Banner Jurídico.
Banner Sorriso

PRD-PAN- PRI, ¿aliados o enemigos?

| 11 octubre 2010 | En Pocas Palabras | 231 vistas | 2 comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Las recientes declaraciones de Jesús Ortega, dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en relación a la pretendida coalición PRD-PAN para las próximas elecciones en el Estado de México (que se sumaría a la de Oaxaca, Puebla y Sinaloa), muestran no sólo la debilidad de los partidos políticos en nuestro país, sino la inexistencia de escrúpulos políticos, ideológicos o intereses sociales por parte de las 3 fuerzas políticas más importantes del país, pero sobre todo de la que dice pertenecer y representar a la izquierda. Parece ser que hoy más que nunca los partidos, las facciones y los personajes políticos están más interesados por permanecer en el poder, controlarlo y usarlo, que en defender una ideología, una plataforma política o un proyecto nacional.

Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez

Imagen: Yazmín Ortega Cortés y María Meléndrez Parada / www.jornada.unam.mx

Es evidente que el sentido “revolucionario” que algún día el PRI abandero después de la Revolución Mexicana no existe desde hace décadas, y que su derivación izquierdista que representó algún día el PRD no existe más tampoco. Los dimes y diretes entre Jesús Ortega y Andrés Manuel López Obrador respecto a sus diferencias sobre el tema de la coalición entre el PAN y el PRD son un botón de muestra más de que la izquierda está desdibujada, casi extinta en el terreno político-partidista. La fragmentación del PRD, las disputas internas y la pérdida de un autentico proyecto político nacional, que represente los intereses de las mayorías, de los pobres, de su emancipación (esencia de un partido de izquierda), prácticamente aniquilo al partido y no hace más que mostrar su pobreza y debilidad como fuerza política de cambio.

¿Quiénes dentro de las filas de la izquierda en México han traicionado las causas justas y los intereses nacionales, han destruido al PRD y están interesados en someterlo a la más vil subordinación ideológica, a favor de los interese de quienes ostenta el poder político y económico dentro y fuera del país? No responderemos la pregunta ahora, pero es necesario tener claro que si bien las alianzas, las coaliciones, los pactos políticos no son ni han sido nunca ajenos a la política, a la organización y distribución del poder dentro de las estructuras de un Estado, así como tampoco ha sido extraño que las fuerzas políticas se replieguen a personajes (la fuerza de un líder convence más que los colores o las siglas de un partido), estas alianzas no pueden sino unir históricos intereses conjuntos de tipo económico, ideológico, político.

La historia perversa de la que proviene el Partido Acción Nacional es históricamente incompatible con cualquier ideología revolucionaria, emancipadora, laica, por lo que cualquier alianza y quien la acepte evidentemente traiciona y olvida a menos que comparta los mismos fundamentos. El fin no justifica los medios y a falta de propuestas no están justificadas las coaliciones, los enemigos de mis enemigos no siempre son mis amigos y eso lo deberá tener claro el PRD si desea llegar al 2012 como un partido de izquierda con una propuesta política sólida que no sea unirse al PRI para vencer al PAN o tendrá que dejar la estafeta y el estandarte a nuevas y viejas fuerzas sociales de izquierda que hagan un verdadero cambio en este país al que le urgen cambios profundos y no alianzas convenencieras de cúpulas en verdadero estado de descomposición.

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Teresa Hernandez B, Libertad de Palabra. Libertad de Palabra said: PRD-PAN- PRI, ¿aliados o enemigos? – http://bit.ly/d6fYfq [...]

  2. [...] Libertad de Palabra [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner