Banner Jurídico.
Banner Internet Misceláneas
Banner Lluvias Corregidora

Diferencias y semejanzas

| 23 noviembre 2010 | El ahorcado del lunes | 437 vistas | 10 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    Eduardo Garay Vega

    Tiene razón Julio Figueroa, sólo tenemos pequeñas diferencias y, si le preguntan a cualquiera interesado en la cultura, son muchas más las semejanzas. Por ejemplo, todos estamos de acuerdo en que, en el ámbito de la literatura, se debe buscar una mejor preparación entre los interesados en la escritura, es fundamental apoyar la difusión y promoción de los escritores queretanos, se deben buscar estrategias que fomenten la lectura, etc., etc., etc.

    Julio Figueroa Medina

    Foto: Libertad de Palabra.

    En donde tenemos pequeñas diferencias es en el cómo. Hay quien piensa en talleres, como es mi caso; en cursos semiescolarizados con diploma al semestre, al año o a las no sé cuántas aportaciones; en cursos intensivos con grandes y reconocidos maestros de la literatura; incluso hay quien opina que es necesarios que se terminen estudios de posgrado para poder hacer buena poesía, en fin… Reiterando, las diferencias son mínimas y, a veces, sólo tienen que ver con términos, como sucede con el doctor Padilla que él ve en la literatura queretana “capillas”, donde yo sólo veo al “clubes de Tobi”.

    Esto es lo de menos, en donde sí no podemos llegar a un acuerdo es en los quienes. ¿Quién es el mejor para formar escritores? ¿Quién para difundirlos? ¿Quién para promoverlos en el hit parade cultural? ¿Quién para dirigir la cultura del país? ¿Del estado? ¿Del municipio? Difícilmente se puede entablar un “diálogo queretano” cuando tenemos más fobias que filias, cuando la respuesta ante los argumentos del otros es el sarcasmo, la ironía o, de plano, el silencio y el menosprecio del posible interlocutor.

    No, de hecho no es que esté en contra de que le den una beca, sustento o como se llame a Julio Figueroa, y, otra vez, no creo que nadie esté en desacuerdo con apoyar a los ¿escritores?, ¿periodistas?, ¿palabreros?, el desacuerdo tiene que ver con el cómo: ¿cómo le hizo julio Figueroa para obtener ese apoyo? ¿Cómo le hago yo para obtenerlo? ¿Cómo van a otorgar este tipo de estímulos una vez que acabe el contrato de Figueroa el año que viene, si es que no se renueva, claro?

    Y aquí es donde ya no existe manera de destrenzarle el rabo a la puerca, llegamos al momento clave del asunto: los quienes. ¿Quién merece este tipo de apoyo? ¿Quién va a calificar los méritos literarios de los solicitantes? ¿Quién para exigir resultados?

    Pedir no empobrece, recibir apoyo parece que tampoco, el dar cuentas es lo que aniquila. Lo ocurrido durante el año nos demuestra que el mecanismo para otorgar los estímulos, para insistir en no llamarlos becas, no es el idóneo, ¿o ya se nos olvidó lo ocurrido con “Separata” y Miguel Aguilar?

    El dinero del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes es dinero público, cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar un apoyo, tiene derecho a que se lo den… Por supuesto, en contrapartida, cualquier ciudadano que reciba un apoyo tiene la obligación de entregar cuentas y se deben dar a conocer los criterios para saber porque sí o porque no se llegó a una determinación referente a la duración del estímulo, el compromiso adquirido, y los resultados obtenidos.

    Para no desgastar más el tema, hago la siguiente propuesta: bequemos a todos los solicitantes según el número de apoyos ya obtenidos, así comenzaríamos con los Luis Alberto Arellano, José Manuel Velázquez, Federico de la Vega, Miguel Aguilar y demás “creadores independientes”. Haciendo cuentas, vengo a ser más o menos el número 22 de la lista, así que aún tengo esperanza de ser uno de los beneficiarios. Ironías aparte, claro está.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner