Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Crimen organizado incrementa explotación juvenil

| 14 abril 2011 | Notas del día | Querétaro | 235 vistas | comentarios
  • El Doctor René Jiménez Ornelas, investigador de la UNAM, aseguró que por la falta de empleo los jóvenes o menores de edad sufren de explotación al enrolarse al crimen organizado.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Doctor René Jiménez Ornelas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que la trata de personas se ha incrementado en el país, debido que los jóvenes o menores de edad no encuentran alternativas sociales como empleo o trabajo, lo que los obliga a acercarse a áreas donde encuentran opciones de crecimiento económico, y en donde los líderes de algunas organizaciones criminales los someten a la explotación.

Trata de personas

Las personas que ha sufrido de trata de personas, son susceptibles al suicidio, según estudio. Foto: esmas.com

El crimen organizado, dijo, ha adoptado este tipo de esclavitud, al detectar que los jóvenes buscan espacio para su crecimiento personal o económico, por lo que se aprovechan y por ende incurren en abusos y explotación.

Jiménez Ornelas aseguró que en ciudades como Ensenada, Baja California y Tijuana, la trata de personas se ha convertido en la tercera fuente de generación de recursos económicos para el crimen organizado

“La parte difícil pero fundamental es la mercantilización del individuo, es decir, si tú no tienes un auto de lujo y no tienes determinada ropa de marca, no vales, de ahí que los corridos de narcos, por ejemplo, hablan de que más vale la pena 5 años con un mustang rojo, un guerra, que toda una vida de pobre”, apuntó.

Luego de un estudio realizado en cuatro entidades del país, también se ha identificado que las personas que han sufrido de trata de personas son susceptibles a sufrir suicidio.

Por lo anterior la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Sociales, realiza –desde el 2006- un estudio sobre la trata de personas en las siguientes entidades: Baja California, D.F., Morelos, Hidalgo, Estado de México y ahora Querétaro.

Agregó que han detectado que la trata de personas no sólo se presenta en el crimen organizado sino que “hemos hallado familiares o amigos que van incorporando a niños o adolescentes a la prostitución; o la fotografía, o videos, que empieza a ser el uso de adolescentes en términos de filmar relaciones sexuales”.

Sobre este tema, el senador panista por Querétaro, Guillermo Tamborrel Suárez informó que en el Congreso Federal se analizan las consideraciones que existen en la ley sobre la trata de personas.

La iniciativa contempla garantizar la protección de la identidad y datos de las víctimas de trata de persona y permitir la prisión preventiva o arraigo para las personas acusadas por este delito, el cual sería considerado como grave.

Con esta iniciativa de reforma, explicó el senador, se busca considerar trata de persona a algunos casos de explotación y abuso que tienen que ver con el trabajo doméstico y de jornaleros agrícolas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner