Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Envían carta al Gobernador de Querétaro para mejorar iniciativa

| 11 octubre 2010 | Querétaro | 260 vistas | comentarios
  • Envían organizaciones femeninas misiva a José Calzada para que modifique la redacción de la Ley y asegure hasta el financiamiento del desarrollo de las mujeres en la política.

Redacción

Querétaro, Qro.- Después de que Libertad de Palabra, en su número anterior, señalara la intención de acabar con la cuota de género en Querétaro mediante la iniciativa de Ley presentada por el Ejecutivo estatal, la ex diputada Carmen Consolación González Loyola promovió una carta al Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, para que reconsidere o amplíe su iniciativa para contemplar mejores condiciones para las mujeres dentro de la vida política de la entidad.

Envían carta al Gobernador de Querétaro para mejorar iniciativa

LA CARTA FIRMADA por los grupos femeninos.

La carta que le fue enviada al Ejecutivo además de criticar el artículo 77, en el que se contempla la equidad de género, solicita que quede de manera formal la garantía y la procuración de la paridad de géneros en las candidaturas.

“Garantizar la equidad y procurar la paridad de los géneros en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargos de elección popular.

“De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados de representación proporcional y regidores de la planilla del Ayuntamiento, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad. Quedan exceptuadas de esta disposición las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”, es parte de lo que rezan los apartados que se proponen se incorporen al Artículo 77 de la Ley electoral de Querétaro.

“Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada” agrega la carta.

“Al cierre del registro de candidaturas, si un partido político o coalición no cumple con lo establecido con lo contenido en esta fracción, el órgano electoral encargado de resolver sobre el registro de la candidatura, requerirá al partido político para que en el plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de candidaturas y le apercibirá de que, en caso de no hacerlo se negará el registro de ésta”.

Pero la carta no sólo busca la modificación del Artículo 77, sino también del 133, en el cual piden que se promueva la capacitación y el financiamiento para desarrollar a las mujeres en el ámbito político.

“Artículo 133. El financiamiento público está constituido por los recursos provenientes del erario que entrega el Consejo a los partidos políticos, a través de la Dirección Ejecutiva de Administración e Instituciones Políticas…, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, el dos por cierto del financiamiento público ordinario estatal”, señala el documento.

La ex diputada confirmó que el secretario de gobierno, Jorge García Quiroz se puso en contacto con ella, para decirle que les expresó su interés de que se revise el apartado, según les manifiesta no ha sido la intención del Ejecutivo que se eliminaran las cuotas de genero.

“No hubo una explicación al respecto, lo que expresó fue que estaban revisando lo manifestado por nosotros y que de ser cierto lo que nosotros afirmamos, dijo ‘esa no es la intención del poder ejecutivo y sería perfectible la iniciativa”, dijo.

Los grupos que apoyaron esta carta están solicitando una audiencia a fin de que se concrete, no sólo el que se rectifique no sólo esa parte, sino que se retomen otros puntos que están pendientes en lo que se refiere al código electoral que se está promoviendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner