Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Buscan regularizar “valet parking” en Querétaro

| 26 abril 2011 | Notas del día | Querétaro | 149 vistas | comentarios
  • Esta iniciativa de ley busca obligar a todos los ayuntamientos a que emitan un reglamento para estacionamientos y el servicio de “valet parking”.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte Público de la LVI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma para regular los estacionamientos y el servicio de “valet parking” que se ofrece en la entidad.

Estacionamiento

Foto: ols.uas.mx

Esta iniciativa de ley busca obligar a todos los ayuntamientos a que emitan un reglamento para estacionamientos y el servicio de “valet parking”.

La iniciativa busca determinar una Ley de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos para el Estado de Querétaro a la que reforma y adiciona la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro; así como el de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 145 fracción XXIV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

La iniciativa de ley está integrada por 15 artículos, en los que de manera precisa se establecen las disposiciones generales, donde se explican los conceptos con que están vinculados los encargados de los estacionamientos con la prestación de estos servicios, se hace un señalamiento particular a las autoridades encargadas de la aplicación del mismo; los derechos y obligaciones de los prestadores del servicio, así como las condiciones que deberán reunir cada uno de los estacionamientos públicos instalados en todo el estado, y desde luego un apartado de sanciones para garantizar la aplicación adecuada de la disposición que hoy se propone.

El Diputado Luis Antonio Macías Trejo, quien presentó la iniciativa, dijo que los ayuntamientos no cuentan con un reglamento para regular el accionar de los estacionamientos y el servicio de “valet parking”.

Apuntó Macías Trejo que es una queja constante de los usuarios de estacionamientos “el que cuando depositan sus vehículos, en ocasiones sufren daños, o bien, robo total o parcial del mismo, sin que la empresa que brinda el servicio se responsabilice, debido a que no cuentan con un seguro que los cubra, además de que se les obliga a las empresas a contar con personal capacitado para el manejo adecuado de los vehículos”; expresó además que esta ley en su momento fue consultada con los prestadores de este servicio, y que sus propuestas hoy también se encuentran incluidas en el contenido del dictamen.

Asimismo, la Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte Público aprobó la iniciativa para modificar la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, con el objetivo de establecer como infracción una conducta relacionada con conducir un vehículo en estado de ebriedad, tomar bebidas alcohólicas, escandalizar o generar desorden al interior del mismo.

La legislación actual señala solamente un tipo de infracción que es el correspondiente a una multa de determinados días de salario, sin embargo, hoy con esta reforma se incrementa a 200 días de salario mínimo, es decir, cercano a los 11 mil pesos, sin tener derecho al goce del 50 por ciento por pronto pago; asimismo se modifica el marco jurídico constitucional, que señala que además de la multa, puede aplicarse una sanción correspondiente a un arresto hasta por 36 horas, y que para suprimir este tipo de conductas, realicen trabajos a favor de la comunidad.

Estas dos iniciativas aún deberán pasar al proceso de votación en el pleno de la legislatura local para ser revisadas y posteriormente aprobadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner