Banner Jurídico.
Banner Internet 1500 Obras Mun. Qro.
Banner Predial Corregidora.

Producen jitomates de primera calidad en Querétaro

| 7 septiembre 2010 | Destacado | Querétaro | 1.346 vistas | 2 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Los gobernantes ven a la gente del campo como gente “pobrecita” y no como un motor competitivo del país: Gilberto Herrera Ruíz, director de Ingeniería de la UAQ.
    • Las autoridades andan buscando en el extranjero cómo sacar adelante al país, en lugar de invertir en su gente.

    Redacción

    El Marqués, Querétaro.- Sin prácticamente apoyo gubernamental, docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, producen jitomate de primera calidad en un invernadero que tienen en la localidad de Amazcala.

    Producen jitomates de primera calidad en Querétaro

    Foto: www.uaq.mx

    A la par, en Querétaro y el resto del país, se continúa permitiendo una alta migración de mexicanos, principalmente gente que trabajaba en un campo que no es rentable en las condiciones en que está, mismos que optan por viajar a Estados Unidos en busca de lo que no encuentran en su tierra: posibilidades de sobrevivir.

    Para el director de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruíz, si bien el problema del campo es estructural, algo que ha sido fundamental para no hacerlo competitivo, es la mentalidad que tienen los gobernantes.

    Y en ese sentido expuso que el campo mexicano, incluido el de Querétaro, requiere de otros ojos que más allá de ver a la gente como “pobrecita”, la vean como una posibilidad real de competitividad.

    En esa medida, expuso que en lugar de que los gobiernos impulsen políticas asistenciales y le terminen dando “limosnas” a los productores del campo, deberían apoyarlos acercándoles la tecnología que necesitan y capacitándolos.

    Tecnología desaprovechada

    Estudiantes producen jitomates de primera, prácticamente sin apoyo gubernamental, mientras que al mismo tiempo se permite que miles de mexicanos emigren a Estados Unidos ante un campo cada vez menos rentable.

    “(Los productores del campo) se van a Estados Unidos y no nos preocupa, (parece que decimos) que bueno que se vayan, tenemos menos carga social, y (es) al revés, vamos a vivir una crisis con esa gente que se nos ha ido”, aseguró.

    Es por ello que la Facultad de Ingeniería, tiene desde hace varios años un invernadero con tecnología automatizada donde produce 35 kilos de jitomate por metro cuadrado, mientras que a campo abierto el rendimiento llega a ser solamente de 7 kilos. (Prevén subir la producción a 50 o 75 kilos por metro cuadrado)

    Herrera Ruíz abundó, respecto a la necesidad de tecnología en el campo, que aquí, en Querétaro y en México, se tiene a la gente especializada que puede capacitar a los productores y generar la tecnología para el campo.

    Lamentablemente, sobre lo anterior, expresó que la gente que gobierna opta por buscar en el extranjero la tecnología que requiere este y otros sectores –cuando lo hace–, por ese error de creer que lo mejor es lo que se produce en otros países.

    Comparativas de producción de jitomate en 3 tipos de sistemas

    SistemaConsumo de agua Litros/m2Rendimiento kg/m2Rendimiento Litros/kg
    Producen más jitomates y con menos agua.
    Campo abierto624789
    Invernadero con sistema hidropónico abierto1,2002548
    Invernadero con sistema hidropónico cerrado10005020

    “Hay que confiar en nuestra tecnología, no ir a España a traerla – por poner un ejemplo—imagínate el gran impacto para el país, pones un invernadero mexicano, te surtes con acero mexicano, el plástico es mexicano, etc., y si traer todo de España, ¿Cuál es el impacto?, sólo lo que vendes”.

    El director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, agregó también que la gente en el gobierno lo menos que quiere hacer es ponerse a trabajar y entonces apuesta a descentralizar todo.

    “¿Para qué me preocupo del agua?, que mejor una empresa la haga, la basura… etc., en lugar de llegar a trabajar se han limitado a la inauguración de obras, a salir al extranjero a ver qué traen para acá, y no realmente a tener una política del desarrollo del campo, del desarrollo de la industria para el desarrollo de este país”, puntualizó.

    Según dio a conocer en su primer informe de gobierno, el mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa, este año su administración pretende impulsar 66 proyectos de invernadero y capacitar a 178 productores.

    ¿Y vamos a celebrar el bicentenario?

    El director de la Facultad de Ingeniería, Gilberto Herrera Ruiz concluyó con lo siguiente: “Mientras no puedas alimentar a tu ciudad, a tu población obrera, con precios competitivos, pues estás (encaminado) al fracaso y lo demás”.

    En efecto, son millones de mexicanos los que dejaron el campo y trabajan como “ilegales” en Estados Unidos, de estos son miles los queretanos que abandonaron su tierra y sus familias. Sin embargo, la cifra sigue aumentando.

    Pese al fenómeno migratorio, los gobiernos (federal, estatal y municipales) no cuentan con cifras certeras sobre la gente que trabaja en el extranjero y mucho menos en las condiciones en que lo hacen.

    Por el contrario, las autoridades de algunos municipios, han llegado al grado de conmemorar “el día del migrante” en diciembre, organizando concursos y festejando el retorno de aquellos migrantes que regresan a visitar a sus familias.

    Por otra parte, cada vez son más los millones de mexicanos en pobreza en el país, dato que según el Banco de México, era ya de 54 millones d personas en esta condición en el 2009.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner