Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Justicia para las diversidades

| 5 julio 2010 | Diálogos Diversos | 56 vistas | comentarios

Nadia Sierra Campos

La semana pasada fuimos testigos de un acto de justicia -nada pronta ni expedita para los defensores sociales; los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votaron por mayoría, dejar en libertad a los doce presos de San Salvador Atenco, por no encontrar pruebas suficientes que los acreditara como autores de un delito que no cometieron.

Argollas

Foto: Especial.

Al parecer algunos Ministros de la Corte mexicana tienen momentos de lucidez y entonces se “lucen” con sus veredictos, posicionamientos y discursos. La determinación deja muy en claro que en México no es viable castigar a quienes defendemos los derechos humanos y ojalá varios así lo aprehendan.

Un mes antes, esa misma Corte, también dictó una sentencia importante para la libertad, la vida, la salud, la seguridad y la integridad de las mujeres mexicanas, en la cual dictaminó que la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia debe distribuirse en todos los centros de clínicas y hospitales del país y prescribirse como lo indica la NOM 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención. Está por demás decir que en las páginas centrales de la resolución, los Ministros argumentaron que dicha pastilla no es abortiva, que su uso oportuno previene un embarazo no deseado, que salva la vida de cientos de mujeres y por si fuera poco, que ni jurídica ni científicamente hay elementos para comprobar que la vida inicia desde el momento de la concepción, o la fecundación, como lo reza la Constitución de Querétaro, vergonzosamente.

Encontramos de esta manera discusiones jurídicas han permitido dar una certeza a los actos ilegales que se han realizado en este país, a veces es esperanzador leer este tipo de resoluciones; una por momentos puede respirar hondo y decir que a veces la justicia sí puede existir.

Ahora nos tocará ver en agosto, como esos Ministros -de los que he venido hablando- discuten sobre la Acción de Inconstitucionalidad que presentó la PGR en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal, en las cuales se cambió una sola palabra, para establecer que el matrimonio es: “la unión legal entre dos personas” un pequeño cambio en las letras que ha acarreado una transformación grande en la vida de cientos de mexicanas y mexicanos.

Si esos momentos de lucidez persisten en los juristas que integran el Pleno de la Corte, me gustaría oír una sentencia elocuente en la que con “fundamento y razón” se diga que las y los diputados de la Asamblea Legislativa del DF, legislaron, no para personas remotas y extrañas, sino para personas como ustedes y como yo, a las que debemos ampliar las oportunidades de felicidad.

Se reformó la ley para nuestros vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos y para nuestros familiares y a la vez para construir una ciudad decente, en la que no se humilla ni segrega a sus integrantes.

En estas discusiones que arrancará la Corte –el próximo mes- sobre la constitucionalidad o no del matrimonio entre las personas, sin importar su sexo, ni identidad de género, será deseable que se nos devuelva a las personas el respeto que merecemos, se reconozcan absolutamente nuestros derechos humanos, se restaure la dignidad humana, se afirme la identidad de nuestras diversidades y se nos restituya la libertad. Ello equivale a demostrar que no hay ninguna agresión al matrimonio o a la familia, sino solamente un arreglo jurídico justo que todas y todos merecemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner