Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Contra el silencio, todas las voces / I

| 18 octubre 2010 | Memoria Ciudadana | 86 vistas | 3 comentarios

Ramón Martínez de Velasco

Tiene razón la escritora Malú Huacuja del Toro, cuando dice que “el Poder le apuesta al olvido”.

Dibujo de EscherY para que el olvido cuaje, no hay como imponer el silencio.

Afortunadamente, mucha gente no le apuesta ni al olvido ni al silencio.

Fue así que 61 personas respondieron a un cuestionario enviado, vía Internet, por Julio Figueroa, colaborador del sitio “Diálogo Queretano”.

Las preguntas fueron: ¿Cuál es tu balance general de un año del gobierno de José Calzada?, ¿Cuáles son sus mejores logros?, ¿Qué le falta por hacer?, ¿Qué cuestionarías?, ¿Qué sabes y qué piensas de la reforma electoral propuesta por Calzada?

Leí todas las respuestas. Recojo algunas reflexiones:

–Rafael Pinzón: Tú (Figueroa) y yo padecimos la soberbia y la persecución garridista y panista, y hoy las cosas son diferentes, al menos con Calzada, mientras que con el PAN del alcalde (Francisco) Domínguez sigue siendo lo mismo: la persecución y la utilización del dinero gubernamental para premiar o castigar a medios (de información), como el mío. Las revistas críticas no entran en el presupuesto de “Pancho Capital”.

–Carlos Perezares: Me parece que ha caído en la moda que ha impuesto (Enrique) Peña Nieto, de gobiernos bonitos y mediáticos. Es poco creíble que en un estado todo esté bien, cuando pasan infinidad de cosas que sabemos que están mal.

–Luis Alberto Arellano: En lo general, ha sido un año de intensa presencia en medios, pero de pocos logros efectivos (…) El viejo estilo de ejercer el poder de manera hegemónica, sin abrir espacios de real participación ciudadana; el regreso de viejas formas de concebir al ciudadano como menor de edad.

Javier Gómez Lamadrid.- Como director de la orquesta (del gabinete estatal), maneja bien la batuta, pero en ocasiones da la impresión de que sus músicos tocan como solistas.

–Paula Muñoz Inclán: Es notable el rezago de nuestros medios de comunicación en materia de espacios de diálogo. ¿Siguen funcionando unidireccionalmente (de las oficinas de Comunicación Social a la imprenta)?, ¿qué se ha hecho para solucionar esa situación?

–Felipe Muñoz G: El ciudadano común, como yo, no tiene elementos para analizar la actuación de los servidores públicos. Se requieren medios más efectivos en cuanto a información se refiere.

–Flavio Lazos: Exceso de Primeras Planas y fotos grandes en los periódicos. Exacerbación de gobernante omnipresente.

–Jaime Septién Crespo: Regular, tirándole a normalito.

–Ana Rincón Gallardo: (Recomienda) hacer una limpia en la administración estatal, pues aún hay muchos sátrapas embozados, personajes de muy dudosa capacidad y moralidad que siguen cobrando por no hacer nada (…) Evitar que queden impunes los delitos del sexenio anterior.

–Ricardo Palmita: Que se pongan a trabajar y no anden gastando en espléndidas cenas, como la del 15 de septiembre: mucho lujo para sus amigos del gabinetazo, y el pueblo que se amuele. Volvimos a lo de antes. No se vale.

–Alejandro Nieto Morales: A mi parecer, es un gobierno “mediático”.

–Jéssica Alcázar Zaragoza: La gente ya está harta de la “partidocracia” y de los “servidores públicos” que cobran altísimos sueldos, y quieren más.

–Agustín Escobar Ledesma: Si abrimos los periódicos de mayor circulación en nuestra entidad, o si escuchamos y vemos la radio y la televisión, nos percatamos que Paco Garrido no se ha ido, sólo que ahora despacha bajo el nombre de Pepe Calzada.

La próxima colaboración se la dedicaré a los demás “respondones”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. Gracias, amigo periodista Ramón Martínez de Velasco, por tu buena síntesis y ocuparte de nuestro Cuestionario. Muy agradecido. Cordialmente, Julio Figueroa, palabrero ambulante. Qro. Qro. 20-X-2010.

  2. No hay porqué darlas, señor Julio Figueroa (sin albur, of course)…

  3. –Todos los días desierto y camino, encontrar agua y otra vez andar; todos los días desierto y camino, encontrar agua y otra vez andar; todos los días desierto y camino, encontrar agua y otra vez andar…. Mi oración de todos los días. Fraternalmente. JF. 22-X-2010.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner