Banner Jurídico.
Banner Internet 1500 Obras Mun. Qro.
Banner Segundo Informe Braulio.

Llenan casas-hogar en Querétaro; faltan adopciones

| 21 junio 2010 | Querétaro | 4.144 vistas | 17 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Tienen adolescentes problemas para ser adoptados por culpa del largo proceso que se tiene que seguir para conseguirlo.

    Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

    Querétaro, Qro.- Las casas-hogar en el estado de Querétaro están saturadas de adolescentes, principalmente, pues en su caso es mínima la posibilidad de ser adoptados por el largo proceso del juicio sobre la pérdida de la patria potestad, y a la dificultad para hacer las notificaciones respectivas a quienes pueden ostentar dicho derecho, proceso que puede tomar hasta cuatro años de duración.

    Patricia Cabrera Orozco

    LA PROCURADORA espera la apertura de una nueva casa-hogar. Foto: Especial.

    Por lo anterior, en las casas-hogar se ha incrementado considerablemente el número de adolescentes que pierden la posibilidad de ser adoptados. Además, la gran mayoría de las parejas buscan adoptar a niños menores de 5 años de edad, explicó la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, Patricia Cabrera Orozco, quien agregó que aquellos adolescentes que no logran integrarse a un núcleo familiar sufren afectaciones de índole psicológica.

    También detalló que los menores de edad que ingresan a una institución pasan por un proceso jurídico que consiste en notificar que sus padres, o abuelos, no desean ostentar la patria potestad, y es hasta ese momento en que son liberados jurídicamente para poder ser adoptados, aunque el proceso puede durar hasta cuatro años.

    En ese contexto, sucede que los menores van creciendo hasta convertirse en adolescentes, cuyo número en las casas-hogar comienza a ser una preocupación para las autoridades del ramo. De hecho, el 60 % de la población total de las casas-hogar en Querétaro se compone de adolescentes. “Las casas-hogar están recibiendo a muchos adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. En el año 2008 se concretaron 30 adopciones, y en lo que va de este 2010 sólo 13”.

    La procuradora Patricia Cabrera agragó que, debido a lo anterior, las casas-hogar en el estado ya no tienen capacidad para recibir más niños. Es más, para poder ser atendidos se ha trasladado a 60 adolescentes hacia instituciones en Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal.

    De acuerdo con la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, para dar solución al sobrecupo de adolescentes ya se estudia la posibilidad de abrir un nuevo centro que daría cabida a 100 adolescentes, y además informó que hay 120 personas en
    espera de adoptar un hijo.

    Por su parte la diputada Micaela Rubio, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en el Congreso local, informó que 552 niños de 22 casas-hogar en edad de adopción aún no están liberados jurídicamente, y ello complica el trámite correspondiente. “El problema es el notificarle a los abuelos de que pueden acudir a reclamar la tutela de su nietos, pues no son muy localizables, lo que provoca que corra más tiempo y la espera del niño se prolongue”.

    A fin de evitar la mencionada saturación de adolecentes en las casas-hogar, la diputada presentó una iniciativa de ley que reforma integralmente la figura de adopción, con el objetivo de agilizar los trámites de adopción y poder reintegrar adecuadamente a los menores a una familia.

    Dicha iniciativa busca reformar el Código Civil del Estado de Querétaro, y disminuir los tiempos del juicio de pérdida de la patria potestad. “La iniciativa intenta lograr que la pérdida de la patria potestad se dé en dos meses pues hay cada vez más parejas que desean adoptar niños institucionalizados. Tanto, que algunas se van a otros estados para lograrlo”.

    Finalmente, explicó que quienes alcanzan la mayoría de edad pueden decidir si quieren quedarse en la casa- hogar, o buscan trabajo.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner