Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Señalan abuso en llamadas de emergencia en Querétaro

| 21 junio 2010 | Querétaro | 252 vistas | 2 comentarios

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Autoridades estatales encargadas de los servicios de emergencia, piden a la población queretana evitar hacer llamadas falsas a los números de emergencia, debido a que su mal uso deriva en consecuencias graves. Entre ellas, la pérdida de recursos humanos, materiales y económicos.

Así, han explicado que en Querétaro es un problema preocupante el recurrente el mal uso de los números de emergencia.

Cruz Roja Mexicana Querétaro

DE 100 LLAMADAS de emergencia que recibe la Cruz Roja Mexicana al día, delegación Querétaro, 40 son falsas. Foto: Libertad de Palabra.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado, se estima que a nivel nacional entre el 65 y el 80 % de las llamadas que se reciben en los organismos encargados de los servicios de emergencia, se califican como “improcedentes”, y éstas van desde el simple hecho de llamar y colgar, hacer bromas, ofensas a los operadores y, en el peor de los casos, la movilización de los cuerpos de emergencia.

Resulta más preocupante que el 75 % de las llamadas improcedentes, son realizadas por menores de edad.

Para los organismos encargados de los servicios de emergencia, el mal uso de los números de emergencia es considerado como “alarmante”.

De acuerdo con la Secretaria de seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Gestión de Emergencias, en el año 2009 se realizaron 2,637 llamadas solicitando servicios reales de emergencia, contra 10,548 llamadas falsas.

En la entidad, los municipios que más afluencia de llamadas tienen a los números de emergencia son: la capital del estado, San Juan del Río y Corregidora.

En el caso del municipio de Querétaro, en el 2009 se recibieron 1 millón 15,436 llamadas, de las cuales, 796,564, resultaron falsas; es decir, el 78 %.

Inclusive la Secretaria de Seguridad Publica del municipio de Querétaro ha registrado que del año 2005 al 2009 hubo un incremento de llamadas falsas a los servicios de emergencia, pasando del 74.85 % al 77.6 %.

En este sentido el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Amadeo Lugo, resaltó que de 100 llamadas diarias que recibe en promedio esta delegación, 40 son falsas, en 10 de ellas se movilizan los cuerpos de emergencia sin dar con ninguna situación real, mientras que 30 de estas llamadas falsas se detectan gracias a los equipos de radio operadores y se evita la salida de la ambulancia. “Ante la duda tenemos que salir a cubrir ese servicio, en el entendido de que estamos corriendo el riesgo”, puntualizó.

Por la movilización de cuerpos de la Cruz Roja hacia situaciones falsas de emergencia, informó que este organismo gasta de 150 a 180,000 pesos mensuales.

De esta manera, explicó que en la entidad anualmente la Cruz Roja gasta de entre 1 millón y medio y 2 millones de pesos. Sin embargo, insistió en que la mayor afectación es no atender situaciones reales. “Lo más grave son los servicios reales que dejan de cubrirse y los riesgos que pueden sufrir los integrantes de los cuerpos de emergencia”.

El Secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Marcos Granados, informó que de 12,000 llamadas que se reciben semanalmente en esta dependencia, 64 % son falsas.

En este sentido el diputado Gerardo Cuanalo Santos, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, presentó ante la Legislatura local la iniciativa de ley que reforma el Código Penal del Estado de Querétaro, para tipificar como delito el uso indebido de los números de emergencia, estableciendo una multa de 10 a 100 salarios mínimos, o incluso prisión de dos meses a dos años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Solicito atentamente que las autoridades correspondientes viglen la pista de carreras del Centro Expositor, pues cierto tipo de gente,han de ser junior, corren sus autos al una de la mañana y duran dos o tres horas. Vivimos mucha gente en esta zona y es terriblemente molesto que en la madrugada, sin ningún cotrol policiaco estos individuos hacen de las suyas corriendo sus autos sin respeto alguno para con los habitantes de esta zona. Por favor actuen.

  2. pido a las autoridades a poner enfasis en las llamadas que se les hacen ya que el dia de ayer intente comunicarme al 066 y solo me contesto una persona y dijo bueno colgo y posterirmente me mando a una grabacion de que estava aciendo yo uso indevido de la linea de emergencia cuando necesitaba el apoyo espero que la noche de ayer no hayan matado a la persona que estaban golpeando unos borrachos en mi colonia ya que empezaron la bronca en frente de mi domicilio y entre varios integrantes de la familia se llevaron a la persona que estaban golpeando diganme si esto no es una emergencia no se cual sea favor de mandar a unas patrullas a que se den sus bueltas por las colonias que estan en la parte de atras de la colonia azucenas ya que nunca he visto una patruya en ninguna de estas colonias lo que abunda son los pleitos borrachos y fiestas las colonias son floresta, patria nueva, benito juares, jadines de asucenas, camelinas, entre otras saludos y espero que aya manos ala obra.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner