Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sufre Sector Salud de Querétaro por falta de personal

| 5 julio 2010 | Querétaro | 1.623 vistas | 2 comentarios

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La demanda aumenta, no así el personal. A pesar de que cada año se incrementa la solicitud de servicios de salud en Querétaro, desde 1997 no hay aumento del personal para atenderlo, lo que repercute forzosamente en la calidad del servicio.

Secretaría de Salud de Querétaro

LA SECRETARÍA DE SALUD reporta una sobrecarga de servicio de 150%. Foto: www.aquiqueretaro.com

La Secretaria General de la Sección 32 del Sindicato de Salud, Silvia Rivera Hernández, explicó que existe una sobrecarga de servicio del 150 por ciento, lo cual no ha sido resuelto por las autoridades, mediante la apertura de nuevas plazas en el sector, y por el contrario, dijo, no se han abierto plazas desde 1997.

Debido a que los ciudadanos pueden adquirir el “Seguro Popular” sin la realización de trámites complejos, la funcionaria señaló que el número de pacientes en el sector salud queretano ha crecido en los últimos años.

Sin embargo la falta de personal provoca una atención deficiente e incrementa la posibilidad de errores médicos.

Para solucionar este problema, indicó, se requieren de 2 mil nuevas plazas.

En respuesta a esta falta de personal en el sector salud, el Congreso del Estado emitirá un exhorto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal para que facilite los recursos económicos, que permitan la creación de mil 200 plazas en el sector salud de la entidad.

En este sentido, el Secretario de Salud de la entidad, Mario César García Feregrino, reconoció las carencias de este sector e informó que se están agilizando 200 millones de pesos, ante el Congreso de la Unión, para la creación de las plazas que se requieren en el estado.

Explicó que se pretende que dichos recursos económicos estén contemplados para el presupuesto de egresos del 2011, por lo que las plazas no se abrirán hasta ese año.

Ante este panorama, la Secretaria General del Sindicato de Salud indicó que el Hospital del Niño y la Mujer requiere de 50 enfermeras y 40 médicos, mientras que el Hospital General necesita por lo menos de 80 empleados.

Agregó que, debido al déficit de personal en los hospitales, se registran semanalmente de dos a cinco suplencias o extensión de horas de trabajo en promedio.

Por ello, solicita a las autoridades atender la problemática, pues dijo “la política no se debe pelear con la realidad, no hay que maquillar, es una oportunidad de solucionar el problema”.

Aunado a la falta de personal del sector salud, se suma la deficiente remuneración económica que perciben médicos y enfermeras, ya que al 80 por ciento del personal del estado se le paga como “auxiliar” médico o de enfermería, indicó Rivera Hernández, a pesar de que un gran número de enfermeras y médicos cuentan con posgrados, especialidades y diplomados.

“Además”, comentó, “de cinco mil empleados del sector salud del estado, mil 57 trabajadores no han sido regularizados y continúan por honorarios”.

Rivera Hernández dijo que un porcentaje amplio de trabajadores carece de seguridad laboral, debido a que no cuentan con prestaciones y porque tienen contratos laborales de una duración de tres a cinco meses.

Por ello, pidió a las autoridades atender la urgente problemática que presenta este sector ya que repercute en la calidad del servicio.

“No debe haber un choque entre sindicato y autoridades, no es un asunto de pelar por la realidad, sino resolver el problema”, puntualizó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. LA FALTA DE PERSONAL MEDICO ES DE PREOCUPACCIÓN EN QUERETARO, SABEDORES QUE LA UNIVERSIDADAUTONOMA DE QRO. CUENTE CON LA LICENCIATURA DE MEDICOS, PORQUE NO HACER USO DE ESTOS RECURSOS, EL COMITE INTERINSTITUCIONAL DEBERÍA DE TOMAR CARTAS EN ESTA PREOCUPACIÓN A NIVEL NACIONAL Y GENERAR MAS PLAZAS PARA ESPECIALIDADES MEDICAS, PUES SE DESPERDICIAN MUCHOS RECURSOS MEDICOS AL

  2. EL SECTOR DE SALUD SUFRE POR FALTA DE PERSONAL…. EL COMITE INTERISTITUCIONAL DEBERÁ DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO GENERANDO MÁS PLAZAS PARA RESIDENTES EN EL ESTADO, ASI COMO A NIVEL NACIONAL. PUES EL NUMERO DE PLAZAS ES INSUFICIENTE A LAS SOLICITUDES DE ESTUDIO EN GENERAL, UN BUEN NUMERO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QRO. QUE SON EGRESADOS CON LOS CONOCIMIENTOS GENERALES PODRIAN CUBRIR LOS REQUERIMEINTOS DE PERSONAL Y CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS. HOJALA VELQUEMOS LOS RECURSOS EN EDUCACIÓN Y SALUD, QUE SON DE UNA MANERA DE TENER SEGURIDAD Y PROGRESO NACINAL. QUE SE EXIGA MAS RECURSOS PARA ESTE TIPO DE NECESIDADES.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner