Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Aciertos y desaciertos

| 12 julio 2010 | Testigo Ocular | 336 vistas | 6 comentarios

Eric Pacheco Beltrán*

A unos días del informe del gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, abordaremos algunos de los principales aciertos y desaciertos del mandatario en lo que lleva de su administración.

José Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro

Foto: Especial.

En primer lugar, la eliminación –aunque haya sido parcial- del impuesto de la tenencia, le valió indiscutiblemente su primer reconocimiento.

Aunque muchos hubiéramos deseado que la eliminación de la tenencia también considerara a las personas morales, el gobernador decidió eliminar la tenencia “a medias”, que de igual forma le valió un reconocimiento incluso nacional.

Un segundo acierto fue su postura sobre la exigencia de liberar a las dos indígenas de Amealco, Alberta y Teresa, encarceladas absurdamente por supuestamente secuestrar a varios agentes de la PGR.

Se ha criticado al mandatario porque, para algunos, se “colgó” de un asunto que tenía los reflectores nacionales. En mi punto de vista, si no hubiera intervenido también lo hubieran criticado. Que bueno que lo hizo.

Y un tercer aspecto, digno de destacar en este primer año de José Eduardo Calzada Rovirosa, es su oficio político. ¿Qué tan efectivo es? Apenas lo iremos viendo. Pero hay un gobernador que está dispuesto a escuchar, al menos mucho más que el anterior.

En cuanto ve a los desaciertos, desde mi punto de vista el primero está relacionado al tema de la inseguridad.

La ola de violencia no podía dejar de lado a Querétaro. Sin embargo, igual que en el sexenio anterior, se apuesta a ocultar la información a los queretanos.

Secuestros, balaceras, ejecutados, venta de droga y un montón de indicios develan la operación del narco en Querétaro, pero de eso nada se dice. Al procurador hasta le cuesta trabajo decir las palabras “Familia Michoacana” y “Zetas”. Ojalá no negocien.

El segundo tema, que evidentemente ha evidenciado la incapacidad del gobernador y su equipo, es el tema del transporte público colectivo. Los queretanos pagan más por un servicio de transporte que sigue siendo igual de deficiente.

Hasta ahora, como no había ocurrido antes, el gobernador calificó al transporte público colectivo como obsoleto. Si bien reconocer el problema es bueno, esa “buena intención” se queda muy corta, ante una tarifa cara, estudios de transporte que se ocultan y la creación de un consejo de transporte, que ni a los usuarios incluye.

El tercer desacierto que retomaré, por un interés personal, es el de los medios de comunicación, que siempre están prestos a seguir de rodillas con el nuevo “Rey”. Los pocos que eran críticos con Garrido, hoy también son aduladores de Calzada, y entonces, ¿Estamos mejor o peor?

La autocensura reina en Querétaro y ¿A quién le dan pan que llore? Sin embargo, es necesario que gobierno transparente los criterios para asignar la publicidad a los medios. Mientras no se haga así, el gobierno no estará contribuyendo con la parte que le toca.

Comentarios al correo electrónico: eric_pachecob@hotmail.com

* El autor es director del semanario Libertad de Palabra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  1. Felicidades, no había visto un medio que no adulara al gober. No digo que todo sea malo porque no es así, pero ocultar las fallas??? Ahora resultan aburridisimas las noticias locales pues el único protegido siempre es PP incluso cuando ni necesita uqe lo defiendan

  2. Felicidades creo que es el único medio que hace esto y se requiere valor y varias cosas mas.Quien
    exagera en adulación pero ya es conocido de muchos que se maneja asi $$ es Luis Gabriel Ocejo sin embargo el que me imaginaba diferente es Miguel Anguel Alvarez pero procuro no verlo y menos escucherlo y asunto arreglado,piensa que adular es quedar bien,probablemente de momento es así pero al paso del tiempo es desprestigio con sus compañeros y especialmente con la ciudadanía,que pena.les sugiero que cambien de canal al fin es muy fácil.

  3. Hola buen día a todos, coincido con las anteriores opiniones, donde debemos apretar las tuercas, no los tornillos que den vuelta en si mismos, es en la Legislatura local, deben dejar el glamour en que viven y ponerse a trabajar, no se ven avaces, solo llamaradas de petate, debemos exigir cambios e innovaciones a favor de la Educación hablando de Escuelas Oficiales; que es de donde la mayoría de la ciudadanía acude,pero que chasco y que encuentro de emociones me provocó que al acudir al departamento de trámite de becas del Estado,como requisito principal, el promedio de calificaciones minimo por materia para escuelas particulares es 8 y para las escuelas oficiales es 9 por materia, y les dan beca a particulares desde el kinder, desde preescolar, que onda? además, a los becados de escuelas oficiales les dan alrededor de 300 pesos mensuales y a los de particulares, pienso que la mayoría no lo necesita de verdad, les subsidian hasta el 50% desde los 1500 hasta los 5000 que cobran de colegiatura, deberia de derogar esa prestación hacia los particulares y aplicar todo ese dinero en la Educación de los niños y jóvenes que no pueden estudiar en escuelas particulares y aplicarlo a mejorar las instalaciones y hasta la educación y preparación de los mismos profesores que imparten clases en ellas, que a veces ni escribir correctamente saben…esto sería un acierto o desacierto y para quienes?….

  4. El campo queretano se ha estancado en apoyos, gracias a los programas federales es que siguen teniendo actividad quienes diriguen y operan las “soluciones” al campo

  5. DISCURSO Y PREGUNTAS

    José Calzada Rovirosa en su discurso de toma de posesión:

    “Es nuestro deber mantener y mejorar las condiciones de seguridad para nuestras familias. Sin seguridad no hay progreso. La seguridad no es un simple programa de Gobierno; ella es el fin primordial del Estado.”

    “El respeto al Estado de Derecho será nuestra consigna invariable. Nadie podrá estar fuera de la legalidad. No se protegerán intereses personales o de grupo, ni se permitirán parcelas de impunidad. Nadie por encima de la ley.”

    ¿Y dónde están Diego y los 31 migrantes queretanos desaparecidos, señor gobernador Calzada?

    ¿Y qué ha hecho su gobierno en 10 meses sobre el esclarecimiento del Crimen de la BMW (que lleva 68 meses de impunidad)?

    Obras son amores, no bonitos o aburridos (según) discursos, señor gobernador.

    Respetuosamente.
    Julio Figueroa.
    Palabrero ambulante democrático.
    Qro. Qro. 23-VII-2010.

  6. Desvían de los recursos para cultura 8 mil pesos mensuales que se tranza Julio Figueroa, que “ejerce” en dos parrafos transcritos y tres lineas ñoñas. Vaya! con este Querétaro lindo…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner