Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

Diferencias y semejanzas

| 23 noviembre 2010 | El ahorcado del lunes | 417 vistas | 10 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    Eduardo Garay Vega

    Tiene razón Julio Figueroa, sólo tenemos pequeñas diferencias y, si le preguntan a cualquiera interesado en la cultura, son muchas más las semejanzas. Por ejemplo, todos estamos de acuerdo en que, en el ámbito de la literatura, se debe buscar una mejor preparación entre los interesados en la escritura, es fundamental apoyar la difusión y promoción de los escritores queretanos, se deben buscar estrategias que fomenten la lectura, etc., etc., etc.

    Julio Figueroa Medina

    Foto: Libertad de Palabra.

    En donde tenemos pequeñas diferencias es en el cómo. Hay quien piensa en talleres, como es mi caso; en cursos semiescolarizados con diploma al semestre, al año o a las no sé cuántas aportaciones; en cursos intensivos con grandes y reconocidos maestros de la literatura; incluso hay quien opina que es necesarios que se terminen estudios de posgrado para poder hacer buena poesía, en fin… Reiterando, las diferencias son mínimas y, a veces, sólo tienen que ver con términos, como sucede con el doctor Padilla que él ve en la literatura queretana “capillas”, donde yo sólo veo al “clubes de Tobi”.

    Esto es lo de menos, en donde sí no podemos llegar a un acuerdo es en los quienes. ¿Quién es el mejor para formar escritores? ¿Quién para difundirlos? ¿Quién para promoverlos en el hit parade cultural? ¿Quién para dirigir la cultura del país? ¿Del estado? ¿Del municipio? Difícilmente se puede entablar un “diálogo queretano” cuando tenemos más fobias que filias, cuando la respuesta ante los argumentos del otros es el sarcasmo, la ironía o, de plano, el silencio y el menosprecio del posible interlocutor.

    No, de hecho no es que esté en contra de que le den una beca, sustento o como se llame a Julio Figueroa, y, otra vez, no creo que nadie esté en desacuerdo con apoyar a los ¿escritores?, ¿periodistas?, ¿palabreros?, el desacuerdo tiene que ver con el cómo: ¿cómo le hizo julio Figueroa para obtener ese apoyo? ¿Cómo le hago yo para obtenerlo? ¿Cómo van a otorgar este tipo de estímulos una vez que acabe el contrato de Figueroa el año que viene, si es que no se renueva, claro?

    Y aquí es donde ya no existe manera de destrenzarle el rabo a la puerca, llegamos al momento clave del asunto: los quienes. ¿Quién merece este tipo de apoyo? ¿Quién va a calificar los méritos literarios de los solicitantes? ¿Quién para exigir resultados?

    Pedir no empobrece, recibir apoyo parece que tampoco, el dar cuentas es lo que aniquila. Lo ocurrido durante el año nos demuestra que el mecanismo para otorgar los estímulos, para insistir en no llamarlos becas, no es el idóneo, ¿o ya se nos olvidó lo ocurrido con “Separata” y Miguel Aguilar?

    El dinero del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes es dinero público, cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar un apoyo, tiene derecho a que se lo den… Por supuesto, en contrapartida, cualquier ciudadano que reciba un apoyo tiene la obligación de entregar cuentas y se deben dar a conocer los criterios para saber porque sí o porque no se llegó a una determinación referente a la duración del estímulo, el compromiso adquirido, y los resultados obtenidos.

    Para no desgastar más el tema, hago la siguiente propuesta: bequemos a todos los solicitantes según el número de apoyos ya obtenidos, así comenzaríamos con los Luis Alberto Arellano, José Manuel Velázquez, Federico de la Vega, Miguel Aguilar y demás “creadores independientes”. Haciendo cuentas, vengo a ser más o menos el número 22 de la lista, así que aún tengo esperanza de ser uno de los beneficiarios. Ironías aparte, claro está.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    10 comentarios

    1. Me parece que el tema es mucho más amplio y con más aristas; y que deben ser más las voces que intervengan pidiendo algo a la administración cultural: Transparencia y acceso a la información. Reglas claras. Si la información es clara y es accesible es difícil que vuelvan a pasar desatinos como el del Caso Separata. Sobre mi persona, puedo agregar que tengo más de cuatro años sin solicitar ninguna beca o ningún recurso del APOYARTE ante el IQCA. Y que no considero menoscabada mi condición de independiente por tener apoyo del Estado, porque cuando he debido hacer la crítica la he hecho, respondiendo a mi conciencia y a mi visión. Las comillas en el texto están de más, al menos en mi caso.

    2. COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS

      Comparto en gran medida las reflexiones del amigo Garay y también las del amigo Arellano.

      Una de las diferencias importantes puede ser, pienso, que muchos escritores son ágrafos, jajajajaj, mientras que el pinche palabrero palabrea a destajo día tras día.

      Y además no ando por las nubes, sino a ras del suelo y en el subsuelo: en los poros de la suciedad, la sociedad, la vida, el amor y el poder…

      Ayer: “Observaciones”. Mañana: “72 BMW 72″.

      Saludos fraternos, Eduardo y Luis Alberto.
      –Ah, mañana: Chava Invita en La Luz del Ocaso, o algo así… 80 años del poeta.
      Qro. Qro., viernes 26-Nov-2010.

    3. Sr. Garay:
      Está mal que le den un apoyo económico a alguien que no trabaja, a alguien a quien le dieron el contrato por dedazo,el mismo Figueroa lo ha dicho, gracias a sus cuates funcionarios.Claro que debe haber reglas claras y un CONSEJO EDITORIAL QUE REVISE los trabajos de los creadores talentosos.No es posible que le paguen a Figueroa con recursos públicos por escribir ocurrencias.
      Y sabe por qué está mal? porque eso es CORRUPCION punto ya no le den vueltas.

    4. De acuerdo con lo de transparentar los mecanismos de elección de los programas de apoyo a los creadores, incluyendo el Fondo editorial, tomado por un grupo desde hace diez años y que nunca ha hecho claros sus mecanismos de acopio de material ni sus reglas de publicación. ¿O me equivoco? En el caso de los programas de apoyo a los artistas hay de dos tipos en activo: los estímulos a la creación y el APOYARTE. Creo que el primero, los estímulos, tiene mecanismos claros: los jurados son tres para cada disciplina artística, son de fuera del estado, son miembros del sistema nacional de creadores, y son escogidos al azar. Somos uno de los pocos estados que lo tiene operando así, y eso ha garantizado transparencia y un mínimo de objetividad, porque se juzga el proyecto por encima de la persona. Más transparente no se puede. Ese mismo mecanismo debería utilizarse para el APOYARTE, donde: hay un solo jurado por disciplina, son locales y son designados por el titular de cultura. No tienen reglamento de operación, es decir, no sabemos si van a durar un año, seis o cuatro en el cargo, ellos mismos resuelven cualquier contingencia, incluso si va en contra de la convocatoria, como en el caso de lo ocurrido con SEPARATA, porque ellos se autoregulan. Eso es cinismo institucional. Y creo que la titular de cultura es la que debe ser cuestionada. No los artistas que se ganan o no las becas. El artículo presente no la menciona ni una sola vez. ¿Cómo está eso? ¿La culpa es de quién solicita el apoyo, no del que ejerce los recursos de donde ese apoyo sale, en serio?

    5. Luis Alberto: el hecho de que tengas “más de cuatro años sin solicitar ninguna beca o ningún recurso del APOYARTE ante el IQCA” no es del todo cierto. Sí tienes un apoyo del IQCA para el Seminario y dar un taller literario. O sea, sí vives del Estado. No,eres su empleado, lo sé, pero sí vives de él. Y la defensa “Julio Figueroa” (no pierdo mi independencia por pedir dinero) en mi visión y conciencia no es válida, por lo tanto, yo no quito las comillas.

    6. Eduardo:

      No te pedí que las quitaras. Dije que a mi caso no aplican. Porque la independencia no tiene que ver con los apoyos sino con la distancia crítica. Que tengo más de cuatro años sin solicitar Apoyarte o Beca es cierto. Pregunta en el IQCA. Insisto, ¿los del problema son los artistas? Nada para el funcionario? Si el seminario sigue es porque me senté con Laura Corvera a revisar datos duros de cómo funcionaba y qué logros había tenido. No concedió la existencia del Seminario porque ya estaba cuando llegó. Es decir, la convencimos de su pertinencia. Y entonces si tú crees que el Seminario es motivo de interrogantes y cuestionamiento, ¿el funcionario que lo sigue apoyando no tiene nada que ver? Porque no la mencionas ni una sola vez en tu artículo. Y no me respondes nada del Fondo Editorial, ¿y qué me dices del Centro Queretano de Autores literarios, no recibe dinero del IQCA? A pesar de que dos miembros activos de él son funcionarios: Marta y Manuel. ¿O estoy mintiendo? El seminario se ha manejado con transparencia total. Pueden pedir la información correspondiente cuando gusten. No la tengo yo, sino el Instituto. Recursos asignados, honorarios, cursos, todo está documentado. Si no fuera así no hubiera sobrevivido. Yo no di taller desde 2008, y éste entré a medio año porque Benjamín Moreno dejó el suyo y nadie podía darlo. Pero no lo daré en 2011. Precisamente porque sé la forma infantil y provinciana como se lee, es que me hice a un lado para que otros cobraran en el Seminario. Y para establecer una distancia crítica que se lee en prensa. Ahí están mis artículos desde la época en que estaba Manuel Naredo al frente y más claramente con Laura Corvera. Ahí está mi independencia. Esa es la que vale la pena. ¿Que vivo del estado? ¿Con lo que pagan la hora en el Seminario? Cómo crees. Vivo de mi trabajo en una universidad privada (y hasta 2008 de mi trabajo administrativo y docente en COBAQ) y cuando puedo como jurado de Becas o concurso y de algún curso fuera del estado. Pero no del Seminario. ¿Tú de qué vives?

    7. El escritor Luis Arellano tiene razón, pero en el caso de Figueroa hay que ser enfáticos: no es verdad que el palabrero farsante sea independiente, decir burradas y escribir ocurrencias no lo hace un crítico respetable. Le pagan una limosna con recursos públicos, porque hay que ver lo tenaz que es cuando anda en las oficinasde gobierno pidiendo lana, así que se entiende que se lo quitaron de encima con un contratillo. Qué eso está mal y huele a corrupción ? pues claro!!! o cómo se llama eso?también poidríamos agregar que como no tiene escrúpulos muerde la mano que le da comer

    8. Puienso seguir un poco más sobre el tema porque, por supuesto, no se ha agostado. Sólo respondo a la pregunta directa de Luis Alberto: puedo decir orgullosamente que vivo de mi trabajo en la USEBEQ desde hace 19 años. No cobro por dar un taller literario. No recibo subsidios ni estímulos, y he pensado seriamente que ya es tiempo de comenzar a hacerlo porque envidio desde el fondo de mi alma a quienes sí lo hacen. Para conseguirlo, me parece bien comenzar con este rollo. Ironías aparte, claro está.

    9. Sr. Garay:
      Todas, pero todas las personas que reciben recursos públicos están sujetas a respónsabilidad, no importa si son burócratas de planta o no.Desde luego que los funcionarios tienenla obligación de informar en qué se gasta el dinero público, eso es transparencia.Le voy a dar un tip Figueroa en tiempos dle perico blas recibió una cantidad considerable por escribir ocurrencias, él mismo lo aceptó, dicen los que saben que fue un favor personal, pues la hija del farsatnte era compañera de lahija del dueño dle perico.Cómo la ve?

    10. Por qué es reprobable que le den dinero público a alguien sin cumplir con reglas mínimas de licitación?porque se viola le ley y es corrupción. Figueroa se llena la boca cuando inquiere a toda la gente para que “transparente” su vida, bueno pues este tipo se ha de morder la lengua todos los días, pues lo que exige a otros no es capaz de practicarlo.Así las cosas las becas para creadores y los contratos en materia de cultura deben exhibirse a los ciudadanos que así lo soliciten, o no?

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner