Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro mágico

| 21 junio 2010 | Diálogos Diversos | 252 vistas | 2 comentarios

Guillermo Hernández González*

Tras el terrible retroceso en Querétaro para los derechos de las mujeres que se llevó a cabo con la reforma al artículo 2 constitucional, donde se defiende la vida desde la fecundación, y con la aprobación de leyes similares en 17 estados de la Republica, desde la sociedad civil seguimos defendiendo la libertad de las mujeres sobre su cuerpo y su reproducción, esperando que un día la sociedad medieval en la que vivimos queretanos y queretanas, se transforme en un lugar donde la libertad sea el valor principal que rija nuestras vidas.

Espectacular clausurado

LA LEYENDA CLAUSURADO aparece específicamente en la palabra aborto. Foto: Especial.

Dentro de la lucha contra el Medioevo del siglo XXI, Católicas por el Derecho a Decidir, acompañadas de Equidad y Libertad Tameztona, AQUESEX, Ddser Querétaro, Degeneradas, Colectivo Aldeas y Crecer para un desarrollo integral, lanzó el 31 de mayo la campaña “La otra mirada católica del aborto”, que pretende difundir las excluyentes que el derecho canónico de la tradición católica establece para no condenar a mujeres que interrumpen un embarazo, y de esta manera liberar la conciencia de las mujeres y abonar a su autonomía.

“La otra mirada católica del aborto” consta de spots en radio y espectaculares que promocionan las vías de acceso de las mujeres a la información (una línea 01800 y una página en la internet). Los nueve espectaculares repartidos por toda la ciudad contenían la frase “La iglesia católica no condena el aborto en muchos casos”. Ante esta campaña la Diócesis queretana respondió, a los pocos días de su lanzamiento, afirmando que aunque no coincidía con los argumentos era respetuosa de la visión de todas las organizaciones.

A pesar de las declaraciones de la Jerarquía Católica de nuestro estado –que suponíamos pudieran ser los más afectados o escandalizados–, a los pocos días de ser colocados los espectaculares empezaron a aparecer etiquetas de “clausurado” sobre ellos, como si fuera un acto de magia (recordemos que los reyes medievales tenían magos como Merlín, así que la aparición y desaparición de cosas era cotidiana). La razón oficializada por el Ayuntamiento de la ciudad de Querétaro fue un repentino operativo de revisión de los espectaculares que lleva a la clausura de aquellos que no cumplan con las normas técnicas. Llama la atención que en los últimos espectaculares clausurados (sólo quedan dos sin clausurar) tienen la leyenda “clausurado”, específicamente sobre la palabra “aborto”.

El más grande acto de magia lo observamos en el espectacular que estaba ubicado en la calle Corregidora Núm 60 (entre Constituyentes y la autopista México-Querétaro), pues desapareció, literalmente, de la noche a la mañana, pintado completamente de blanco, sin una etiqueta de clausura. Sólo ya no estaba.

De inmediato los medios de comunicación a nivel estatal y nacional, y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, empezaron a rumorar la censura. Lo cierto es que Católicas por el Derecho a Decidir no hemos recibido el dictamen que justifica las clausuras, dejándonos, como los antiguos magos medievales, llenas de preguntas sobre sus actos: ¿por qué coincide su operativo con el lanzamiento de la campaña? ¿Por qué el espectacular más cercano al centro de la ciudad fue pintado? ¿Qué podemos pensar tras el antecedente de censura de los espectaculares de Paulina Rubio desnuda? ¿Por qué las etiquetas de clausura están sobre la palabra aborto? Las dudas continúan, la búsqueda de respuestas también, y aún no hay final en el cuento medieval.

*Representante estatal de Católicas por el Derecho a Decidir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Miren lo que logramos como ciudad no tan unida que lograríamos hacer si dejamos nuestros problemas y diferencias y actuamos amablemente con todos… En el humano existe su propia semilla de destrucción pero logra hacer cosas hermosas… http://www.youtube.com/watch?v=q0b8E8PztZw

  2. Muy buen vídeo, disculpen la intromisión en el tema, si quieren ignorelo, pero esto es libertad de palabra o no?.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner