Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Universitarios de Querétaro desarrollan innovación tecnológica

| 11 octubre 2010 | Notas del día | Querétaro | 165 vistas | 1 comentario
  • Desarrollaron un guante que manipula un robot a distancia, el cual puede utilizarse en la industria automotriz y en la medicina.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Los estudiantes Carlos Torres Ortega y Gustavo Aguilar Hernández, alumnos de la carrera de Ingeniería en Automatización de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron un guante que manipula un robot a distancia sin la necesidad de cables, lo cual potencializa la innovación tecnológica.

El coordinador del proyecto y docente de la Facultad, Dr. Manuel Toledano Ayala, explicó que el diseño del guante resulta, además, un proyecto ambicioso en beneficio de las aplicaciones científicas y médicas que se demandan a nivel mundial.

“Más allá de hacer un juguete o un robot que se mueva a distancia, lo importante es dar a conocer que dicha tecnología puede tener aplicaciones en la industria automotriz y médica, ésta última a nivel de manipulación durante una cirugía”, expresó.

El guante será aportación científica para el país, ya que podrá ser utilizado para la industria automotriz y la medicina.

El objeto tecnológico consta de chips llamados microcontroladores y sensores de dos tipos, uno de proximidad que calcula el movimiento de la mano del usuario, así como acelerómetro que es muy utilizado en la industria, el cual mide la orientación que tiene el guante en tres coordenadas distintas.

“Nosotros movemos nuestra mano y el robot tiene que responder a ese movimiento”, señalaron los estudiantes.

Toledano Ayala aseguró el número de patentes que se registran en México comparado con otros países, es significativamente menor. Por ello, indicó que la intención es incentivar la innovación tecnológica avanzada de los estudiantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Noti – Central , Libertad de Palabra. Libertad de Palabra said: Universitarios de Querétaro desarrollan innovación tecnológica – http://bit.ly/93lzkR [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner