Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La otra mirada católica del aborto

| 7 junio 2010 | Diálogos Diversos | 813 vistas | comentarios

Guillermo Hernández González*

En torno a la discusión sobre el aborto y el derecho a decidir de las mujeres existen muchos discursos a favor y en contra de la autonomía de las mujeres. Es lamentable que en la pasada reforma al artículo 2 de la Constitución del Estado de Querétaro haya sido el discurso moral el de mayor peso, muy por encima de los argumentos de Derechos Humanos, lo cual nos obliga a cuestionar las justificaciones de esta moral sexual que está implícita en las leyes que impiden la libre decisión de las mujeres.

Aborto

EL ESTADO DEBE PROVEER las mejores condiciones posibles para que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Foto: www.xabierpita.es

En el centro de la llamada defensa de la vida desde la fecundación, encontramos enseñanzas morales de la Jerarquía católica que etiquetan la interrupción del embarazo como pecado e inmoralidad, prohibiéndola y condenándola con la excomunión (pérdida de derechos ante la iglesia); sin embargo no en todos los casos existe esta condena.

El Código de Derecho Canónico es el conjunto de normas que regulan la organización de la Iglesia católica, los derechos y obligaciones de los fieles y sanciones que se establecen por no cumplir estas normas. En este código se establecen algunas circunstancias en las que la persona que infringió una ley o precepto, como en el caso del aborto, no queda sujeta a ninguna pena, como es el caso de las mujeres menores de 16 años, o cuando la mujer actuó presionada por miedo ( alguien ha conocido una mujer que aborte sin miedo?) Estas normas, que no son dictadas por Dios sino por las personas que conforman esta Iglesia, al establecer la no aplicación de la pena de excomunión inmediata en determinadas circunstancias, reconocen el ejercicio de la libertad de conciencia de las y los católicos.

Se puede afirmar, por tanto, que la jerarquía católica atenta contra la tradición y contra el Evangelio cuando condena a todas las mujeres que abortan, sin considerar estas excluyentes, y cuando influye en las políticas públicas para penalizar la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia. Existe además, una larga tradición católica que apoya el derecho a decidir y la libertad de conciencia, aportando argumentos teológicos y éticos, como la libertad de conciencia o el probabilismo.

Frente a esto Católicas por el Derecho a Decidir, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, en compañía de organizaciones queretanas que defienden el derecho a decidir, lanzamos la Campaña “Otra mirada católica del aborto”, que pretende dar a conocer a las mujeres católicas, la existencia de excluyentes a la pena de excomunión inmediata a las mujeres que abortan. Estos argumentos serán de utilidad para reafirmar la autoridad moral de las mujeres y para eliminar la culpa asociada a la decisión de un aborto. Y servirán para abrir el diálogo a las diversas posturas sobre el aborto y otros temas de la moral sexual que existen en la tradición católica, propiciando el reconocimiento de la pluralidad.

Esta campaña hace un llamado a las mujeres que se sienten fuera de su iglesia por haber interrumpido un embarazo, para que reivindiquen su derecho a disentir de la opinión de los jerarcas católicos y se sientan tranquilas con su conciencia. También hacemos un llamado al Estado que debe proveer las mejores condiciones posibles para que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, basados en evidencia científica y respetando la pluralidad de opiniones que existen en México acerca de estos temas

* Representante de Católicas por el Derecho a Decidir en Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner