Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cuando se puede hablar, escribir y expresar…

| 11 abril 2011 | Diálogos Diversos | 331 vistas | comentarios

Nadia Sierra*

Hace ya más de veinte años, la Corte Interamericana aclaró que “la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho de fundar o utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios.

Libertad de expresion

Imagen: blogs.20minutos.es/eneko

Asimismo un instrumento internacional tan importante como la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 13 consagra el derecho a la libertad de expresión e indica que este derecho puede ejercerse por cualquier medio, es decir, establece que el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole puede ejercerse, oralmente, por escrito, en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de sus elección.

Estos mismos postulados los recoge nuestra Constitución Política en México, y en ese sentido el derecho de libertad de expresión ampara, de una parte, el derecho a fundar o utilizar los medios de comunicación para ejercer este derecho; y de otro lado, el derecho a la sociedad a contar con medios de comunicación libres, independientes y plurales que le permitan acceder a la mayor y más diversa información. Es así que cuando estos derechos se ejercen contamos con sociedades democráticas informadas capaces de analizar y procesar la información con que cuentan.

Con todo lo anterior, pareciera que en México contamos con garantías suficientes para la libertad de expresión, sin embargo, las leyes por si solas no posibilitan que ello sea real, entonces tenemos que regresar al punto de reeducar a la sociedad y a los gobiernos para que entiendan que por ejemplo, las críticas constructivas, son parte de la información objetiva que se debe proporcionar.

Así también encontramos que la pluralidad de medios permite acercar la información a todo tipo de público, así los actos monopólicos están expresamente prohibidos, ver actos ridículos como la pelea de Slim con Azcárraga para dominar los medios de comunicación en este país, es la visión de un estado autoritario.

Tan autoritario como aquel que pide la alineación de las y los periodistas, de los propios medios de comunicación y de publicistas, para que digan, expresen y hablen lo que exactamente “quiere decir la persona autoridad”, en plano siglo XXI esto se ve arcaico, pasado de moda y hasta exagerado.

Asegurar que los medios de comunicación sirvan de vehículo para el ejercicio libre, vigoroso, abierto, plural y diverso de la libertad de expresión, es una petición. La libre circulación de ideas no es concebible sino dentro de una pluralidad de fuentes de información y del respeto a los medios de comunicación y de quienes los dirigen y colaboran en ellos.

Hablar, escribir y expresar en libertad significa garantizar y coadyuvar en el ejercicio de las libertades de cada individuo; de cada persona que quiere construir su propio mundo de manera diferente.

Valga esta misma columna para expresar que este es un pedacito de la democracia que el gobierno y sociedad deben fortalecer cada día y en eso estamos también colaborando en Libertad de Palabra.

* Especialista en los sistemas Interamericano e Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner