Banner Jurídico.
Banner Sorriso

México no reduce pobreza: COPARMEX

| 31 marzo 2011 | Notas del día | Querétaro | 160 vistas | comentarios
  • El presidente nacional de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani, lamentó que México no cumplirá los compromisos con la ONU de reducir la pobreza extrema.

Querétaro, Qro.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani, lamentó que el crecimiento económico del país es insuficiente, hasta ahora, para disminuir los altos índices de pobreza y falta de generación de empleo.

Gerardo Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani. Foto: Agencia SieteFoto.

Pues a este ritmo México no cumplirá los compromisos con la ONU de reducir la pobreza extrema de 26 millones a 13 millones en el 2015, ya que con las recientes crisis más mexicanos se han colocado en esta situación, señaló.

Además lamentó en el país se han generado 4 millones 822 mil empleos, siendo que la meta es generar 7 millones adicionales a esta cantidad, solo para hacer frente al crecimiento de la población económicamente activa.

Así lo dijo durante la Asamblea Anual Ordinaria y toma de protesta del Consejo Directivo 2011 de la COPARMEX Querétaro, llevada a cabo en esta entidad, en donde el cargo como presidente fue tomado por Luis Alfonso García Alcocer.

Y es que a pesar de que en dos años se espera un crecimiento anual del PIB de hasta 4.5 por ciento, lamentó que esto no será suficiente para sacar a México de la pobreza y el desempleo.

Dijo que la inversión fija bruta se recupera lentamente, mientras que el comercio, los transportes, las comunicaciones, la construcción y los servicios financieros muestran una mayor actividad.

Sin embargo, lamentó que en menos de una década México pasó de ser la décima economía del mundo a la número 14.

Agregó que el indicador global de la actividad económica del país registró en enero un crecimiento del 5.8 por ciento con respecto al mismo mes del 2010, superando todas las expectativas, por lo que dijo que los signos de recuperación son innegables.

“Sin embargo, nada indica que estemos en una nueva etapa de mayor dinamismo que se ha registrado en las dos últimas décadas, cuando el PIB registró una tasa promedio del 2.8 por ciento y en la última década el crecimiento solamente fue del 2.4 por ciento”

De esta manera, destacó que los índices de crecimiento económico del país son insuficientes y consideró que las crisis económicas recientes han incrementado el número de desempleados, además de que en México las autoridades no han invertido considerablemente en el desarrollo científico y educativo de la población.

Estimó que en los últimos 50 año, nuestro país perdió más del 55 por ciento de productividad, con respecto a las naciones del continente de Asia, pues cada año en China se invierte el 40 por ciento de su PIB en este desarrollo humano, más que del doble que en México.

“Nosotros llegamos a la era de la economía del conocimiento con una cobertura de educación media superior inferior al 30 por ciento, contra un 52 por ciento en Chile. Este país dedica 1.4 por ciento del PIB a investigación y desarrollo, en México solo el 0.4 por ciento”, enfatizó

Dijo que la capacidad del mercado interno de México sigue limitada por el déficit de empleos y porque el poder adquisitivo continua disminuyendo.

“El PIB per cápita ha aumentado, pero el salario promedio no se ha recuperado y está rezagado al nivel de hace tres décadas”.

“Necesitamos un tasa de crecimiento superior al 6 por ciento y de manera sostenida. Se necesita un desarrollo sostenible”, dijo

Gerardo Gutiérrez Candiani puntualizó diciendo que la educación es la base del desarrollo sustentable del país, por lo que la COPARMEX pedirá a las autoridades que no esté supeditada a intereses políticos o sindicales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner