Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Amenazan” con Hacienda a indígenas de Querétaro

| 4 octubre 2010 | Querétaro | 137 vistas | 3 comentarios
  • Dicen que el grupo de mujeres adeuda lo correspondiente a 14 declaraciones fiscales.

Redacción

Querétaro, Qro.- Las indígenas reubicadas a la “Plaza Fundadores”, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), por lo que consideran un “engaño” por parte de funcionarios del gobierno capitalino.

“Amenazan” con Hacienda a indígenas de Querétaro

LAS INDÍGENAS TEMEN ser embargadas. Foto: Libertad de Palabra.

Y es que señalan que las autoridades del gobierno municipal, a cargo del panista Francisco Domínguez Servién, les informaron que ahora tienen que pagar una “fuerte cantidad de dinero”, debido a que supuestamente no han presentado 14 declaraciones fiscales y ahora podrían ser multadas.

Las indígenas expusieron que para permitirles vender en la Plaza Fundadores, donde fueron reubicadas tras denunciar varios abusos de inspectores municipales, las hicieron firmar documentos que ellas no entendían (su registro al Sistema de Administración Tributaria SAT).

Minutos antes de que acudiera personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el pasado jueves 30 de septiembre, mostraron copia de un acta constitutiva, que recientemente les entregaron, donde las indígenas habrían formado la cooperativa “Aquí nació Querétaro”.

Sin embargo, dijeron al personal de Derechos Humanos que ellas desconocen cual es la situación real que enfrentan en Hacienda, pues lo único que saben es que el personal del municipio ahora les advirtió que adeudan “varios miles de pesos”.

A inicios de 2009, el entonces secretario de gobierno, José Luis Alarcón Neve, confirmó que las indígenas habían sido registradas en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que operaran como una sociedad de comerciantes, expidieran facturas y vendieran artesanías a hoteles y restaurantes.

Sin embargo, el grupo de indígenas confirmó que el gobierno nunca les brindó ningún tipo de capacitación para poder llevar algún control fiscal, por lo que temen que ahora les pudieran embargar sus mercancías.

Hasta el momento se sabe que las indígenas sólo le vendieron mercancía al propio gobierno municipal, el cual les compró 500 muñecas a inicios de enero, mismas que les pagó un 65% por debajo de su precio real y fuera del tiempo en que quedar de cubrir el pago.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Juan Jose Aguado h., Libertad de Palabra. Libertad de Palabra said: “Amenazan” con Hacienda a indígenas de Querétaro – http://bit.ly/aXZS2O [...]

  2. ES UNA VERGUENZA LO QUE ESTAN HACIENDO LOS FUNCIONARIOS DE ESTAS HISTITUCIONES CON ESTAS MUJERES, DESDE EL 2006 SE COMENZO UNA LUCHA AQUI EN QUERETARO POR LA IGUALDAD, EL RESPETO Y EL CONVATE AL RACISMO Y A LA DISCRIMINACION QUE SON OBJETO LAS MUJERES DE AMEALCO DE BONFIL, ASI MISMO ES UNA VERGUENZA QUE EN ESTA LUCHA LA CDI, DERECHOS HUMANOS, TURISMO, LA SECRETARIA DE CULTURA Y MUNICIPIO, HAYAN ENVAUCADO EN UN FRAUDE FISCCAL A ESTAS MUJERES POR LA CANTIDAD DE 23 MIL PESOS, EL 7 DE ABRIL DEL 2008 ESTAS MUJERES FUERON DADAS DE ALTA EN HACIENDA, SIN EMBARGO, EL GOBIERNO DE AQUEL ENTONCES ENCOMENDADO POR MANUEL GONZALEZ VALLE, NUNCA DIO CAPACITACION FISCAL A ESTAS MUJERES, DE IGUAL FORMA, ACTUALMENTE EL DIA 7 DE ESTE MES EL MUNICIPIO VISITO A LAS MUJERES INDIGENAS DE FUNDADORES, PARA PROPONERLES QUE ELLOS PAGARIAN LA MITAD DE LA DEUDA Y ELLAS LA OTRA MITAD, MIENTRAS QUE DURANTE DOS AÑOS Y MEDIO ¿CUANDO ELLAS LE PREGUNTABAN A JUAN rANGEL SOBRE EL COSTO DE LOS CARRITOS, SIEMPRE LES DECIA QUE ELLAS NO PAGARIAN NADA? ESTO ES UN ABUSO DE AUTORIDAD, DE IGUAL FORMA, YO ME PREGUNTO ¿PARA QUE QUERIA EL GOBIERNO MUNCIPAL DE QUERETARO DARLAS DE ALTA, SABIENDO QUE ESTAS MUJERES NO SABIAN LEER NI ESCRIBIR? ¿cUAL ERA EL OBJETIVO? DE IGUAL FORMA, EL DIF DE AQUEL ENTONCES ENCARGADO POR LA SEÑORA MARCELA DE GARRIDO LES COMPRO MUÑECAS A ESTAS SEÑORAS, Y NUNCA LES PIDO FACTURA DE COMPRA O LES DIO ALGUNA PAPEL DE COMPRA, ASI MISMO DURANTE EL 2006 AL 2010, A ESTAS MUJERES JAMAS LES DIERON LOS ORIGINALES DE LOS PAPELES QUE FIRMARON, NI LES DIERON PAPELES DE LA ALTA DE HACIENDA, Y AHORA LES SALEN CON QUE DEBEN ESTA CANTIDAD. ESTO SELLAMA NEPOTISMO, DESIGUALDAD, DESINTERES SOCIAL Y CORRUPCION. ES POR ELLO QUE LE PEDIMOS A LA CDI, A DERECHOS HUMANOS, A TURISMO, A CULTURAS POPULARES, AL DIPUTADO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS QUE SE RESPONSABILICEN DE SUS ACTOS.

  3. fe de erratas:
    la fecha correcta de la alta en hacienda de estas mujeres fue el: 13 de febrero del 2008

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner