Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ocultan información en Pedro Escobedo

| 21 junio 2010 | Destacado | Pedro Escobedo | 336 vistas | comentarios
  • El gobierno de Pedro Escobedo firmó convenio con la CEIG, pero ahora desatiende las resoluciones de dicha Comisión.

Redacción

Pedro Escobedo, Qro.- El gobierno municipal de Pedro Escobedo, que encabeza el priísta Alonso Landeros Tejeida, ha incumplido con la entrega de la información pública que la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) le solicitó que proporcionara en 10 días hábiles.

Firma de convenio municipio de Pedro Escobedo - CEIG

A PESAR DEL CONVENIO firmado con la CEIG, el gobierno de Pedro Escobedo sigue sin cumplir. Foto: Libertad de Palabra.

Y es que ante la indiferencia del gobierno de Pedro Escobedo por entregar la información solicitada, la CEIG le dio trámite a 5 recursos de revisión en los que se acusó que la Entidad Gubernamental de Pedro Escobedo ni siquiera contestó en tiempo y forma a diversas solicitudes ciudadanas.

En su informe que entregó a la CEIG, la responsable de dicha área en Pedro Escobedo, Nelly Alejo Hernández, admitió el incumplimiento del gobierno de Alonso Landeros, pero expuso que en ese municipio simplemente los servidores públicos ni siquiera a ella le contestan.

“… las dependencias de la Tesorería Municipal y Oficialía Mayor no dieron respuesta alguna a la petición de información hecha por esta Unidad de Acceso a la Información, por consecuencia incumplimos con la obligación que se tiene…”, puntualizó Alejo. (Libertad de Palabra Núm. 146)

El incumplimiento con la Ley de Acceso a la Información Pública, fue confirmado por la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), instancia que dictaminó que el gobierno de Pedro Escobedo debería entregar la información pública solicitada en 10 días hábiles.

Se trata de las resoluciones emitidas por los recursos de revisión 020, 021. 022, 023, y 029, mismos que trascendió le fueron notificados al gobierno de Pedro Escobedo el 31 de mayo, sin que haya entregado la información hasta el momento.

Sin embargo, aún cuando el plazo para entregar la información se habría vencido de nueva cuenta, el gobierno de Alonso Landeros Tejeida sigue sin cumplir con lo requerido por la CEIG, por lo que la situación podría derivar en sanciones para los funcionarios públicos de Pedro Escobedo.

Con tales omisiones y falta de cumplimiento a la Ley, el gobierno priísta de Alonso Landeros Tejeida, se convierte en el primero en incumplir con un mayor número de resoluciones de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, que lo obligan a entregar información.

Convenio de fotografía

El 12 de abril pasado, el alcalde Alonso Landeros Tejeida, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

Entre los objetivos estaban “la difusión y el fomento de la cultura del Derecho de Acceso a la Información Pública, la transparencia y la rendición de cuentas…”.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo y además del alcalde lo firmó el comisionado de la CEIG (Comisión Estatal de Información Gubernamental), Javier Rascado Pérez.

En su comunicado, la CEIG relató que el alcalde Landeros asumió “el compromiso con la transparencia de la administración municipal que encabeza”.

Rascado Pérez habría destacado durante la firma del convenio la importancia de que la ciudadanía se acerque a sus autoridades para evaluar el desempeño de sus funciones.

“… para tal efecto es necesario que la autoridad esté en condiciones de atender la totalidad de las solicitudes de información que el gobernado les presente, por lo que la firma del presente convenio de colaboración permitirá dotar al municipio de las herramientas necesarias para cumplir con este objetivo”, señaló.

Después de lo anterior vino la foto del recuerdo, y posteriormente, el incumplimiento del gobierno de Pedro Escobedo en materia de acceso a la información pública y transparencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner