Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

La mensajera de Francisco I. Madero

| 13 septiembre 2010 | Memoria Ciudadana | 355 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    Ramón Martínez de Velasco

    En los años 90, a nombre de 122 periodistas homenajeados por el Club Primera Plana, Fausto Fernández Ponte manifestó: “Comentar, opinar y publicar, causa inquietudes en ciertos vestíbulos del Poder. Pero debe entenderse que los periodistas trabajan para los lectores, no para el Poder”.

    Fausto Fernández Ponte

    FAUSTO Fernández Ponte. Foto: Especial.

    En los años 60, como reportero del diario Excélsior –cuando Julio Scherer era su director–, Fernández Ponte hizo un hallazgo cuando buscaba alguna noticia en la residencia oficial de Los Pinos.

    Allí se puso a platicar con una señora de edad avanzada, que hacía “lobby” en las oficinas del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Como resultado de esa charla publicó lo siguiente, el 7 de diciembre de 1966:

    “En los primeros días de noviembre de 1910, María Petre de Fernández y su hija Irene, de nueve años de edad, llegaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en viaje a la ciudad de México. Cuando se les preguntó el motivo del viaje, María dijo: ‘somos turistas’, y se les permitió el paso justo al tiempo en que uno de los funcionarios de la aduana se fijaba en la enorme muñeca que la niña llevaba en brazos. El funcionario detuvo a las mujeres, examinó la muñeca –la cual le pareció muy bella– y preguntó en cuál tienda había sido adquirida. Quiso comprársela, pero María se opuso y la niña lloró. Nadie allí imaginaba que en el interior de esa muñeca venía escondido el original del Plan de San Luis, redactado por Francisco I. Madero en San Antonio, Texas, en el cual daba la orden a sus partidarios para que el 20 de noviembre de ese mismo año se levantaran en armas en todo el país”.

    Esta microhistoria de la Historia de México es, por supuesto, más larga, y ni los “historiadores oficiales” la conocían, hasta que la publicó Fausto Fernández Ponte.

    Inclusive, una placa colocada en la fachada de una casa particular potosina, devino en farsa: “Fue aquí donde don Francisco I. Madero redactó el Plan de San Luis Potosí, que desató la llama de la insurrección popular contra la dictadura de Porfirio Díaz”.

    Mentira. La verdad es que el documento se discutió y se redactó en el número 520 de la calle Macon, en San Antonio, Texas, donde vivía María Petre, la señora de edad avanzada a quien Fausto Fernández Ponte entrevistó en 1966.

    El 5 de octubre de 1993 retomé el tema, que siempre ha ocultado la Historia Oficial.

    Lo publiqué en la sección Cultura de El Financiero, con la aprobación de su coordinador, el gran periodista Víctor Roura.

    Por supuesto, el dato histórico le gustó y me preguntó porqué tanto afán por el tema. “María Petre es mi abuela”, respondí.

    “Muy bien. Trae una foto de ella”, me dijo. Viejo zorro, al fin y al cabo.

    Hace cosa de un mes quise revivir la historia, pero desde el momento en que Fausto Fernández Ponte conoció a mi abuela.

    Le escribí. Me contestó. “Sí me acuerdo de ella”.

    Esperé la crónica de ese recuerdo. Nunca llegó.

    Fausto Fernández Ponte falleció la semana pasada, en el puerto de Veracruz.

    “Hace muchos años Fausto Fernández Ponte era el modelo para toda una generación de aspirantes a reportero. Dicho de otro modo, si no queríamos ser él, sí queríamos ser como él: un reportero puro nervio” (Rafael Cardona, en La Crónica).

    Adiós, maese.

    Salúdame a mi abuela.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner