Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cada año la historia se repite

| 4 octubre 2010 | En Pocas Palabras | 129 vistas | 1 comentario

Aderak Quintana Estrada

Hace escasas semanas el (des)Gobierno Federal hizo entrega del Paquete Económico 2011 a la Cámara de Diputados (conocido en el medio popular como Cámara de Diputranzas). La entrega estuvo a cargo del presidenciable, carismático y destructor de mitos, el actual Secretario de Hacienda. En una visita de pisa y corre a la Cámara de Diputados dejó el proyecto económico mostrando su espíritu de responsabilidad y compromiso, aunque, más bien fue por presión ya que por ley a más tardar se debe entregar el 8 de septiembre de cada año. Como buen mexicano, si no lo presionan no hace nada.

Ernesto Cordero Arroyo

Ernesto Cordero Arroyo. Foto: www.shcp.gob.mx

Como cada año, en torno a la discusión del Paquete se dará una fiesta de dimes y diretes entre las distintas fracciones parlamentarias y uno que otro político con un cargo en el sector público que esté defendiendo una mayor asignación presupuestal para la dependencia o territorio que (des)dirige.

No faltará la profundidad en el análisis que hagan los diputados sobre el Paquete, las modificaciones sólo se harán de forma, no de fondo. Afortunadamente el espectáculo de protagonismos y lucidas durará poco tiempo, ya que a más tardar para el próximo 30 de octubre tiene que estar lista la Ley de Ingresos y para el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos. Entonces, ¡a trabajar se ha dicho! Aunque a la fecha la mayoría de los mexicanos no alcanzamos a comprender la filosofía que practican los diputados sobre el trabajo. Nunca hemos entendido la relación entre lo que trabajan y cobran.

Cada año la historia se repite, el debate en torno al Paquete se centra en dos o tres temas, los demás son minimizados. Esto ya se puso en evidencia al momento en que los priistas han declarado su intención de reducir el IVA a 15%. Con este tema inicia la guerra y el chantaje por parte de los panistas, siempre ventilando su ideología neoliberal con el clásico argumento: si hay una reducción en la recaudación ésta se tiene que compensar con un incremento, ya sea en algún otro impuesto o bien en un crecimiento de los precios de los servicios públicos, para evitar el endeudamiento. ¿Es malo endeudarse cuando es justificado?

Los preocupados panistas defienden el equilibrio en las finanzas públicas para evitar a toda costa los temidos déficit fiscales. Pero, en medio de una emergencia nacional, no sólo de crisis económica, sino también de crisis ecológica, ¿es necesario escatimar recursos con el único fin de que el déficit fiscal no sea mayor a 0.3%? ¿Entenderán el funcionamiento histórico del dinero en la economía? ¿Por qué tanta obsesión en el equilibrio fiscal?

Los mexicanos comunes y corrientes, nos preguntamos a diario si vale la pena seguir cuidando la supuesta fortaleza financiera y sólida reputación que han construido los neoliberales mexicanos a costa de la destrucción de la nación. ¿Por qué no abandonar la idea del equilibrio monetario, y mejor adoptar la doctrina del desequilibrio, y con ello tener un déficit mayor? ¿Qué país en el mundo vive en equilibrio? Solamente los que describen los neoliberales en sus libros, salvo esos, lo demás resulta ser literatura barata, lo peor de todo es que los neoliberales mexicanos creen que la ficción es realidad.

Correo electrónico: lak.quintana@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by X1arbolymovilidad, Libertad de Palabra. Libertad de Palabra said: Cada año la historia se repite – http://bit.ly/bEx7Ta [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner