Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Secretaría de Seguridad Privada, a sus órdenes

| 26 julio 2010 | Memoria Ciudadana | 287 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

“Las empresas dedicadas a ofrecer seguridad se multiplican a velocidad meteórica en México, al punto de que forman parte de una industria que factura ya unos 28 mil millones de pesos al año”, se lee en la revista Proceso.

CAP. ADOLFO VEGA Montoto, Secretario de Seguridad Ciudadana. Foto: Especial.

“Lo que explica el crecimiento explosivo de estas empresas es evidente: la inseguridad que campea en México”.

Es decir, la inseguridad ciudadana es, también, un negociazo para las empresas dedicadas a “vender” seguridad.

Y uno se pregunta: entonces, ¿a qué se dedican las policías federales, estatales y municipales, o los (per)judiciales, o las llamadas Secretarías de Seguridad Ciudadana (como la de Querétaro, por ejemplo)?

A la revista Proceso, un tal Armando Nava, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad Privada, le responde esta pregunta, así:

–¿El número de empresas de seguridad privada, ha aumentado?

–Por supuesto. Calculamos que en un 20 %, aunque es muy difícil contabilizarlas porque son empresas que aparecen y desaparecen con rapidez (10 al mes, en promedio) o se cambian de un estado a otro, en lo que llamamos ‘movimiento cucaracha’”.

A pesar de semejante respuesta, se calculan actualmente unas 10 mil empresas de seguridad privada en todo nuestro país. De ellas, sólo 659 están registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública federal. O sea, se trata de un mercado muy informal.

Tan informal, que un 70 % de esas empresas están “mal preparadas”, según el propio Armando Nava.

¿Y quiénes son sus clientes? Generalmente, el sector empresarial, el sector público y particulares.

La empresa Xega, con sede en la ciudad de Querétaro, vende chips antisecuestro, según se lee en la revista Proceso. Su director comercial, Diego Kuri, dijo que gracias al dispositivo se están resolviendo varios plagios: “Hemos actuado en diferentes casos donde la persona envía la señal a la sede de Xega, y nosotros le avisamos a la policía”.

Pero la desaparición de Diego Fernández de Cevallos puso en duda la seguridad que brinda el microchip, pues con unas tijeras sus captores le quitaron fácilmente el que llevaba en el brazo. “Se cree que se lo detectaron con un escáner” (Proceso).

Y uno se pregunta: entonces, ¿a qué se dedica el señor Adolfo Vega Montoto, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el estado de Querétaro?

Por lo que se ve en su portal de Internet, ha de dedicarse sólo a contratar los servicios de decenas de empresas de seguridad privada, que vaya usted a saber cuáles son sus antecedentes, o a quién le entregan cuentas.

Chéquelas usted en: Empresas de seguridad privada con Autorización vigente

Hay de todo, como en botica: Vigilancia en inmuebles, Consultoría y asesoría en materia de seguridad privada, Vigilancia en eventos masivos, Traslado y protección de personas, Traslado y custodia de bienes y valores…

Lo más llamativo del caso, es que hay empresas registradas en prácticamente todos estos rubros. O sea, son “mil usos”. O, de plano, son “la neta del planeta”.

Y uno se pregunta: de todas ellas, ¿cuántas están “mal preparadas”?, ¿cuántas pertenecen al “movimiento cucaracha”?

¿Lo sabe usted, señor Adolfo Vega Montoto?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner