Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Buscan estabilizar Acuífero de Querétaro

| 6 abril 2011 | Notas del día | Querétaro | 160 vistas | 1 comentario
  • Seis pozos urbanos dejaran de operar y 79 funcionarán de manera temporal, con el objetivo de estabilizar los niveles de extracción y recarga del Acuífero.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Este miércoles el gobierno del estado de Querétaro realizó el cierre del pozo Alcanfores, ubicado en la colonia del mismo nombre, en el municipio de Querétaro, el cual se suma a los 6 pozos urbanos que dejaran de operar con el objetivo de evitar la sobre explotación que, hasta ahora, se realizaba al sistema Acuífero, pues se extraía más agua de la que se recuperaba.

Agua

Agua. Foto: Especial.

Lo anterior debido a que estudios de mantos acuíferos realizados en 1996 indican que de continuar con este ritmo de explotación del Acuaferico en el 2025 se llegaría al basamento acuífero y se presentaría el colapso del mismo, con lo que se generarían problemas económicos y ambientales catastróficos, explicó el Vocal Ejecutivo de la CEA, Sergio Loustaunau Velarde.

Dijo que varios de esos signos los estamos viendo en las deformaciones verticales del terreno que afectan amplias franjas del suelo de zona metropolitana, fenómeno conocido como “subsidencia”.

“Se extrae más agua de lo que se recarga (…)vamos a reducir la extracción del Acuifero para ordenar la demanda y pensando en los planes futuros”, detalló el funcionario.

Actualmente se extraen del Acuífero 110 millones de metros cúbicos y se recargan 70 millones de metros cúbicos del líquido, es decir, existe un déficit de 40 millones de metros cúbicos; por esta razón, otros 79 pozos operarán de forma temporal para pasar de 24 horas a 10 a 12 horas de operación.

Además, dijo que con el cierre de los pozos se estará evitando que el Acuífero tenga un colapso con la operación del Acueducto II, el cual llevará mil 400 litros por segundo de agua potable a más de 560 mil habitantes de la zona metropolitana. Anualmente el Acueducto II transportará a la zona metropolitana de Querétaro 50 millones de metros cúbicos de agua potable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. En el artículo “Buscan estabilizar Acuaférico de Querétaro”, hacen reiteradas referencias al Acuaférico, cuando el realidad debe ser “Acuífero”. El Acuaférico es el sistema de distribución, el Acuífero es el espacio natural de almacenamieto del agua. Valdría la pena hacer esta aclaración para no confundir.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner