Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Peligra el pago a jubilados de la UAQ: rector

| 25 octubre 2010 | Notas del día | Querétaro | 101 vistas | 1 comentario
  • La máxima casa de estudios prevé que para el paquete presupuestal 2011 disminuya el recurso para “fondos extraordinarios”.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Los fondos económicos para jubilaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro podrían estar a la baja, causando crisis en el pago de pensiones en caso de haber recorte a los fondos extraordinarios para la educación en el ejercicio presupuesta 2011l, anunció su rector, Raúl Iturralde Olvera.

“Hasta el momento la ANUIES no nos ha comunicado que los presupuestos han disminuidos destinados a la educación superior, lo que nuevamente se espera tenga una amenaza de ser recortados son los fondos extraordinarios que se ponen a concurso, y de alguna manera nos afecta de manera considerable, entre ellos, el fondo de pensiones que es el que nos permite fortalecer el fideicomiso para ir avanzando en la corrección de este problema, que de ninguna manera está resuelto”, indicó el rector de la UAQ.

En este mismo sentido, indicó que esta casa de estudios “no se encuentra en crisis” financiera, sin embargo, dijo que se prevé disminución en los “fondos extraordinarios” para el ejercicio presupuestal del 2011 en la educación superior, lo cual, dijo, podría afectar en el esquema de pago de jubilaciones, debido a que año con año se incrementa el número de empleados que se jubilan y la SEP no destina un recurso adicional para este rubro.

Dijo que si se reduce este recurso para dicho concepto “el riesgo es que no crezca, y cuando se vuelva a presentar un desequilibrio importante en la UAQ no se cuente con un recurso para afrontar el problema”.

“No estamos en una situación crítica (…) pero no tenemos el asunto resuelto, el desequilibrio estructural que se ocasiona en las universidades públicas es que el esquema de jubilaciones dinámicas no es reconocido por la SEP, por lo tanto, no se le otorgan recursos a las universidades para ir enfrentando el creciente número de trabajadores jubilados”, señaló el rector de la UAQ.

La universidad deroga 250 millones de pesos para el pago de 500 trabajadores jubilados, 20 por ciento del presupuesto de la universidad. Para este año, dijo el rector, se jubilaron entre 70 a 80 maestros.

Dijo que “la UAQ debe contratar un nuevo empleado y pagar al jubilado”, enfatizó Iturralde.

Por el contrario, la universidad espera obtener un 5 por ciento de incremento en el presupuesto para el ejercicio del 2011, pues la universidad obtuvo, entre recurso estatal y federal para este año, alrededor de mil millones de pesos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Noti – Central , Libertad de Palabra. Libertad de Palabra said: Peligra el pago a jubilados de la UAQ: rector – http://bit.ly/d0Nqaj [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner