Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Adolfo Ortega Osorio y los intereses detrás

| 25 octubre 2010 | Editorial | 571 vistas | 1 comentario

Sostenido durante varios años por el gobierno del panista, Francisco Garrido Patrón, con el que fue condescendiente y hasta protector, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, hoy paga las consecuencias de haberle dado la espalda a la ciudadanía que debía defender.

ESCRITO ENVIADO A LA CEDH en marzo de 2009. Da click para ampliar.

Desde hace tiempo, su servilismo a favor de los panistas y en particular al anterior gobernador, Francisco Garrido Patrón, le generó un distanciamiento con organizaciones no gubernamentales que le exigían cumplir con su papel de defensor del pueblo en materia de Derechos Humanos. (Hoy no hay quién lo defienda, bueno, los directivos del diario a.m.)

En marzo de 2009 publicamos un escrito en el que nos negamos a colaborar con la CEDH, por la poca confianza que desde entonces tenía la institución encabezada por Adolfo Ortega Osorio, en el caso de la agresión al escritor Julio Figueroa Medina por parte de “guaruras” del ex gobernador.

No nos equivocamos, apenas seis días después de que el ciudadano presentó su queja, Ortega Osorio emitió la recomendación más rápida en toda la historia del “organismo defensor” de Derechos Humanos, exculpando de toda responsabilidad al ex mandatario, Francisco Garrido Patrón.

El “ombudsman queretano” se preocupó más en cuestionar la supuesta violación a los derechos humanos derivada de prohibir el uso de cámaras fotográficas y de video en la jornada electoral –lo que en su momento se dijo que favorecía al PAN–, que en pronunciarse sobre otros casos de verdad indignantes, como lo es el de las indígenas Jacinta, Alberta y Teresa, presas hasta hace poco por supuestamente secuestrar a 6 agentes de la extinta AFI (Agencia Federal de Investigaciones).

Sin embargo, es importante advertir que hoy la legítima demanda de la ciudadanía de remover al Ombudsman desde hace mucho tiempo, cobra fuerza alentada por intereses que buscan cobrarle la factura a Adolfo Ortega por haber puesto esa institución al servicio de los intereses de Francisco Garrido Patrón y su partido político.

Un botón de muestra es la intensa actividad que tuvo, en las denuncias que se han formulado por parte de algunos trabajadores de la CEDH, la visitadora Emma Lambarri Malo, quien es familiar del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, hijo de Braulio Guerra Malo. (Hoy despedida de la CEDH por Adolfo Ortega)

Sin duda, los diputados de Querétaro deben acelerar sus investigaciones y fundamentar la pronta destitución del servicial, Adolfo Ortega Osorio.

Sin embargo, es más importante replantearse los esquemas para nombrar a un nuevo Presidente de la CEDH que no sea manejable y dócil a los intereses del Poder.

Los nuevos gobernantes hoy tienen en sus manos, otra vez, realizar cambios de fondo, los que serían muy deseables en una Institución que supuestamente debe jugar un papel tan importante a favor de los queretanos. (Muy importante sería que los consejeros ya no los nombre el gobernador).

Los ciudadanos estamos obligados a exigir una CEDH que no se mueva por intereses del PAN, pero tampoco del PRI y de ningún otro partido político. Quizás, lo recomendable sería voltear a ver a esos defensores de Derechos Humanos, hombres y mujeres, que lejos de intereses partidistas, cumplen desde hace tiempo con esa tarea.

O ¿Usted que opina lector y lectora?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. ESO TOTALMENTE LA VERDAD, MI FAMILIA FUIMOS UNOS DE TANTOS A LOS QUE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS NOS DIO LA ESPALDA TOTALMENTE, NUNCA DEFENDIERON NUESTRO DERECHOS…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner