Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden aumento de sueldo en Querétaro y los echan de la empresa

| 7 junio 2010 | Querétaro | 2.153 vistas | 2 comentarios
  • Se trata de unos 30 trabajadores de la empresa Alpha-Hi Lex Mexicana S.A. de C.V.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Unos 30 empleados del Departamento de Mantenimiento y Maquilados de la empresa Alpha-Hi Lex Mexicana S. A de C. V. solicitaron un incremento a su salario y en respuesta sus patrones les negaron su ingreso a su lugar de trabajo.

Empresa Alpha-Hi Lex Mexicana S. A de C. V.

EL PERSONAL DE RECURSOS HUMANOS se instaló en las puertas de la empresa para no permitirles el acceso a los trabajadores. Foto: Especial.

Por ello, el lunes 31 de mayo, este grupo de trabajadores se plantó en Avenida Peñuelas Núm. 9, Fraccionamiento Industrial San Pedrito, sede de la compañía, para exigir incremento salarial y el ingreso que les fue negado desde el sábado 29 del mismo mes. Así lo informó el representante de los trabajadores, Carlos Ugalde.

“Estamos pidiendo un incremento al salario. Somos del Departamento de Mantenimiento y le enviamos al director una carta en que solicitamos, de acuerdo a las categorías, un aumento de salario. Éste nos fue negado y desde el sábado no nos permitieron el acceso a las instalaciones”.

Tras cinco años de no recibir un aumento salarial, este grupo de trabajadores no obtuvo repuesta. Por el contrario, se les negó el acceso a Alpha-Hi Lex Mexicana S. A de C. V, empresa dedicada a la producción de autopartes.

El señor Carlos Ugalde explicó que personal de Recursos Humanos se instaló en las puertas de la empresa, en compañía de un empleado de Seguridad, para no permitirles el acceso a los trabajadores. “Salieron los directivos a decirnos que no hay dinero, y que iban a tomar represalias. Entonces respondimos: vamos a Conciliación y Arbitraje. No es justo lo que estamos pasando”.

Entrevistado por este medio, el director de Recursos Humanos de Alpha-Hi Lex Mexicana, Jesús Zárate, negó que se les haya impedido la entrada a los trabajadores y, por el contrario, precisó, fueron ellos quienes se negaron a entrar a la empresa.

Explicó que “hemos tratado con ellos, pero se han puesto muy difíciles. Nosotros no les impedimos la entrada; ellos no quisieron entrar porque quieren el incremento (salarial)”. Agregó que a esos trabajadores inconformes les dijeron que “si quieren trabajar, adelante, la empresa está en la disposición de platicar. Pero ellos dijeron que no iban a pasar. El día viernes algunos faltaron y el sábado y el lunes no quisieron entrar”.

A pesar de que los inconformes estaban en las afueras de las instalaciones de la empresa exigiendo se les permitiera continuar con su trabajo, el director de Recursos Humanos, Jesús Zárate, aseguró que fueron ellos quienes tomaron una actitud negativa y no aceptaron continuar con su trabajo. Inclusive recalcó que los 30 trabajadores recibieron un incremento salarial en el mes de mayo, y que ahora solicitan más.

A eso, Carlos Ugalde negó que hayan recibido incremento alguno, y aseguró que tan sólo recibieron un 4 % en vales de despensa. “En siete años que llevo aquí, me han aumentado cinco pesos”, subrayó.

Después de que les fue negado el acceso a la planta, los trabajadores no se presentaron a laborar toda la semana pasada, y esperan que se les otorgue su liquidación o su reingreso con un incremento no menor al 10 % en su salario. El señor Carlos Ugalde dijo que recibieron asesoría legal e interpusieron una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro, para exigir sus derechos

También aseguró que personal que aún labora para la empresa, se unirá a sus demandas.

De este modo, el 10 de junio se tiene previsto que unos 50 trabajadores realizarán un paro laboral.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. entendi bien en años no les han aumentado el salario? y las personas encargadas de hacer valer los derechos de los trabajadores? HAGAN SU CHAMBA SEÑORES Y SI NO PUEDEN VAYANSE,…..

  2. DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE PEPE CALZADA VER ESTE TIPO DE INJUSTICIAS DE LAS EMPRESAS HACIA LOS TRABAJADORES A QUIENES LES PAGAN UN SALARIO QUE NO ALCANZA PARA NADA Y EN ALGUNOS CASOS SE ESCUDAN CON LOS OUTSORCING PARA NO PAGAR LAS PRESTACIONES A LOS TRABAJADORES QUIENES AL TENER LA NECESIDAD DE TRABAJAR ACEPTAN SER CONTRATADOS POR UN CONTRATISTA SIN PRESTACION DE VALES DE DESPENSA Y FONDO DE AHORRO, ESTO ES LO QUE DEBERIA DE CONTROLAR Y DEJAR DE ALARDEAR QUE SE CREARON 16000 EMPLEOS SI LOS SUELDOS QUE PAGAN NO SIRVEN PARA SOBREVIVIR UNA FAMILIA DE 3 PERSONAS

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner