Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden a legisladores aprueben incremento en precio de cigarros

| 20 octubre 2010 | Notas del día | Querétaro | 97 vistas | comentarios
  • Querétaro se encuentra en el 2o lugar a nivel nacional en el inicio de consumo del tabaco en adolescentes de entre 14 a 17 años, con un 7 por ciento arriba de la media nacional.
  • La asociación civil Salud y Género exige a los diputados federales representantes de Querétaro que aprueben el incremento en el impuesto a los cigarrillos que se estudia en el Congreso Federal.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- 27 por ciento de la población de Querétaro consume tabaco, es decir, casi tres de cada 10 personas, por lo que la secretaria de salud deroga hasta 6 millones de pesos para la atención de enfermedades derivadas por el consumo de cigarros.

De esta manera casi 260 mil queretanos consumen tabaco, además de que la entidad es 2o lugar a nivel nacional en el inicio de consumo del tabaco en adolescentes de entre 14 a 17 años, así lo dio a conocer la Asociación Civil Salud y Género.

Al respecto, la doctora Gisela Sánchez Cordero indicó que esta asociación solicita a los diputados federales con representación en la entidad a que voten a favor de la iniciativa de reforma que busca incrementar el precio de las cajetillas de cigarros en 10 pesos, lo cual según la asociación disminuirían el consumo del tabaco en un 24 por ciento y se recaudarían mayores recursos por el impuesto cobrado en este producto.

“Existen datos considerables que indican que en Querétaro las mujeres fuman de manera más intensa, es decir, los hombres que fuman son más pero las mujeres fuman en mayor cantidad”.

Señaló que el 20 de octubre vence el plazo para que los legisladores voten por el apartado cuarto de la ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) sobre los productos del tabaco, por ello, exhortan a los diputados federales de representación queretana a que voten a favor del incremento de 10 pesos el precio de la cajetilla de cigarros.

“Que vean por el beneficio de la salud pública y no de las empresas”, señaló Gisela Sánchez Cordero

Gisela Sánchez, precisó que “esta iniciativa podría disminuir el consumo de tabaco en hasta un 24 por ciento y permitiría destinar más recursos a la atención de enfermedades causadas por el tabaquismo”.

La asociación informó que en el año 2009 los costos de atención totales relacionados con el tabaquismo alcanzaron los 45, 000 millones de peso. De estos 6 millones fueron presupuestados para el Estado de Querétaro bajo el rubro de riesgos cardiovasculares. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, el IMSS destina entre 140 mil y 180 mil pesos anuales por paciente en el tratamiento de padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón e infarto relacionado con el tabaquismo.

En este mismo sentido, se indicó que se estima que los impuestos provenientes del tabaco ascendieron a aproximadamente 24 mil millones de pesos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner