Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ecología con mucho ritmo

| 5 julio 2010 | Reflector | 670 vistas | 1 comentario

Armando Manzo Vieyra

La semana pasada comentamos sobre los actores y directores que han hecho de las causas ecológicas su bandera de acción social, ahora en esta entrega les hablamos sobre los músicos en los que también corre el verde ecológico por sus venas.

Hay de diferente géneros musicales y hasta festivales se han realizado en diferentes partes del orbe. Este año se canceló el festival “Música Por la Tierra”, uno de los más conocidos en México y en otras latitudes. Uno de los que llamó mucho la atención fue el ‘Live Earth’, creado por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el productor Kevin Wall, en 2007, ya que siguió la tradición de los conciertos multitudinarios y multiciudades, con la intención de hacer patente la preocupación por el Calentamiento Global y demás cosas ecológicas.

Muchos de los músicos que participan en estos eventos lo hacen sin canciones con claro sentido ecológico, más bien, se dedican a transmitir un mensaje de cuidado de la Madre Tierra. Pocos son realmente los que hacen canciones dedicadas exclusivamente a la cuestión ecológica, sin embargo, lo que importa al final es que realmente se haga algo para apoyar las zonas en peligro, se haga conciencia entre la gente de que el mundo se puede acabar más rápido de lo que pasaba hace 50 años.

Sin embargo, para muchos de los integrantes del mundo de la música no son tan importantes los conciertos masivos, ya que dentro de sus giras cotidianas siguen buscando transmitir el mensaje ecológico, participan en campañas de organizaciones no gubernamentales y hasta se unen a Greenpeace.

Si bien esta lista no incluye a todos los músicos con tendencia ecológica, si trata de reflejar a los que más reflectores reciben. Si falta alguno no es por omisión intencional, simplemente es una muestra de lo que los músicos tratan de hacer por la ecología.

Green Day

Green Day

Son conocidos por su estilo punk tanto a la hora de hacer música como de vestir. Con respecto al medioambiente tienen la cabeza muy bien puesta sobre los hombros y colaboran activamente en un proyecto con el Instituto de Defensa de los Recursos Naturales. Además, son autores de varios videos cortos colgados en Youtube mostrando su apoyo a la protección del medioambiente y de las energías renovables.

Pearl Jam

Pearl Jam

Banda de éxito internacional se preocupa por la protección al medioambiente y durante el tour mundial del 2006 donaron la cantidad de 100.000 dólares a nueve organizaciones que luchan contra el cambio climático o el fomento de las energías renovables. También han donado dinero para proteger un bosque en Madagascar, e incluso ellos mismos utilizan biodiesel en sus giras para crear ejemplo.

Thom Yorke

Thom Yorke

El líder de la banda británica Radiohead y además un artista solitario de éxito. El cantante comentó que en su álbum The Eraser se había insipirado en la crisis medioambiental que sufre el planeta. Vegetariano desde hace años, forma parte de la organización Amigos de la Tierra, la cual intenta que el gobierno británico cree una ley que luche contra el cambio climático.

Sheryl Crow

Sheryl Crow

De corazón verde, siente que el planeta está en peligro y ha optado por ayudarle sin descanso. Unida al activista climático Laurie David, han participado en eventos en contra del cambio climático, además de dando charlas y consejos a estudiantes americanos sobre cómo actuar en contra de los efectos negativos de nuestras acciones sobre el planeta.

Bono

Bono

El líder de la banda U2 es un destacado entre los famosos más solidarios. A parte de su trabajo en África, con las campañas ONE y product Red, Bono ha sido un ambientalista destacado, humanitario y sobre todo filántropo. Fundó también la organización EDUN, una compañía de moda ecológicamente consciente de Irlanda.

Maná

Maná

El grupo mexicano también pone su granito de arena a la causa verde. Participan en una campaña en Latinoamérica para llevar a las escuelas de la región la enseñanza de la ecología como forma de crear conciencia en los niños. Además, editaron un libro sobre la enseñanza de la ecología en las escuelas.

Moby

MobyTras su época de Dj y su paso por el pop, el cantante se involucró en una lucha más fuerte: la del medioambiente. Después del lanzamiento de su álbum recopilatorio Best of, Moby, vegetariano, decidió reducir su tour para evitar el impacto negativo de los camiones. Colaborador de la asociacion PETA, organización que lucha en contra del uso de pieles en la ropa, abrió además en 2002 un café vegetariano en Nueva York.

Jack Johnson

Jack Johnson

Es un amante nato de la naturaleza. Nacido en el estado americano de Hawaii, ha vivido siempre rodeado de verdes bosques y mares azules. Surfista y músico, fundó con otros socios la Fundación Kokua Hawaii. De caracter no lucrativo, acuden a escuelas hawaianas para concienciar a los jóvenes sobre el problema real de la tierra. Además, durante sus giras, todos sus camiones utilizan biodiésel para evitar el impacto negativo de otras gasolinas.

Antony and the Johnsons

Antony and the Johnsons

Ha publicado su álbum, ‘The Crying Light’, como una oda a la naturaleza y sus tesoros. “Mi relación con el medio ambiente, mi creciente sentido de que quiero atesorar el mundo que me rodea, de que en la Naturaleza encontraré una relación que me sostendrá porque ella es mi madre, estoy hecho de sus elementos, de sus minerales, de su aire, de su agua” dijo el artista.

ZPU

ZPU

Un rapero barcelonés que, juntamente con Maikro, otro grupo del género del Prat de LLobregat, escribe e interpreta ‘Madre Tierra’, una canción de denuncia contra el cambio climático, la deforestación, la contaminación y la acción del hombre sobre la naturaleza en general.

Aterciopelados

AterciopeladosLa valentía y falta de prejuicios del dueto colombiano se hacen patentes en su disco ‘Río’, en el que apuesten fuertemente por crear una conciencia ecológica y el fortalecimiento de la cultura basada en el amor a la Tierra y a los recursos naturales. Y en cada una de sus presentaciones hacen patente su fuerte sentimiento ecológico.

Jaguares

JaguaresEl grupo de Saúl Hernández e invitados se ha destacado por su activismo social, no sólo en el ámbito de los Derechos Humanos sino a favor de causas ecológicas, como es su participación en la organización Onca Maya, que busca preservar el ambiente del jaguar en la zona selvática.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] See more here: Ecología con mucho ritmo – Libertad de Palabra [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner