Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Provoca el transporte en Querétaro primer fracaso de Calzada

| 28 marzo 2011 | Querétaro | 458 vistas | 1 comentario
Marcha

Foto: Gabriela Reséndiz Segovia

  • Cerca de un año ha pasado de que el Gobernador ofreció ‘tomar el toro por los cuernos’ y no ha existido resultado.

Gabriela Reséndiz Segovia

Querétaro, Qro.- A casi un año de la reunión que sostuvo el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, con integrantes de asociaciones civiles que demandaban un sistema de transporte eficiente y económico, no se ha dado solución alguna a las peticiones de fondo e incluso se le califica como su primer fracaso gubernamental.

Marcha

Los estudiantes salieron a manifestarse por el incremento en la tarifa del transporte. Foto: Gabriela Reséndiz Segovia.

En abril de 2010 un numeroso grupo de estudiantes salió a manifestar su inconformidad, ante un aumento abrupto en las tarifas preferenciales para estudiantes y en las tarifas generales del transporte público en Querétaro.

Posterior a esta marcha, se conformó el Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad (MCDM) en el que varias organizaciones civiles se organizaron para exigir, al gobierno en turno, soluciones trascendentales en materia de transporte público.

El 24 de mayo de ese mismo año se reunieron el MCDM con el gobernador para dialogar acerca de las posibles soluciones.

“Nosotros queremos tomar el toro por los cuernos, queremos asumir el compromiso y asumir el reto, de verdaderamente hacer la diferencia en materia de transporte”, señaló Calzada en aquella ocasión.

Roxana González Martínez, líder del MCDM, asegura que las palabras emitidas por el mandatario Calzada fueron vacías.

“No existe tal diferencia porque antes que nada existe una Ley de Transporte que ha sido violentada tanto por la administración pasada como en esta. Si existiera la voluntad política de querer hacer las cosas, por lo menos hubiera atendido una de las otras demandas que hemos estado realizando.

“Si bien, lo de la disminución de la tarifa general no podía ser atendida en ese momento, si pudo haber respondido a otras de las necesidades que nosotros planteábamos y no hubo ni siquiera la forma de responder a las quejas que existen por parte de los ciudadanos. Al final sólo se han estado manejando situaciones mediáticas para decir que se está haciendo algo y así poder calmar la situación” señaló.

De manera contundente, González Martínez afirmó que el tema del transporte es el primer fracaso en el gobierno de Calzada.

“No se ha visto ningún avance. Yo podría calificar de manera personal que el primer fracaso de la administración de Calzada ha sido el no poder dar solución al problema de transporte y tampoco de mostrar que son capaces, de que tiene palabra o que tienen algo diferente a las anteriores administraciones. Se autonombran un gobierno de puertas abiertas, se sentaron a dialogar pero no se logró nada“, indicó de manera contundente.

Soluciones: ¿cerca de quién?

En los meses posteriores a dicha reunión se hablaba de algunas medidas que el gobierno de las “Soluciones cerca de ti” estaba realizando. Se habían calmado las aguas turbias con remedios temporales: se amplió el padrón de tarifa preferencial a personas de la tercera edad, discapacitados, estudiantes ya no sólo de nivel superior sino también del nivel medio superior.

También se ha hablado de un estudio técnico que mandó realizar el Director de Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Mario Inzunza Luque, con el Instituto Mexicano de Transporte para analizar el nivel real de la tarifa general en el transporte público del estado.

Libertad de Palabra ha tenido acceso a dicho estudio y en este se estipula que el Instituto Mexicano de Transporte cobró del erario público 109 mil 480 pesos. El economista y catedrático de la Universidad autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Enrique Leonardo Kato Vidal, asegura conocer dicho estudio pero desde un punto de vista académico no pasa ni siquiera por un informe técnico.

“Si ese documento de diez páginas cuesta los miles de pesos que dicen que costó, es un verdadero robo. Ese documento no justifica nada y está muy mal hecho”, dijo.

Para el catedrático las acciones en materia de transporte que realiza la legislatura no ayudan a fundamentar soluciones de raíz a un problema tan severo.

“Creo que desde la legislatura se ha hecho un trabajo entre tibio y complaciente. Todas las iniciativas que hemos escuchado realmente no han contribuido y no hay posicionamientos claros. Siempre se dice que se va a revisar que se va apoyar, que desde el ejecutivo se hacen cosas, pero verdaderamente no hay nada. En todo caso el asunto no está en que haya una nueva legislación en materia de transporte y movilidad, sino en que se ejerzan los derechos que existen actualmente, y eso no ocurre”, indicó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Hasta cuando los politicos dejaran de hablar en futuro?, solo prometen, queremos leyes que permitan el plebiscito y la revocación de mandato, para quitar a tanto funcionari incapaz…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner