Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Acechan a Querétaro la violencia y el narco

| 5 julio 2010 | Destacado | Querétaro | 5.424 vistas | 2 comentarios
  • Cada vez son más los enfrentamientos y actos de violencia en el estado, mientras las autoridades gubernamentales afirman que son hechos aislados que no deben de preocupar a la población. En tanto la percepción general es que el estado es muy seguro.

Mariana Chávez

Querétaro, Qro.- Las desapariciones, secuestros, ejecuciones, levantones y enfrentamientos registrados en los últimos dos meses en Querétaro, es un “aviso” que la delincuencia vinculada al narcotráfico pretende instalarse en la entidad y que el estado deje de ser uno de los más seguros del país, coincidieron en señalar académicos y miembros del Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad.

Oficial muerto en enfrentamiento armado en Querétaro

EL 30 DE JUNIO SE REGISTRÓ un enfrentamiento armado que dejó un saldo de un oficial muerto, cinco heridos y seis detenidos. Foto: Demian Chávez

Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno han promovido a Querétaro como una de las entidades más seguras del país y que no registra niveles altos en cuanto a enfrentamientos armados y violentos se refiere, comparándolo con otros estados de la República Mexicana.

Además, el 63.3 por ciento de los queretanos tienen la percepción de vivir seguros, según cifras de la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudio Sobre la Inseguridad A.C (ICESI) realizado en 2009.

Sin embargo, hay eventos que han puesto en tela de juicio este “estado de seguridad” y han puesto a Querétaro en la mira de los medios, como ha sucedido con otras entidades de México.

Meses ‘movidos’

El 14 de mayo, el ex senador panista, Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado cuando llegaba a “La Cabaña”, rancho de su propiedad ubicado en Pedro Escobedo. A la fecha se desconoce su paradero y quién o quienes lo secuestraron.

El 31 de mayo, fue secuestrada en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, la comerciante Alma Rosa Alcántara Obregón por un grupo armado, presuntamente vinculado a “la Familia Michoacana”. Fueron detenidas 17 personas tras la realización de cateos al norponiente del municipio capitalino y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El 11 de junio, fue localizado el cuerpo calcinado de un abogado al interior del automóvil en la comunidad de Alameda del Rincón en el municipio de Amealco. Esta persona había sido levantada un día anterior.

El 14 de junio, dos carpinteros (padre e hijo) originarios de Colón fueron levantados y los cuerpos fueron localizados 10 días después en Tolimán. Esa misma fecha también fue secuestrado Miguel Martínez Morán, industrial de la construcción, en Jalpan de Serra.

Esa misma fecha fue ultimado David Maldonado Ceguedo, policía de tránsito en el municipio de Querétaro, cuyo homicidio está vinculado presuntamente al mismo grupo delictivo.

Los días 15 y 16 de junio, elementos policíacos apoyados por el Ejército Mexicano realizaron cateos en Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Corregidora y Amealco, donde detuvieron a 13 personas.

A diferencia de las primeras 17 personas detenidas y trasladadas al Distrito Federal, éstos presuntos delincuentes, fueron internados en el Centro de Readaptación Social del municipio de San Juan del Río, acusados de secuestro, delincuencia organizada, homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército, y delitos contra la salud. El penal permanece bajo el resguardo de elementos policíacos.

El 24 de junio, en Milenio III, apareció una cartulina de cuyo contenido no se reveló oficialmente, pero que presuntamente el texto hacía referencia a una advertencia para un particular o autoridades queretanas.

Ese mismo día, fue confirmada la localización del cuerpo de una persona del sexo masculino en el municipio de Corregidora.

El 25 de junio diversas corporaciones realizaron revisiones en las inmediaciones del restaurante “McDonalds” de San Juan del Río tras la sospecha de un levantón.

El 29 de junio, elementos del Ejército y diversas corporaciones policíacas realizaron nuevos cateos al norponiente de la capital queretana como parte de las indagatorias por los hechos delictivos recientes, y el 30 del mismo mes se registró un enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes y policías investigadores de la PGJEQ, que dejó un saldo de un oficial muerto, cinco heridos y seis detenidos.

De igual forma, durante junio se registraron seis amenazas de bomba, en diferentes edificios públicos y privados de la capital queretana, y en un solo caso, la titular de Protección Civil, Teresa Calzada Rovirosa, confirmó la localización de un artefacto explosivo.

Tras esos actos violentos, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno instalaron retenes, de forma aleatoria, en diferentes puntos del estado para revisar, principalmente vehículos procedentes de otros estados.

A esta lista de presuntos actos delictivos, se suman las desapariciones de 36 migrantes originarios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra en diferentes fechas. Se dirigían hacia Estados Unidos, como ilegales, buscando una fuente de trabajo.

Tiene Querétaro baja tasa de delitos

De acuerdo a estadísticas del ICESI, correspondiente al 2009, el 63.3 por ciento de la población queretana tiene la percepción de vivir en un estado seguro, solo por debajo del estado de Nayarit cuya percepción fue del 65.8 por ciento. El 11.1 por ciento de los queretanos encuestados en 2008, refirió haber sido víctima de algún delito, cuya cifra se ubica por debajo de la media nacional que es del 13.2 por ciento.

Sobre el total de secuestros registrados ante alguna agencia del Ministerio Público de la entidad, las cifras han oscilado entre cero a seis desde 1997 a 2009. En 1999 y 2000, se registraron seis, mientras que en 2005 y 2007 ninguno y en 2009, fueron tres. Cifras inferiores en comparación al estado de Chihuahua que registró 204 secuestros en 2009.

En robo, el número ha oscilado entre los siete mil a nueve mil casos reportados desde 1997 a 2009. La más baja fue en 2006 con siete mil 77 casos, y el más alto fue en 2009 con nueve mil 110 robos.

Respecto a delitos contra la salud, en 2008 se registraron 470 casos, entre comercio, consumo, posesión, suministro, y transporte de enervantes. En homicidios dolosos se registraron 3.4 por cada 100 mil habitantes en ese mismo año. Estas cifras son inferiores en comparación a Sinaloa donde se cometieron 43.7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en ese mismo año.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, ha rechazado que en Querétaro exista u opere algún cártel vinculado al narcotráfico.

Ven al Estado como una ‘isla’

Para el coordinador del Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad, José Ramón Carnicero González, la situación por la que atraviesa la entidad son avisos que realiza la delincuencia organizada y con lo que da cuenta sobre su presencia en el estado.

Indicó que Querétaro se ha ubicado en “una isla” en cuanto a seguridad, al estar rodeado geográficamente de estados como Guanajuato, Estado de México e Hidalgo donde también se han registrado actos violentos entre la delincuencia organizada.

Sin embargo, para Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Seguridad Privada de Querétaro, el estado no está exento de la presencia de la delincuencia organizada, por lo que requiere reforzarse con mayor capacitación y equipamiento para los elementos de las diferentes corporaciones policíacas.

Los ediles de los municipios serranos de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, y Landa de Matamoros, Jorge Enrique Reséndiz Ramírez, Miguel Ángel Torres Balderas, Miguel Ángel Torres Olguín, y Gabino Landa Rubio, respectivamente, reconocieron que requieren de mayores recursos económicos para contar con elementos policíacos capacitados y armamento para enfrentar a la delincuencia organizada.

En Landa de Matamoros, cuentan con 50 elementos para brindar seguridad a 21 mil habitantes en 66 comunidades, y en Pinal de Amoles con 45 policías que cuentan con cuatro chalecos antibalas obsoletos, y 12 armas de fuego tipo revolver con cacha de madera.

José Luis Ruiz Gutiérrez, maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha realizado estudios sobre percepción ciudadana en materia de seguridad, indicó que para evitar problemas de inseguridad en la entidad, no se trata solo de “armar más a los policías”, sino de que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, los políticos y el sector empresarial, tengan “la capacidad del Estado para enfrentar éstos y otros retos más importantes”, al mostrar cohesión y evitar divisiones y conflictos entre la clase política y empresarial del estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Norma Saldaña Valdés. Norma Saldaña Valdés said: Reading: "Acechan a Querétaro la violencia y el narco"( http://twitthis.com/68hlpk ) [...]

  2. Por que sera? Sera por que llegó el CAMBIO A QUERÉTARO?

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner