Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Practican en Querétaro con éxito primer procedimiento neuroquirúrgico

| 10 junio 2010 | Notas del día | 802 vistas | 2 comentarios

Jorge A. R. Espitia

Querétaro, Qro.- Por primera vez, médicos queretanos practicaron con éxito un procedimiento neuroquirúrgico, guiado con Neuronavegador, en el Hospital General de Querétaro.

Tumor

ESTE ES EL TUMOR extraído del cerebro de la paciente, la cual se recupera satisfactoriamente.

De acuerdo al expediente de la paciente, una mujer de 46 años de edad, casada, ama de casa, de estrato socioeconómico medio, avecindada en el municipio de Querétaro, decidió acudir a consulta en el área de Medicina General al sentir un adormecimiento de los dedos de la mano derecha, que fue progresando hasta extenderse a todo el brazo, razón por la que fue remitida a la valoración de neurólogo, tras haber sido examinada por varios médicos tanto en otras instituciones del sector salud del estado, como por médicos privados.

De acuerdo al parte del médico especialista, a través de estudios de tomografía y resonancia magnética, se diagnosticó que la causa del problema en el brazo de la paciente era un tumor alojado en el cerebro, de 2cm de diámetro localizado en el área motora izquierda del cerebro.

El tratamiento dictado por el equipo de especialistas fue la intervención quirúrgica, en forma abierta a través de una craneotomía (retirar un fragmento de su cráneo y apertura de la duramadre) y localizar el tumor que se encontraba a 3cm de profundidad, procedimiento que se realizó con la ayuda de la tecnología, a través de un instrumento llamado Neuronavegador, instrumento que permite mantener una relación de los instrumentos, estudios de imagen y la localización exacta del tumor.

La intervención neuroquirúrgica involucró a un equipo multidisciplinario de especialistas, como el líder y neurocirujano, Roberto Alcázar Castañeda, la anestesióloga Ana Isabel Macías Frausto, el intensivista Joaquín Aguirre, y el internista Manuel Escalona Rosales, con el apoyo tecnológico de la Ingeniera Biónica Deni Lara Gómez, a través de una serie de marcas colocadas en la piel cabelluda que son leídas y relacionadas con el tumor e integradas en un estudio de Resonancia Magnética que alimentan finalmente al Neuronavegador.

El diagnóstico certero y oportuno, así como el procedimiento seleccionado se tradujeron en menor tiempo de duración de la neurocirugía, la garantía de la exactitud en la localización del tumor alojado en la masa cerebral, menor sangrado, menor riesgo de secuelas y menos tiempo de hospitalización.

Tras cuatro horas de trabajo, la intervención resultó exitosa; los especialistas lograron resecar con exactitud el tumor que presentaba, por lo que la paciente no requirió de cuidados intensivos, únicamente cuidados intermedios, egresándose sin mayor déficit neurológico que el previo a la operación, reportando la consecuente debilidad en el brazo derecho que recuperará, a decir de los especialistas, a través de tratamiento de rehabilitación física.

Cabe mencionar que la realización de este procedimiento fue posible a través de los convenios establecidos con los proveedores de la Secretaría de Salud, que se traducen en disponibilidad inmediata de instrumental y apoyo tecnológico de alta especialización, con menor costo para el paciente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Mmmmm, la verdad creo mucha tecnología bien utilizada, solo quisiera saber donde puedo buscar l protocolo para el uso de esta técnica, y considero que para ser mas competa su noticia, deberían haber tenido el reporte patológico de la lesión, que tal que no requería resección por su extirpe patológica??????

  2. MI MAS SINCERA FELICITACION POR ESTE LOGRO MEDICOTECNOLOGICO Y MUY ESPECIALMENTE A MI AMIGA Y EXCOMPAÑERA DE CARRERA LA DRA ANA ISABEL MACIAS FRAUSTO, QUIEN SE CARACTERIZA POR UNA INTACHABLE CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL. DRA MACIAS NECESITO QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO ES URGENTE MUCHAS GRACIAS DEJO MI CORREO PERSONAL…s_jordan_26@hotmail.com DR SALVADOR JORDAN TRUJILLO. HOSPITAL GENERAL ISSSTE TOLUCA.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner