Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se “tambalea” el Ombudsman de Querétaro

| 25 octubre 2010 | Destacado | Querétaro | 417 vistas | comentarios
  • Las quejas en su contra aumentan y prácticamente no hay quien quiera defender al llamado “defensor del pueblo”.

Redacción

Querétaro, Qro.- El responsable de la Coordinación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, Pablo Meré Alcocer, afirmó que el presidente de Derechos Humanos actuó bajo consigna para proteger al ex mandatario, Francisco Garrido Patrón.

Adolfo Ortega Osorio

ADOLFO ORTEGA Osorio, Ombudsman de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Esta es la primera posición que fija un funcionario del Poder Ejecutivo, luego de una semana en que abundaron denuncias de ex trabajadores, actuales empleados y organizaciones sociales, que exigen la destitución del Ombudsman de Querétaro.

Aunque Meré matizó que él intenta lleva una relación institucional con Adolfo Ortega Osorio, insistió que es claro que en el sexenio pasado el presidente de Derechos Humanos protegió los intereses del ex gobernador Francisco Garrido Patrón, como ocurrió en la agresión a un ciudadano que se manifestó en el quinto informe de Francisco Garrido.

“Me parece a mí que actuó bajo consigna, fue una recomendación muy rápida, y desde luego que tenía que haber investigado haber quién era el responsable de los golpes a este personaje, que hizo algunos señalamientos usando su libertad de expresión, haciendo algunas críticas”.

Y es que para el funcionario estatal, en el caso referido donde se vio involucrado al menos un “guarura” del entonces gobernador, el Ombudsman Adolfo Ortega Osorio prefirió no hacer más ruido para no terminar emitiendo una probable recomendación al titular del Ejecutivo en ese momento.

Establece su postura Pablo Meré Alcocer

Pablo Meré Alcocer

“Yo entiendo que el ejercicio del poder a veces absorbe mucho, pero un titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ser totalmente imparcial, su actuar debe ser objetivo, y lo que sí advierto es que quizás estaba actuando bajo consigna, lo cual es algo preocupante, pero reitero, esto lo tendrán que valorar los diputados”.

Pablo Meré Alcocer, quien estuvo como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Instituto Federal Electoral, recordó que el presidente de Derechos Humanos también se opuso a la iniciativa priísta de prohibir el uso de cámaras fotográficas en la jornada electoral, para evitar una probable compra devotos por el gobierno panista.

“Yo si advierto que la Comisión (de Derechos Humanos) estaba tomando puntos que no tenían mayor sentido, un servidor como representante del PRI, en el consejo local del IFE, propuso el acuerdo de los consejeros para prohibir tomar fotos en la jornada electoral, en julio de 2009, y sí recuerdo que el presidente de la Comisión, hizo un comentario en el sentido de que se violaban los derechos humanos, me parecía que no había una valoración adecuada de la importancia de una cosa (tomar fotografías) con otra (garantizar el sufragio ciudadano)”.

Lo que es más delicado para Meré Alcocer, es que en asuntos como el de las indígenas Alberta y Teresa, encarceladas injustamente, el Ombudsman guarde silencio y por el contrario han tenido que ser activistas, y al final el propio Poder Ejecutivo, quienes terminaron solicitando la liberación de estas mujeres presas en Querétaro.

“Sí creo que ha venido actuando, pues en algunas cosas con mucho énfasis y en otras con poco énfasis. Reitero, creo que quien tiene que analizar su actuar, más que un servidor, son los diputados, yo tengo una relación institucional, mi área lo que hace es darle seguimiento a las quejas que hay contra algunos funcionarios por probables violaciones a Derechos Humanos”.

Finalmente, Pablo Meré Alcocer agregó que él no ve ningún “complot” en las denuncias presentadas, sino más bien ciudadanos que presentan quejas legítimas que los diputados deberán analizar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner