Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El sangriento camino hacia Los Pinos y el “Crimen Organizado”

| 5 julio 2010 | En Pocas Palabras | 156 vistas | 1 comentario

Teresa E. Hernández-Bolaños

Los más recientes acontecimientos en el escenario político del país de cara a las elecciones del próximo 4 de julio, cuyos resultados proyectarán el escenario para el 2012, se han conformado en un camino escabroso, teñido de sangre, funerales, secuestros, guerra sucia, viejas prácticas de corrupción, alianzas incómodas, todo para alcanzar el poder político y el control de Estado mexicano.

Rodolfo Torre Cantú

RODOLFO TORRE Cantú. Foto: esmas.com

Cómo leer el asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú el lunes 28 de junio por la mañana, cómo leer los dos discursos de Calderón el día lunes por la tarde y el martes por la mañana acusando al “Crimen Organizado” del asesinato, y llamando al diálogo, a la estrategia conjunta de las fuerzas políticas para alcanzar la “Seguridad Pública” en México. El escenario es complejo y las lecturas deben ser cuidadosas, demasiadas cuestiones habrá que considerar.

Los resultados de 12 gubernaturas en juego este próximo 4 de julio están poniendo nerviosa a la clase política, a la clase empresarial y a la clase “mafiosa” (que parece haber ampliado sus negocios hacia la construcción, la banca, y otros negocios lucrativos, mas allá del narcotráfico) porque de ellos dependen en gran medida las condiciones a las que se acceda en 2012 a la Presidencia de la Republica. El camino parece claro para el PRI, que pretende instalar presencia priísta en la mayor parte de los estados del país para asegurar su regreso a la Presidencia. La vuelta del PRI parece inminente, las condiciones le favorecen, cada error del gobierno federal y del PAN significa votos, como señaló Monsiváis en uno de sus agudos análisis, el PRI llegará a la presidencia por hartazgo del PAN, como el PAN llegó a la Presidencia por hartazgo del PRI.

Pero el escenario es complejo, la clase política no es el único actor, o por lo menos un actor definido, tenemos hoy en México tras la ya larga “crisis de los partidos” una metamorfosis amorfa de los actores, de las clases, en donde los mafiosos son políticos y los políticos empresarios, los empresarios mafiosos, y todos de igual forma en sentido inverso. A quién convenía la muerte del candidato priísta para la gubernatura en Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, a quién la desaparición de Fernández de Cevallos, a quien la eliminación en la contienda del candidato perredista a la gubernatura de Quintana Roo Gregorio Grez Sánchez, a quién el escándalo del espionaje telefónico de la triada de gobernadores (Veracruz, Puebla, Oaxaca) que evidencian el viejo pero funcional y vigente sistema priísta de la corrupción y la coacción para la compra y manipulación de votos.

El problema sin duda es estructural, la descomposición de la sociedad y del Estado mexicano no es causado por el “Crimen Organizado”, ese no es el origen, sino una de sus consecuencias. Aunque el Presidente, se empeñe en vender la idea contraria e inculpar de todos los delitos a lo que llama “Crimen Organizado”. El Estado y el jefe de Estado se encuentran hoy totalmente rebasados, los discursos del ejecutivo son débiles y demagógicos, pero comprensibles ante una total destrucción de la estructura del Estado, puesto que el poder del Estado y los aparatos del Estado en los cuales se ejerce el poder del Estado están minados por estas clases amorfas y han perdido toda conexión con la democracia, la legalidad y la legitimidad que le dan soporte a las relaciones de clase que el Estado representa.

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by MiguelServíndelBosqu. MiguelServíndelBosqu said: RT @libertadpalabra: El sangriento camino hacia Los Pinos y el “Crimen Organizado” – http://bit.ly/bk5lDR [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner