Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Degrada a las mujeres; enaltece al gobernador de Querétaro (video)

| 7 marzo 2011 | Destacado | Querétaro | 1.485 vistas | 5 comentarios
Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre

Lourdes Alcántara de la Torre en la “Feria de la Mujer”. Foto: Libertad de Palabra.

  • La directora del Instituto de la Mujer, María de Lourdes Alcántara de la Torre, está más preocupada en conservar su cargo que en apoyar los derechos de las mujeres.
  • En tanto, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y su esposa Sandra Albarrán, se regodean con “festejos” que ridiculizan una fecha simbólica como lo es el Día de la Mujer.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro Qro.- La directora del Instituto de la Mujer en Querétaro, Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre, prefirió defender los intereses del “señor gobernador” antes que el de las queretanas.

No sólo eso, la funcionaria llegó al grado de prohibirse, ella misma, hacer la mínima crítica sobre la inequidad de género que impera en el gabinete del mandatario estatal, José Eduardo Calzada Rovirosa, con el pretexto de que ese no es su papel y que ella está muy contenta en su cargo.

A la señora De la Torre le preguntamos su opinión sobre la inequidad (hombres-mujeres) en el gabinete calzadista, y su respuesta derivó, paradójicamente, en que asumiera una férrea defensa del gobernador, pero no de las mujeres.

Libertad de Palabra (LP): Ya tomó la decisión el gobernador y conformó su gabinete como está, (casi sin mujeres), pero ¿usted considera que debiera haber equidad?

Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre

"...el que hagan falta o no más mujeres en el gabinete, también es cuestión del señor gobernador...", Lourdes Alcántara de la Torre. Foto: Libertad de Palabra.

Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre (IMLAT): “Esa es únicamente decisión del señor gobernador, yo no me permito opinar sobre eso”.

LP: ¿Por qué no se permite (opinar)?

IMLAN: Porque no es mi papel, y la verdad nunca me he cuestionado hacerlo. Yo desempeño mi trabajo con mucho gusto, hago el mejor de mis esfuerzos, estoy muy contenta con el puesto que se me asignó, y si el señor gobernador lo permite, quisiera yo terminar su administración desempeñando el mismo papel.

LP: Le insisto, ¿no es contradictorio que, por una parte, tengan una línea estratégica para lograr mayor equidad en la ocupación de espacios (de gobierno), y por la otra, usted no se permite opinar de una situación que es de primer nivel: la conformación del gabinete?

IMLAN: Esa es decisión del señor gobernador. Él sabrá porqué escogió su gabinete de esta forma. Le repito, yo estoy muy contenta desempeñando la labor que se me asignó en esta administración y espero que el señor gobernador me permita terminar. Es todo lo que puedo decirle sobre el tema.

LP: Pero no es de estar contentos, es de ver políticas públicas a favor de la mujer, no de que usted esté a gusto.

IMLPAN: Nosotros hacemos nuestro trabajo en función de crear espacios para que la mujer… no crear espacios, sino crear el entusiasmo para que la mujer participe. Las decisiones la toma el señor gobernador.

LP: Bueno, se lo voy a preguntar de otra manera. ¿No hacen falta más mujeres en el gabinete (del gobernador), o sí, desde su punto de vista?

IMLPAN: Es que… yo creo que el que hagan falta o no más mujeres en el gabinete, también es cuestión del señor gobernador. Él sabrá porqué conformó a su equipo así. Aquí, en el Instituto Queretano de la Mujer, una mujer debía ser asignada por Decreto. Aquí no pueden asignar a un hombre. Le repito, yo no me meto en esas decisiones. Yo estoy muy contenta con las labores que estoy desempeñando.

LP: ¿Si no (hubiera Decreto) igual y nombraban a un hombre en su lugar?

IMLPAN: Claro que no. No pueden. El Decreto del Instituto dice que una mujer debe ocupar el cargo.

LP: Entonces, ¿se limita esto (la equidad en el gabinete del gobernador) a una decisión de alguien, o son derechos que deben ir conquistando las mujeres?

IMLPAN: Son temas que debemos ir trabajando, en una forma paulatina, en una forma de crecimiento y no sólo en el gabinete. Hay muchos espacios donde podemos participar; podemos participar como diputadas, regidoras, senadoras. Los espacios son ilimitados. Nosotros en el Instituto nos vamos a dedicar a fortalecer a la mujer este año, para que en el 2012 ella tome la iniciativa, o no, de querer participar.

LP: Parece contradictorio. Habla de lograr una mayor equidad en los puestos públicos, pero cuando hablamos del gabinete no hay un pronunciamiento en concreto de usted, sino que lo deja al gobernador, ¿no será por eso que las organizaciones que han cuestionado al Instituto les da desconfianza, o ven tibieza, en la dirección que usted encabeza?

IMLPAN: Yo creo que cada quien es libre de ver las cosas como quiera. Yo he recibido mucho apoyo por parte del señor gobernador, del gobierno estatal. En administraciones pasadas el Instituto estaba en el más completo olvido.

Tras hacer señas de que tenía prisa, Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre dio por terminada la entrevista sin abordar otras “líneas estratégicas” en las que, supuestamente, trabaja el Instituto de la Mujer, dependiente del gobierno que encabeza José Calzada Rovirosa.

La entrevista en imágenes

Imagen de previsualización de YouTube

Video: Libertad de Palabra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Da horror escuchar a esta mujer María de Lourdes Alcántara de la Torre, Sr. Gobernador… te alabamos Señor, amén. Por favor ¿en manos de quien esta el Instituto?

  2. Si esta Sra. no es para lo que el puesto requiere ¡que se vaya! de pos i al buscar la equidad de geénero no se ve como tal, porque antes de ser igual entre todas l as mujeres se van seleccionando de acuerdo al estatus económico, el cultural, el acdémico, de aucerdo al puesto el social (absurdo) y así por el estilo; además esta Sra. está por ser de un status social acorde a los Calzada, ellos no toleran a un Jimémez, Martínez, u otro apellido que no figure en sociales

  3. en manos de una mujer que no tiene ide a de lo que es el instituto, ni la violencia, ni el dolor humano, existen muchas mujeres muy preparadas que llevan años en el te,ma de violencia, que saben hablar y expresarse, que les duele el corazon con el sufrimiento de las mujeres y los niños, esta mujer no es de esas, empezando por los miles de peros para que ingrese a su albergue una mujer con violencia, esa es el seguimiento que da, .

  4. ROXXI lo de menos es que haya personas de la sociedad si son preparadas pues muchas son preparadas y educadas, y eso es bueno te saben tratar y atender, malo que ni la conoces y no sabe ni que, ni tiene idea de nada, mejor las queretanas conocidas y preparadas

  5. Tengo amigas que han acudido al Instituto y la han atendido muy bien. Supe de ellas por las pláticas que dieron en la escuela de mis hijos y esa información la comparti con mis amigas y me dicen que han aprendido mucho, las noto más seguras y más animadas, con otra actitud.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner