Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Disminuye migración indígena en México

| 29 abril 2011 | Notas del día | Querétaro | 721 vistas | comentarios
  • La población indígena de las comunidades del país se ha incrementado, pues en el 2005 había 10 mil indígenas y actualmente hay 12 millones.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Director de General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, informó que a nivel nacional ha disminuido la migración de indígenas hacía las ciudades, debido a que han mejorados sus condiciones de vida en las comunidades, por lo que ahora deciden quedarse en su lugar de origen.

Indigenas

Foto: www.solucionpolitica.com

“Tenemos datos de la migración interna (de comunidades a la ciudad) porque la migración externa (a otros países) practicamente está detenida desde hace tres años”, indicó.

Xavier Abreu Sierra explicó que la población indígena de las comunidades se ha incrementado pues en el 2005 había 10 mil personas viviendo en comunidades indígenas y 2 millones 800 mil de indígenas viviendo en ciudades, mientras que actualmente hay 12 millones de personas indígenas en comunidades y 3 millones en ciudades.

Dijo, sin embargo, que la migración se presenta con alto índice en Monterrey y la Ciudad de México; en la primera su población ha pasado de 50 mil a 200 mil indígenas, mientras que en la segunda existen actualmente 600 mil indígenas. El estado de Quintana Roo es una de las entidades que más atraen indígenas de otros estados debido a la demanda de mano de obra.

Las principales causa de migración indígenas son: la búsqueda de empleo y la visita de familiares.

“Sin embargo, los índices de migración han ido bajando, no van a la alza, la gente en comunidades ha estado teniendo más oportunidades de desarrollo”, aseguró Abreu Sierra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner