Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Comete transporte público de Querétaro más de 30 mil infracciones

| 12 julio 2010 | Querétaro | 223 vistas | 1 comentario
  • Durante el 2007, 2008 y 2009, fueron casi 30 infracciones del transporte público colectivo por día.

Redacción

Querétaro, Qro.- Datos de los registros de la Dirección de Transporte del Gobierno Estatal, revelan que durante los últimos 3 años (2007, 2008 y 2009), el transporte público colectivo cometió 31,867 infracciones, es decir, casi 30 por día.

Transporte público de Querétaro

CIRCULAR CON LAS PUERTAS ABIERTAS, no respetar las paradas, algunas de las infracciones. Foto: Especial.

En Querétaro hay 2,480 concesiones de transporte público colectivo, lo que implica que durante esos 3 años en promedio, cada unidad habría cometido casi 13 infracciones, sin que hasta el momento el gobierno estatal les ponga un alto y les cancele la concesión.

Los motivos de las infracciones, algunas que incluso pusieron en riesgo la vida de los usuarios que decidieron moverse en camión, fueron muy variadas y están en el registro de la Dirección de Transporte Estatal.

Hubo choferes y concesionarios que ofrecieron el servicio en unidades con un estado mecánico inconveniente o circularon con llantas fuera de la norma técnica, es decir, llantas lisas.

No faltaron aquellos que se pasaron la luz roja del semáforo, que viajaron a exceso de velocidad, y también algunos fueron detenidos conduciendo en sentido contrario.

Reinciden y los premian

En Querétaro sólo hay 2 mil 480 concesiones del transporte público colectivo. Eso quiere decir que cada uno cometió en promedio casi 13 infracciones durante los últimos 3 años. Sin embargo, lejos de cancelarles las concesiones, el Gobierno del Estado les autorizó un incremento del 30% en la tarifa.

Más de 500 mil usuarios dependen del transporte público colectivo para moverse, pero eso no impidió que algunos de los transportistas no cumplieran con los itinerarios de las rutas.

También hubo muchos que circularon con las puertas abiertas, que no respetaron paradas, e incluso, hubo varios que fueron sancionados por maltratar al usuario.

En general hay un “rosario de infracciones” que el Gobierno Estatal aparentemente sancionó, pero que en el fondo ha continuado tolerando, al no decidirse cancelar las concesiones y poner un alto definitivo a los transportistas.

Por el contrario, la nueva estrategia del Gobierno Estatal, además de validar el incremento a la tarifa en 2009, se enfocó a no sancionar a los transportistas, alegando que más allá de impulsar una medida “recaudatoria”, buscaban que el propio transportista invirtieran en mejorar sus unidades.

No obstante, en los primeros 5 meses del presente año (enero-mayo), el número de infracciones ascendió a 2,210, menos de la mitad que durante los primeros meses del año se levantaron en los años 2007, 2008 o 2009.

Comparativo de infracciones

PeriodoInfracciones
Fuente: Dirección de Transporte del Gobierno Estatal de Querétaro.
2007 Enero a Mayo5009
2008 Enero a Mayo5534
2009 Enero a Mayo4525
2010 Enero a Mayo2210

Atole con el dedo

Una queja recurrente por parte de los usuarios del transporte público colectivo en Querétaro, principalmente estudiantes, es que no se les respetan sus descuentos al negarles el servicio y no levantarlos.

Una y otra vez el Gobierno Estatal, incluso el propio gobernador, José Eduardo Calzada dio la indicación a su director de Transporte, de implementar operativos para contrarrestar esa falta.

En los hechos la situación es muy diferente. Durante los primeros 5 meses de este año, sólo existe el registro de 6 infracciones para el transporte público por negarse a prestar el servicio, de las 2,210.

De igual forma, mientras el director de transporte, Miguel Mario Inzunza Luque, asegura que ahora sí los concesionarios implementaron un mecanismo denominado “gobernador” que impide a las unidades circular arriba de los 70 kilómetros por hora, la situación en los hechos otra vez es muy diferentes.

Resulta que en los primeros 5 meses del año, ya suman 28 infracciones al transporte público colectivo por viajar precisamente a “exceso de velocidad”.

Sin embargo, no obstante todo lo anterior, el gobierno no ha cancelado concesiones por reincidir en alguna de las muy variadas infracciones cometidas por los transportistas de Querétaro, aunque sí lo está haciendo por no refrendar el 2009.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Lupe C.V.. Lupe C.V. said: RT @libertadpalabra: Comete transporte público de Querétaro más de 30 mil infracciones – http://bit.ly/bTypUH [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner