Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Análisis de ADN descartan queretanos en fosa

| 28 abril 2011 | Notas del día | Querétaro | 115 vistas | comentarios
  • Se descarta que algunos de los cuerpos encontrados en las fosas halladas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, corresponda a algún migrante queretano.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Roberto Loyola Vera, descartó que algunos de los cuerpos encontrados en las fosas halladas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, corresponda a algún migrante queretano, luego de los primeros resultados de los análisis realizados a las pruebas de ADN de los familiares de los migrantes.

San Fernando, Tamaulipas

Foto: Especial.

“En San Fernando ninguno, tenemos la información de los perfiles de ADN entregada a Procuraduría General de la República y hasta ahora no tenemos confirmación de que los hallazgos encontrados correspondan, en ningún caso, a queretano alguno”, aseguró.

Hasta ahora, se estiman 50 migrantes queretanos desaparecidos, por lo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene contacto con las autoridades de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Sonora para homologar y contribuir en las investigaciones.

“De los resultados (de ADN) que se empiezan a obtener no corresponden a los queretanos”, resaltó el secretario de gobierno.

En este momento la Secretaría de Gobierno ha acercado proyectos productivos a los familiares de los migrantes desaparecidos, tales como panaderías, granjas o estética, los cuales se adaptan a las necesidades de cada una de las familias, debido a que las condiciones de cada una de éstas son distintas, pues en algunos casos la desaparición fue del esposo, el padre o el hermano.

Loyola Vera descartó que hasta ahora se proyecte ofrecer pensiones a los familiares de los migrantes.

Explicó que no se tiene un registro formal de los lugares a donde viajan los migrante queretanos, debido a que lo hacen, en su mayoría, en calidad ilegal, por lo que es complicado establecer un padrón de proceso de viaje.

Sin embargo, dijo que “si hay una evidencia, un indicio de hacia dónde se dirigen. Normalmente son las familias quienes nos proveen con toda precisión origen y destino de los queretanos que inician un proceso migratorio”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner