Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Diputados de Querétaro solicitarán comparecencia de Ombudsman

| 29 octubre 2010 | Notas del día | Querétaro | 92 vistas | 1 comentario
  • Luego de una investigación realizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Legislatura de Querétaro, ésta determinó que es posible que existan violaciones a los derechos de los ex trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cometidas por el titular de este organismo, así como la realización probable de delitos de carácter penal.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El diputado presidente de la Comisión Trabajo y Previsión Social de la Legislatura local propondrá a los integrantes de la misma, llamen a comparecer al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, con el fin de que dé una explicación a todas las denuncias de presuntas irregularidades referidas por ex trabajadores de este órgano y sucedidas al interior del mismo, entre ellas violaciones a las normas laborales y a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVI Legislatura, Diputado Jesús Llamas Contreras, expresó que en relación a la serie de irregularidades al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el pasado 18 de octubre entregaron en su oficina un escrito en donde un ex trabajador de esa comisión da a conocer violaciones a las normas laborares, entre ellas el pago de nómina de personas que no laboran en esta comisión, maltrato psicológico y físico que se realiza por parte de altos funcionarios y la falta de recursos materiales.

El legislador dio a conocer que este ex trabajador también mencionó que al interior de la misma son evidentes las violaciones a los derechos humanos, pues se tiene conocimiento de actos de tortura y retención ilegal de la libertad a uno de los intendentes que labora en esa comisión por parte de agentes de la Dirección Investigadora del Delito, en el interior de la comisión en horario laboral, así como violación a la correspondencia privada y divulgación de la misma.

Dijo que “a partir de este documento, su equipo de trabajo se dio a la tarea de recabar información y hacer algunas indagatorias al respecto, la cual entregó al presidente de la Junta de Concertación Política, en la que se encuentran testimonios y evidencias claras de lo que presuntamente pudiera ser la violación de los derechos de los trabajadores, así como la comisión probable de delitos de carácter penal”.

El Diputado Jesús Llamas Contreras, en su carácter de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tiene documentados a cuatro trabajadores que han sido dados de baja de la CEDH de forma irregular: Paloma del Carmen Moreno Flores, Salvador Alberto Sosa Ocampo, Jorge Servín Coellar y Emma Lámbarri Malo, quienes han manifestado abusos al interior de la institución, incluso una de ellas fue dada de baja estando embarazada, por lo que propondrá a los integrantes de la misma llamen a comparecer al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Adolfo Ortega Osorio, con el fin de que dé una explicación a todas las irregularidades al interior de ese órgano. La comisión de trabajo sesionará el próximo 3 de noviembre y la propuesta que hará para la comparecencia será para el próximo viernes 5 de noviembre.

Por otra parte, mencionó que entre las irregularidades que resultaron de la investigación fue que el documento que da a conocer la conversación de la visitadora de la CEDH, Emma Lambarri con Braulio Guerra y con la Diputada Dalia Xóchitl Garrido Rubio vía la red social en Internet, “Facebook”, se entregó en todas las oficinas de los diputados en los dos edificios de la Legislatura, el pasado 19 de octubre, según consta en los videos de las cámaras de vigilancia del Poder Legislativo, aseguró que una persona que dio dos nombres falsos y resulta ser familiar del ombudsman, de nombre Jonathan Villalobos, así mismo iba acompañado de una empleada del Restaurante Apolonia, de nombre Mariana Gutiérrez, el cual es propiedad del mismo funcionario; además de que ambos cobran en la CEDH.

Dijo que estas irregularidades ya no son parte del ámbito de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y constituyen un delito penal, ya que en el documento que distribuye acepta tácitamente que lo extrajeron del sistema de cómputo que tenía asignado en la institución la Lic. Lambarri; además de la identificación falsa de la persona que los entregó.

El Diputado Jesús Llamas Contreras mencionó que esta información ya la hizo del conocimiento de la Junta de Concertación Política para que tengan a bien resolver lo más pronto posible lo que ha derecho corresponda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Alfredo Rodriguez, Libertad de Palabra. Libertad de Palabra said: Diputados de Querétaro solicitarán comparecencia de Ombudsman – http://bit.ly/9zAcLc [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner