Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Inoportunas restricciones

| 28 junio 2010 | En Pocas Palabras | 33 vistas | comentarios

Aderak Quintana Estrada

El Gobierno Federal muy preocupado por combatir de manera frontal y de manera amplia al crimen organizado, en días pasados el magnífico, querido, carismático y aspirante presidencial, conocido hasta el momento como el Secretario de Hacienda, nos anunció de manera sumamente aterradora que en los últimos años el sistema bancario recibió un excedente de 10 mil millones de dólares anuales de desconocida procedencia. ¿Se tomará en cuenta una parte de los más de 25 mil millones de dólares en remesas anuales?

Dólares

LA MEDIDA TIENE COMO OBJETIVO evitar delitos, como el temido lavado de dinero que llevan a diario los malhechores. Foto: eleconomista.com.mx

Para combatir este comportamiento “errático” (palabra preferida por los ultra-neoliberales mexicanos, incluyendo a los panistas) nos anunciaron la fabulosa medida en la que se reglamentará la compra-venta de dólares en efectivo en las ventanillas de los extranjerizados bancos. Supuestamente la medida tiene como objetivo evitar delitos, como el temido lavado de dinero que llevan a diario los malhechores, ya sean los de cuello blanco o los narcotraficantes, pero siempre cuidando los intereses de los que trabajan de manera honesta y licita.

La medida se viene a sumar al mal servicio que prestan los bancos, ahora para probar nuestra honestidad se tiene que llenar un formato y anexar una copia de la credencial del IFE. Por si fuera poco, el monto de las operaciones se restringe a 4 mil dólares mensuales cuando se es cliente del banco, y a 1,500 al tratarse de un despistado desbancarizado. En el caso de las personas morales que tengan su negocio en las zonas fronterizas o turísticas, el monto se limitará a 7 mil dólares mensuales.

Hasta el momento podría parecer que la medida no es descabellada, porque trata de evitar el lavado de dinero hormiga.

Pero, sabemos que la mayoría de transacciones de dólares se realizan fuera de las instituciones bancarias, el principal motivo es que a los usuarios les ponen obstáculos administrativos, y el otro es que se castiga y manipula el tipo de cambio. La alternativa a la que recurren los interesados en realizar transacciones de dólares es irr a cualquier casa de cambio, las cuales no ponen ninguna traba, aunque muchas de ellas castigan el tipo de cambio. Basta decir que las casas de cambio no estarán vigiladas por la fabulosa medida preventiva, y tampoco nos han dicho en cuánto haciende el monto de dólares que manejan anualmente.

Resta decir, que por ningún lado vemos el verdadero combate al lavado de dinero, es bien sabido que en esta práctica siempre se encuentran vinculados los extranjerizados bancos, que entretejen sus operaciones con otras instituciones financieras internacionales, y que los malhechores tienen estrechas relaciones con los dueños y principales administradores bancarios, con el único fin de limpiar su dinero.

Desgraciadamente nadie conoce el verdadero monto de los recursos que se mueven en las lavadoras financieras mexicanas, pero de lo que si estamos seguros es que superan la cifra de los 10 mil millones de dólares anuales y que en nada servirá la medida implementada. Entonces, habría que preguntarse, ¿para qué vigilar las pequeñas transacciones en dólares? ¿Acaso está en manos un nuevo impuesto que grave las transacciones de compra-venta de dólares al menudeo?

Correo electrónico: lak.quintana@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner