Banner Jurídico.
Banner Internet 1500 Obras Mun. Qro.
Banner predial Corregidora noviembre

Querétaro cuenta con 60 mil indígenas

| 18 marzo 2011 | Notas del día | Querétaro | 4.513 vistas | 1 comentario
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Durante el 2010 cincuenta localidades fueron integradas al padrón de comunidades indígenas de la entidad.
    • La capital es el segundo municipio que cuenta con el mayor índice de población indígena.

    Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

    Querétaro, Qro.- En todo el estado de Querétaro hay 60 mil indígenas, principalmente ubicados en las zonas del sur y en el semidesierto, sobre todo en los límites con los estados de Hidalgo y el Estado de México, así lo dio a conocer el delegado en el estado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez.

    Indígena

    En el estado de Querétaro se tienen registradas 232 comunidades indígenas. Foto: www.cdi.gob.mx

    Informó que en el estado de Querétaro existe un padrón de 232 comunidades indígenas. Durante el 2010 cincuenta localidades fueron integradas el padrón de comunidades indígenas, debido a que se modificaron los estatutos que definen las características de estos pueblos.

    Aurelio Sigala señaló que en 9 municipios existe población indígena, siendo la capital el segundo con el más alto índice de presencia de este tipo de población, mientras que en la zona conurbada habitan 10 mil indígenas.

    Además explicó que en el estado de Querétaro se hablan 42 lenguas indígenas, de las cuales solo tres son originarias de pueblos de la entidad. El náhuatl y el otomí son las dos lenguas indígenas más habladas en el estado.

    Durante la presentación del informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Querétaro, el titular de esta dependencia, Aurelio Sigala, informó que durante el 2010 se invirtieron 188 millones de pesos en 106 obras de apoyo de servicios básicos para las comunidades indígenas del estado, entre ellas, sistema de electrificación, sistema de agua potable, carreteras y caminos rurales.

    Asimismo dijo que la dependencia invirtió 120 millones de pesos, con apoyo de los tres niveles de gobierno, para el desarrollo de 16 proyectos productivos para indígenas de la entidad; proyectos que tienen que ver con el sector agropecuario, y realizados en los municipios de Amealco y Ezequiel Montes.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner