Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

Los “sueldazos” del alcalde de Querétaro y su grupo de privilegiados

| 20 octubre 2010 | Destacado | Querétaro | 1.044 vistas | 1 comentario
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Mientras la nómina se redujo en 6 millones y medio cada mes, el monto pagado al “grupo selecto” se redujo solo en 126 mil pesos al mes.

    Redacción

    Querétaro, Qro.- En el gobierno del municipio de Querétaro, el alcalde panista Francisco Domínguez Servién y un “pequeño grupo” de funcionarios privilegiados que tiene en nómina, se embolsan arriba de los 9 millones y medio de pesos cada mes por pago de sueldos.

    La danza de los millones

    Septiembre 2009

    • Monto de la Nómina: 51 millones 453 mil 155 pesos 17 centavos
    • Empleados: 6355
    • Ingreso promedio: $8096.00
    • Empleados que ganan más de $20,000.00: 287
    • Monto que cobran los 287 al mes: 9,300,186.89

    Junio 2010

    • Monto de la Nómina: 44 millones 945 mil 430 pesos 88 centavos
    • Empleados: 5652
    • Ingreso promedio: 7952.1286
    • Empleados que ganan más de $20,000.00: 283
    • Monto que cobran los 283 al mes: $9,173,555.21

    Diferencia entre nóminas

    • Monto: 6 millones 507 mil 724 pesos 29 centavos
    • Empleados: 703
    • Empleados que ganan más de $20,000.00: 4
    • Monto de diferencia entre el pago a empleados que ganan más de $20,000.00 pesos: $126,631.68

    Se trata de 283 funcionarios públicos que apenas representan el 4.5% del total de empleados, pero que cada mes cobran más del 18 por ciento del monto de la nómina municipal que asciende a 44 millones 945 mil 430 pesos con 8 centavos.

    Lo mismo hay secretarios, directores, regidores, delegados municipales, coordinadores, jefes de áreas y hasta asistentes. Todos ganan un sueldo mensual que está por arriba de los 20 mil pesos y llega a ser hasta de los 92 mil pesos, como es el caso del alcalde, Francisco Domínguez, según consta en la nómina municipal.

    A inicios de su administración, el alcalde anunció un recorte de personal que finalmente terminó por sacar de la nómina y echar de esa administración a un total de 703 empleados, mismos que su antecesor, el también panista, Manuel González Valle, al parecer tenía cobrando de más.

    La reducción en el número de la nómina municipal, permitió un “ahorro” cercano a los 6 millones y medio de pesos cada mes de las arcas municipales. Incluso una Secretaría fue desaparecida en su totalidad.

    Sin embargo, el número de plazas que tienen ingresos superiores a los 20 mil pesos apenas y se tocó. Y es que mientras con el ex alcalde González Valle había 287 plazas con ingresos superiores a los 20 mil pesos, actualmente hay 283.

    De igual forma, la reducción que se paga a este grupo, con relación a la administración anterior, sólo disminuyó en 126 mil pesos al mes.

    Por el contrario el recorte se aplicó con mayor ímpetu en cargos medios y bajos. Incluso, fueron despedidos cerca de 40 policías.

    Tal erogación de recursos se suma a otros que, en general, han derivado en que el gobierno municipal de Querétaro destine más de la mitad de su presupuesto en “Servicios Personales”.

    Premio de “consolación”

    El gobierno municipal de Querétaro le subió el sueldo a los 7 delegados de Querétaro, al pasar su salario de 39 mil 775 pesos con 41 centavos a la cantidad de 49 mil 999 pesos con 96 centavos, es decir prácticamente 50 mil pesos.

    Dicho aumento del 25 por ciento, favoreció a los delegados identificados todos con el Partido Acción Nacional y muchos de ellos reconocidos por haber estado en otros cargos públicos y apoyando al alcalde Francisco Domínguez Servién en campaña.

    En la delegación Epigmenio González está el ex diputado federal y local, Alejandro Enrique Delgado Osocoy; en la delegación Josefa Vergara y Hernández, la ex regidora por Querétaro Ana María Hernández Colunga; en la delegación Santa Rosa Jáuregui, Beatriz Marmolejo Rojas, la ex secretaria particular del ex alcalde Manuel González Valle; En la Felipe Carrillo Puerto Bertha Ávila Aguilar, secretaria particular del ex alcalde interino Javier Vázquez Ibarra; En la delegación Félix Soto Mayor, el ex regidor Gerardo Alejandro Rojas Rico; El ex diputado federal y local, Jesús Arredondo Velázquez en la delegación Centro Histórico, y la panista Aurelia Valadez Medina al frente de la Delegación Cayetano Rubio.

    Estos panistas incluso tienen un sueldo mayor al de los regidores del Ayuntamiento de Querétaro.

    Pesada burocracia

    Y si de por si la administración se Manuel González Valle se caracterizó por lo obesa que era su nómina, en el actual gobierno hay áreas que también aumentaron el monto que se destina en nómina.

    Un solo ejemplo es precisamente el Cabildo de Querétaro, donde hay 15 regidores que ahora tienen un total de 18 asistentes, 13 analistas, 5 recepcionistas y un auxiliar, lo que implicó un aumento de más de 100 mil pesos con relación al cabildo anterior.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner