Anuncio Corregidora
Corporativo Jurídico Reséndiz

Llenan casas-hogar en Querétaro; faltan adopciones

| 21 junio 2010 | Querétaro | 4.109 vistas | 18 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Tienen adolescentes problemas para ser adoptados por culpa del largo proceso que se tiene que seguir para conseguirlo.

    Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

    Querétaro, Qro.- Las casas-hogar en el estado de Querétaro están saturadas de adolescentes, principalmente, pues en su caso es mínima la posibilidad de ser adoptados por el largo proceso del juicio sobre la pérdida de la patria potestad, y a la dificultad para hacer las notificaciones respectivas a quienes pueden ostentar dicho derecho, proceso que puede tomar hasta cuatro años de duración.

    Patricia Cabrera Orozco

    LA PROCURADORA espera la apertura de una nueva casa-hogar. Foto: Especial.

    Por lo anterior, en las casas-hogar se ha incrementado considerablemente el número de adolescentes que pierden la posibilidad de ser adoptados. Además, la gran mayoría de las parejas buscan adoptar a niños menores de 5 años de edad, explicó la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, Patricia Cabrera Orozco, quien agregó que aquellos adolescentes que no logran integrarse a un núcleo familiar sufren afectaciones de índole psicológica.

    También detalló que los menores de edad que ingresan a una institución pasan por un proceso jurídico que consiste en notificar que sus padres, o abuelos, no desean ostentar la patria potestad, y es hasta ese momento en que son liberados jurídicamente para poder ser adoptados, aunque el proceso puede durar hasta cuatro años.

    En ese contexto, sucede que los menores van creciendo hasta convertirse en adolescentes, cuyo número en las casas-hogar comienza a ser una preocupación para las autoridades del ramo. De hecho, el 60 % de la población total de las casas-hogar en Querétaro se compone de adolescentes. “Las casas-hogar están recibiendo a muchos adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. En el año 2008 se concretaron 30 adopciones, y en lo que va de este 2010 sólo 13”.

    La procuradora Patricia Cabrera agragó que, debido a lo anterior, las casas-hogar en el estado ya no tienen capacidad para recibir más niños. Es más, para poder ser atendidos se ha trasladado a 60 adolescentes hacia instituciones en Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal.

    De acuerdo con la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, para dar solución al sobrecupo de adolescentes ya se estudia la posibilidad de abrir un nuevo centro que daría cabida a 100 adolescentes, y además informó que hay 120 personas en
    espera de adoptar un hijo.

    Por su parte la diputada Micaela Rubio, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en el Congreso local, informó que 552 niños de 22 casas-hogar en edad de adopción aún no están liberados jurídicamente, y ello complica el trámite correspondiente. “El problema es el notificarle a los abuelos de que pueden acudir a reclamar la tutela de su nietos, pues no son muy localizables, lo que provoca que corra más tiempo y la espera del niño se prolongue”.

    A fin de evitar la mencionada saturación de adolecentes en las casas-hogar, la diputada presentó una iniciativa de ley que reforma integralmente la figura de adopción, con el objetivo de agilizar los trámites de adopción y poder reintegrar adecuadamente a los menores a una familia.

    Dicha iniciativa busca reformar el Código Civil del Estado de Querétaro, y disminuir los tiempos del juicio de pérdida de la patria potestad. “La iniciativa intenta lograr que la pérdida de la patria potestad se dé en dos meses pues hay cada vez más parejas que desean adoptar niños institucionalizados. Tanto, que algunas se van a otros estados para lograrlo”.

    Finalmente, explicó que quienes alcanzan la mayoría de edad pueden decidir si quieren quedarse en la casa- hogar, o buscan trabajo.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    18 comentarios

    1. Estoy dispuesto a la adopcion de un adolecente, soy profecionista soltero y con buena posicion economica, pero lo mas importante es mi disposicion a mejorar la calidad de vida de una humano.. puede ser un joven o una adolecente
      La importancia de que sean adolecentes es por que yo tengo que trabajar y es necesario que ellos se puedan valer por si mismo en nuestro hogar…
      Se que el tema de adopciones por personas solteras aun es un tema muy dificil, pero considero que se es posible formar una familia y mas aun dar la oportunidad a un adolecente de sertise seguro y querido por alguien ..
      Y sobre todo asegurar su futuro como gran ciudadano..

    2. SOY SOLTERO, PROFESIONISTA Y SOBRE TODO RESPONSABLE, DESEO ADOPTAR A UN BEBE O NIÑO (A), TENGO LA CAPACIDAD ECONOMICA, MORAL Y SOBRE TODO EL COMPROMISO Y RESPOSABILIDAD DE ENSEÑAR Y FORMAR A UNA PERSONA Y QUE MEJOR SI LE PUDIERA LLAMAR “HIJO”… ES DIFICIL PARA UN SOLTERO ADOPTAR?? ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ES POSIBLE? GRACIAS

    3. deseo adoptar a un niño de preferencia de 3 años a 6 me podrian decir a donde comunicarme?
      tengo capacidad economica y moral

    4. hola!! me gustaria adoptar un pueque, menor de 4 años si es posible. soy casada y tengo un hijo de casi 5 años, mi esposo y yo tenemos la capacidad economica, emocional y moral, para poder hacerlo. gracias

    5. HOLA ME LLAMO IRENE, SIEMPRE HE TENIDO LAS GANAS DE HACER ALCO PARA CAMBIAR LA ADOPCION NO CREO QUE APARTE DE SER NECESARIO TENER LOS MEDIOS SUFICIENTES ECONOMICOS PARA PODER ADOPTAR A UN BEBE O NIÑO , LO IMPORTANTE ES QUE SE TENGA LA PASIENCIA, AMOR, CARIÑO Y GANAS DE AYUDAR CON UN POCO A ESTA SOCIEDAD DE INCONCIENTES, EL AMOR QUE ES LO PRINCIPAL QUE SE TIENE QUE DAR HACIA UN SER HUMANO Y QUE NO TE CONOCE ES LO PRINCIPAL Y LO MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO, YO TENGO DOS HIJOS PROPIOS Y MI PAREJA UNO, HACI QUE SON TRES , PERO POR CIRCUNSTANCIAS MEDICAS YA NO PUDE TENER MAS HIHOS Y ME GUSTARIA PODER ADOPTAR A UNO O DOS O TRES NIÑOS O NIÑAS LO QUE SEA NO IMPORTA NI LA EDAD TAMPOCO MIS HIJOS TIENEN 11, 7 Y 3 AÑOS, DE EDAD, PERO SI PUDIERA LO HARIA SIN PENSARLO AUNQUE NO SOY MILLONARIA PERO EN MI TRABAJO GANO LO SUFICIENTE PARA ALIMENTAR A MI FAMILIA Y AYUDAR A ALGUIEN MAS , ESPERO ALGUN DIA PODER HACER ALGO POR ALGUNA CRIATURA O HERMANOS QUE LES HAGA FALTA UN HOGAR Y SER LA AFORTUANADA DE RECIBIRLOS CON TODO MI AMOR Y MI CARIÑO COMO MIS HIJOS.

    6. que tal yo y mi esposo no podemos tener bbs y deseamos conformar una familia somos profesionistas y contamos con un sueldo estable, somos de su estado vecino gto. y solicitamos su ayuda para orientarnos y poder conocer los tramites e instalaciones. Espero recibir una pronta y positiva respuesta. gracias no quisiera tardarme demasiado tiempo por que la edad pasa rapido.

    7. TENGO 6 SEIS AÑOS DE CASADA MI MARIDO Y YO QUEREMOS ADOPTAR UN BEBE Y FORMAR UNA FAMILIA, CON PRINCIPIOS, ESPERO TENER RESPUESTA PUES AMBOS TRABAJAMOS Y ESPERAMOS DIA A DIA A ESE PEQUEÑO SER A QUIEN LE DEBEMOS TODOS NUESTRO AMOR

    8. muy buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

    9. Mi esposo y yo aun no hemos tenido la dicha ni la fortuna de ser padres, y estamos muy interesados en adoptar a uno o dos bebes, de edad lactante hasta escolar, nos consideramos un matrimonio solido y estable, tanto económico como moralmente, y gustaría que nos orienten en cuanto a procedimiento, y sobre todo si nos envían un numero telefónico al cual podamos comunicarnos y si es preciso acudir a sus instalaciones para una entrevista. Gracias

    10. ALGUIEN RESPONDE ESTOS MENSAJES??? VEO MUCHAS PREGUNTAS Y NADA DE RESPUESTAS

    11. hola mi tengo muchas ganas de adoptar un bebe soy soltera tengo 32 años y no puedo ser madre y deseo con el alma y la vida serlo, solo quiero darle el amor y cariño que siempre soñe, quiero saber si puedo adoptar un bebe

    12. buenas tardes, mi esposo y yo estamos muy interesados en adoptar una niña, pero desgraciadamente en algunas instituciones como Vifac, nos dijero que no era posible por nuestra edad, yo tengo 41 años y mi esposo 49, de echo llevamos apenas 3 alos y medio de casados, y somos personas trabajadoras, con una vida estable y economicamente bien ya que trabajamos un negocio propio, desgraciadamente se han llegado a estas cosas por las ttrabas que ponen para realizar adopciones y prefieren tener a los niños en las casa hogar a daralas a parejas, que realmente que remos formar una familia, son muy tardados los tramites, tengo una amiga que mejor se dio por vencida ya llevaba 4 años de tramites y al cumplir los 50 años mejor desistio de una adopcion es una pena que en mexico, se este tan atrasados en tramites para adoptar un bebe, espero que reconsideren tanto tramite para dar un niño en adopcion y les permitan a tanto pequeñin que vive sin una familia el tener una que los llene de amor. saludos.

    13. Mi esposo y yo tenemos 10 años de casados y no hemos podido encargar bbs ya hemos intentado con varios metodos. Estamos interesados en adoptar si alguien conoce una casa hogar dondé dirigirnos por favor nos gustaria hacer los trámites que correspondan.

    14. gracias por este espacio permitame saludarlos soy del estado de mexico durante 8 años mi esposa y yo tratamos de tener un bebe por medio de varios tratamientos pero ninguno dio resultado por tal motivo pensamos en adoptar a una niña de 1 a 4 años espero me puedan ayudar ,gracias ,

    15. Hola mi esposo y yo no podemos tener bebes y nos gustaría adoptar uno de preferencia lactante vivimos en Querétaro. Si pudieran proporcionar algún numero de teléfono para ponernos en contacto. Ojala nos pudieran ayudar gracias

    16. estoy pensando en talves no estoy muy segura de acerlo dar en adopcion a mi bebe si fuese asi me gustaria que tuviera una familia que la amara y que le de el amor y comprencion que yo no le pude brindar y que economicamente no le falte nada!!!!

    17. necesito informacion para adoptar a un bebe que no sea tan tardado en el proceso

    18. SI SE ME PUDIERA DAR INFORMACION QUE REQUISITOS DEBEMOS CUMPLIR PARA ADOPTAR UNA NIÑA, SOMOS UN MATRIMONIO SIN HIJOS, ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner