Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro, de los emos a los ninis: nuestro mundo feliz (II)

| 18 octubre 2010 | Hombres y engranajes | 141 vistas | comentarios

Jorge Coronel

Modas van y modas vienen. En marzo de 1991, el escritor canadiense, Douglas Coupland, publicó su novela llamada “Generation X” (Generación X). En ella, el autor narraba el acontecer de tres jóvenes que resumimos en estas palabras: aburrimiento, desesperanza y apatía. Pronto aquel libro fue referencia obligada para “entender” a la juventud de fin de siglo y, por supuesto, generó todo un trabajo de mercadotecnia alrededor del concepto Generación X: surgieron películas; aparecieron otras novelas con temática similar (Douglas Coupland, por ejemplo, descubierta la mina de oro, escribió otras historias en la línea de su mencionada Generación X); el modo de vestir también formó parte de la comercialización; la música también hizo acto de presencia con el género llamado grunge y hasta un mártir existe en la persona del fallecido rockero Kurt Cobain (cuya muerte obedeció, según la versión oficial, a un suicidio). Ensayos socio-culturales aparecieron por doquier “analizando” a la generación que ha sido educada, se decía entonces, por la televisión y crecido de la mano de la televisión, revolución tecnológica, VIH-SIDA, guerras, etcétera.

El hecho es que casi todo mundo estuvo de acuerdo en que la Generación X era apática, desencantada, suicida, sin ganas de nada…

Marzo de 2008. Querétaro, México. Aparece en los medios de comunicación una versión corregida y aumentada de la Generación X: los emos. Modas van y modas vienen. Y la misma historia: los movimientos “contraculturales” (cualquier cosa que eso signifique), siempre terminan absorbidos por la cultura dominante. Ésta es la razón de mi énfasis en la oscilación de la moda que viene y va.

Año 2010. Gracias a una nota publicada en el periódico La Jornada, un nuevo término cobra tremenda fuerza: los ninis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan y, por si fuera poco, están gordos, hipertensos, diabéticos, deprimidos y con tendencias suicidas. ¡Y éste es el futuro de México!

¡BIENVENIDOS A OCCIDENTE!

A raíz del caso de los emos, las manifestaciones de ciudadanos preocupados e indignados por el caso no se hicieron esperar: cientos de personas se lanzaron a las calles para expresar su repudio. Noble acción, sin duda. Empero, los manifestantes que exigieron paz y tolerancia olvidaron, ya sea por ignorancia, ya sea por la falta de un pensamiento crítico o, de plano, por complicidad, que la violencia (en un sentido amplio) , al menos en lo que se conoce como la civilización occidental, es la base sobre la que se cimenta dicha “civilización”; es decir, el linchamiento del 7 de marzo de 2008 en la ciudad capital de Querétaro no es, de ninguna manera, “un hecho aislado” (como dijeron algunas autoridades a manera de pueril justificación), sino que es una expresión más de lo que está en el núcleo de varias de las claves de la mencionada civilización occidental: el exceso y derroche brutal de energía; el racismo; la obsesión por la destrucción y los micro fascismos.

Nuestra violencia, nuestro occidente, se ve en todos lados: desde la violencia intrafamiliar; pasando por la violencia en la escuela; del bullying (que es la filmación de humillaciones y acoso sexual, de peleas callejeras de chavos, de sexo explícito entre adolescentes, que se suben/cargan al YOUTUBE), hasta llegar a la violencia del cafre del volante que “siente” que la calle es “suya”(un claro ejemplo de micro fascista pueblerino); de la violencia que se ejerce en el ámbito laboral, para llegar a la violencia de la hinchada que alienta al equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro (nuestra copia chafa de las, ésas sí, barras bravas sudamericanas). Todo es violencia (el ocio y la enajenación más la cibercomunicación producen cualquier situación que implique un sarcástico gozo que incita a la violencia más vulgar. Todo es viral y fractal).

El 7 de marzo de 2008 comprobamos que la violencia, el racismo y las actitudes micro fascistas son cosas de todos los días. (Continuará…)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner