Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Gobierno superficial

| 11 octubre 2010 | Testigo Ocular | 200 vistas | 1 comentario

Eric Pacheco Beltrán*

José Eduardo Calzada Rovirosa, es un gobernante que triunfó en una campaña compleja y muy inclinada a favor de su contrincante panista, Manuel González Valle.

Gobierno superficial

Foto: www.queretaro.gob.mx

Ese logro del mandatario, hacía suponer que, como cualquier hombre, él valoraría mucho su triunfo, y trataría de no defraudar a los queretanos que le dieron su voto.

Así se explicaba su eslogan de estar “cerca de todos”. Por eso se entendía su decisión de entrar por la puerta principal al Palacio de Gobierno y no por atrás, como lo hizo el ex mandatario Francisco Garrido Patrón, tan alejado de la ciudadanía. O la decisión del gobernador de “eliminar” el cobro de la tenencia y cumplir con su palabra; De “quitar el cobro” por la búsqueda de información pública; Su solidaridad con las indígenas Alberta y Teresa; Su disposición de visitar a la gente afectada por las lluvias; Su constante insistencia por apoyar la proveeduría local; Su “apertura” a los medios de comunicación; La visión de llevar agua potable a todos los queretanos; O la urgencia de financiar con capital “semilla” a aquellos queretanos –muchos desempleados– que quieren poner un negocio y salir adelante.

Hay sin duda logros importantes y buenas intenciones que hay que reconocerle, en este primer año, a la administración del priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Sin embargo, percibo que el gobierno actual se topó y ha mantenido inercias dañinas para la rendición de cuentas, la democracia, y un adecuado desarrollo de Querétaro.

Considero que dichas inercias prevalecen, no sólo por la falta de voluntad del mandatario estatal para cambiarlas, sino por la poca participación de la ciudadanía.

Los rezagos son muchísimos, pero me centraré sólo en algunos ejemplos que me son de mucho interés.

Democracia

¿Hay más apertura en los medios de comunicación? Yo los veo uniformados más que ayer. Pues si bien antes había algunas voces críticas, hoy veo con sorpresa que también son aduladores.

¿Cuestiona la ciudadanía a los medios? Siguen conformes leyendo, escuchando o viendo algunos de los mediocres periódicos, programas de radio y televisión locales.

¿Para qué se quejan los reporteros de la censura de las empresas? Ahí siguen, agachando la cabeza y aguantando que se publiquen “verdades a medias”. Si no es que de plano trabajando en el gobierno estatal.

Para mí hay más apertura, porque hoy el gobierno accede a comprar publicidad en este medio (Libertad de Palabra), aun cuando se escriben estos cuestionamientos, lo que no habría sido y no fue tolerado por los gobiernos panistas.

Sin embargo, si bien es cierto que el gobierno podría facilitar el trabajo periodístico, garantizando por Ley la entrega de publicidad, no lo hace porque no le conviene y porque los propios medios prefieren negociar su línea editorial por unos cuantos o muchos pesos.

¿Quién le va a exigir a Calzada que garantice por Ley la entrega de publicidad y con ello una mayor apertura en los medios de comunicación? Casi nadie. ¿Y a quién le dan pan que llore?

Desarrollo Urbano

Que bueno que el gobernador se preocupe y visite a la gente que se inundó. Lamentablemente, no hay una estrategia para que eso no se repita.

El gobernador creo un “consejo de desarrollo urbano”, que no se nota, y que sorprendentemente lo puso en manos de gente a fin al ex alcalde, Armando Rivera Castillejos, quien destacó por los excesivos cambios de uso de suelo que otorgó a sus amigos desarrolladores.

La secretaría de desarrollo urbano, igual que antes, está dedicada a hacer grandes puentes y embellecer vialidades (como lo haría de manera cómoda cualquier gobierno), pero no se definen las reglas para ordenar el crecimiento de la ciudad y frenar a los grandes desarrolladores que compran conciencias y construyen donde se les da la gana, muy a pesar de las inundaciones futuras.

La muestra más reciente es la millonada invertida en un añejo hospital de San Juan del Río que días después nuevamente se inundó y fue declarado pérdida total. El gobernador dijo que “nadie” podría saber que eso ocurriría otra vez. Que ingenuo, como si fuéramos tontos. ¡Lo bueno que tiene una Secretaría encargada de las obras públicas y el desarrollo urbano!, de menos era despedir al responsable.

Pero insisto, ¿Van a ser los grandes desarrolladores quienes le piden a Calzada que los ordene? ¿O será el gobernador que por decisión propia lo haga? Otra vez la pasiva gente.

¿Y el transporte? El informe del gobernador se vivió sin contratiempos. Así la titulamos y la volveríamos a titular. Fueron unas 20 personas las que se manifestaron para exigir que baje la tarifa. ¡Qué gran solidaridad ciudadana con esos activistas! Seguro la gente quería que al siguiente día Calzada mejorara el transporte o de menos anunciara la reducción de la tarifa.

El transporte sigue sin mejorar, muy a pesar de las declaraciones del mandatario que pareciera estar consiente del problema. Lo contrastante, es que la ciudad mantiene un desarrollo enfocado a dar prioridad a la gente que se mueve en auto, un desarrollo que en general se nota que carece de planeación.

Rendición de cuentas

Qué bueno que José Calzada dejó de cobrar por la búsqueda de la información que le solicita la ciudadanía, aunque falta eliminar el cobro que aún está en la Ley. Sin embargo, nuestro gobernador conserva la Entidad Superior de Fiscalización, esa dependencia que le quitó al Poder Legislativo la facultad de fiscalizar. Que lástima también que el Procurador siga siendo nombrado por el Ejecutivo.

Esos dos cambios hubieran sido muy importantes, tanto en la rendición de cuentas como en la procuración de justicia.

Cierro con la siguiente pregunta este apartado. ¿Dónde están las sanciones a los funcionarios corruptos del sexenio pasado?

Sobre la Ley Electoral

Coincido con aquellas voces que ven una regresión en materia electoral con la iniciativa de José Eduardo Calzada, mas que una cuestión de ahorrar pesos. Coincido con aquellos que opinan que el Instituto Electoral de Querétaro se había empanizado, pero que también advierten que no se trata de que ahora se pinte de color rojo. No creo que la decisión de dar marcha atrás a la aparente pretensión de aprobarla “fast track” dicha Iniciativa muestre la gran apertura del mandatario, yo creo que simplemente valoraron que el costo que pagaría estaba siendo más alto de lo previsto, sobre todo por aquellas voces que advirtieron el retraso que significaba dichas reformas electorales.

Dicha Iniciativa mostró como “juegan” los partidos políticos y los medios de comunicación. El gobierno controla “casi todo” y por eso urge una ciudadanía organizada. Bastante se ha dicho que si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe más.

* El autor es Director del semanario Libertad de Palabra
Correo electrónico: eric_pachecob@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Claro, duro y a la cabeza.
    Sin duda son más mis coincidencias que mis diferencias.
    Honesto periodismo crítico.
    Fraternalmente.
    Julio Figueroa.
    CC Gómez Morín, martes 12-X-2010.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner