Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Entre la “narcoinsurgencia” y las elecciones 2012, Clinton-Calderón

| 25 octubre 2010 | En Pocas Palabras | 155 vistas | 1 comentario

Teresa E. Hernández-Bolaños

Las más recientes declaraciones de Hillary Clinton en torno a la violencia que se vive en México, que califican el fenómeno ya no como “crimen organizado”, sino como “narcoinsurgencia” y “narcoterrorismo” con acciones paramilitares, llevan el tema a un terreno más complejo. Los analistas sugieren que el viraje conceptual encierra una nueva estrategia de ataque al haber cambiado el diagnóstico, habrá que saber que arguye el Gabinete de Seguridad de los Estados Unidos. La reconceptualización del fenómeno tras una “ardua investigación” (financiada por el Pentágono) sostiene que el fenómeno criminal que se apodera de México debe llamarse insurgente porque los presuntos narcos se apoderan de territorios y ejercen un poder paralelo al Estado que desestabiliza al Estado. Esto vendría a justificar como estrategia correcta toda acción militar de contrainsurgencia, y de combate al paramilitarismo. Las palabras que dijera Clinton en mayo pasado de cambiar la estrategia al haber fracasado la actual, serían certeras hoy más que nunca.

Hillary ClintonEntonces sentémonos a esperar indicaciones precisas para combatir ahora la narcoinsurgencia, ya que el comunicado calderonista del 13 de junio (que sostenía la tesis, entre otras cosas, de dejar de llamarle narcotráfico para llamarle “crimen organizado”) ante las declaraciones de Hillary queda total y ridículamente hecho a un lado. Estados Unidos nos ha cambiado la jugada haciendo un diagnóstico que México no ha podido hacer. Lo que hay en México, dicen, son insurgentes-terroristas-narcos y habrá que combatirlos bajo una estrategia militar de contrainsurgencia y antiterrorismo, para la que los Estados Unidos tienen más que experiencia probada a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo entero. Ahora estaría justificada más que nunca la intervención “respetuosa” de nuestro abnegado vecino del norte en los asuntos políticos, militares y sociales en nuestro país, “por bien de la patria”.

Evidentemente estas declaraciones del vecino del norte no son ingenuas ni tiene nada que ver con el combate al narcotráfico en México y Estados Unidos, si recordamos una vez más que los Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor de drogas, que la venta de armas es uno de sus más redituables negocios y que la intervención en la política y la economía del mundo es parte de su ideología imperialista. Ahora nos toca poner las cartas que se juegan sobre la mesa, qué interés tiene Estados Unidos en colombianizar a México, en desprestigiar todo movimiento insurgente o rebelión social que pudiera surgir legítimamente ante la descomposición política que vive el país llamándola narcoinsurgencia. El narco no es un levantamiento en contra del poder establecido sus vínculos con el poder del Estado han sido probados una y otra vez en los últimos años. La narcopolítica no puede ser insurgencia emancipatoria. Pero Calderón estará muy interesado en negociar la permanencia del PAN a cambio de la poca soberanía que queda para las próximas elecciones del 2012, al ceder territorio de influencia a los Estados Unidos en su guerra contra el Sur del continente. Quién se negaría a votar por la ultraderecha a cambio de pacificar México? Como lo hiciera Uribe en Colombia.

Correo eelctrónico: estelahdzb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Teresa Hernandez B, Libertad de Palabra. Libertad de Palabra said: Entre la “narcoinsurgencia” y las elecciones 2012, Clinton-Calderón – http://bit.ly/aMMb1r [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner