Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El municipio de El Marqués y su alto número de adolescentes embarazadas

| 11 abril 2011 | Hombres y engranajes | 502 vistas | 2 comentarios

Jorge Coronel

Cuando el PAN tenía el control de la Legislatura local, hace alrededor de dos años, el entonces diputado Fernando Urbiola Ledesma realizó la propuesta, monstruosa y abominable, de penalizar el aborto en la entidad.

Aborto

Foto: www.xabierpita.es

Dicha propuesta, impulsada por aquel personaje de abolengo en el blanquiazul queretano, ofrecía características ideológicas de la ultraderecha enquistada en el mencionado PAN, es decir, hablamos de la intolerancia, fanatismo, misoginia y autoritarismo (la bancada panista aprobó, mediante el mayoriteo, la criminalización del aborto).

Aunque no sólo era el tema del aborto: era (es), otra vez, la eterna lucha del pensamiento progresista versus las actitudes retrógradas “en nombre de Dios”.

Un ejemplo del párrafo anterior es el siguiente: en el municipio de El Marqués un cruento fenómeno recorre la cabecera y las comunidades: el alto índice de embarazos en las adolescentes. Vaya un día, de preferencia un fin de semana, a recorrer aquel municipio y sea un buen observador: le sorprenderá el número de jovencitas (niñas, en muchos casos) en gestación o, ya de plano, con su bebé en manos.

En El Marqués, municipio católico por excelencia (bueno, eso dicen), no hay leyes y reglamentos que inciten a la educación sexual, abierta y desmitificadora. El atraso gubernamental en este municipio, en cuanto a conocer y difundir qué pasa con sus niños y jóvenes, es terrible.

El Instituto Municipal de la Juventud, por ejemplo, brilla por su ausencia (no hay proyectos, no hay ideas, no hay creatividad. ¿Cómo llegó a la dirección de dicho instituto quien hoy ocupa el lugar? Respuesta: mediante el dedazo al más puro estilo priísta).

Las niñas convertidas en madres (muchas de ellas violadas por familiares; muchas otras porque les ganó “la calentura” y no supieron, porque nadie las alertó, de cómo cuidarse para no embarazarse, son la lección de que, más que criminalizar el aborto, necesitamos una renovación y actualización de las leyes y reglamentos, al menos en el municipio de El Marqués, en cuanto al tema de la sexualidad: entender que ésta abarca el erotismo, el placer, el gozo, la ternura, la felicidad…

Aquí en El Marqués, ante esta falta de atención gubernamental, la salida es banalizar la realidad que viven las niñas-mamás: “Así lo deseó Dios”, es lo que se recita sobre ellas.

También este tipo de castigos y omisiones por parte del poder político en turno, muestra que se quiere, a toda costa, seguir dominando el cuerpo del ser humano, a través de mecanismo de control como la ignorancia y la creación de sentimientos de culpa a través de la moral.

El cuerpo humano es un peligroso territorio autónomo y por ello hay que castigarlo: es la lógica del poderoso.

Criminalizar el aborto y, como sucede en el municipio de El Marqués, carecer de leyes y reglamentos para beneficios de sus niños y jóvenes, son el equivalente a intimidar, humillar, aterrorizar y castigar a quien se atreva a cuestionar una forma de dominación, que no es Dios, sino un poder terrenal formado por seres de carne y hueso.

Que a un municipio, como El Marqués, poco o nade le importe el drama de sus niñas-mamás, y que se haya criminalizado el aborto, son las muestras que permiten infundir el miedo para que el poder asegure su permanencia sin que nadie lo moleste: éste era (y es) el verdadero trasfondo de la propuesta de criminalizar el aborto por parte de Fernando Urbiola Ledesma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. EXCELENTE ARTÍCULO, DRÁMATICO Y REVELEADOR DE UNA DE LAS TANTAS TRISTES REALIDADES DE MI MUNICIPIO, ES URGENTE EL DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS, SIN EL ARTILUGIO APLASTANTE Y CASTIGADOR DE UN “DIOS” NECESITAMOS LA PARTICIPACIÓN ORGANIZADA Y MADURA DE LA SOCIEDAD CIVIL, EN TODOS LOS FOROS, NO BASTA CON SALIR A VOTAR CADA 3 O 6 AÑOS, Y DESPÚES SENTARNOS A OBSERVAR LAS ATROCIDADES DE LOS GOBERNANTES, PARTICIPACIÓN ACTIVA SIN ACTIVISMO POLÍTICO.

  2. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO Y CONVENCIDO DE QUE ESTE ES UN GRAVE PROBLEMA QUE DESAFORTUNADAMENTE NO SOLO SE VIVE EN EL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS SINO EN PRÁCTICAMENTE TODO EL ESTADO, SIN EMBARGO TAMBIÉN INTENTANDO SER REALISTA TIENE QUE VER MUCHO EL APOYO QUE SE LE DE A LAS AREAS ENCARGADAS DE ATENDER ESTE PROBLEMA YA QUE A FINALES DEL AÑO PASADO UN DIPUTADO DECLARABA QUE EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO NI SIQUIERA EL UNO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO SE LE DABA TANTO A LA JUVENTUD COMO AL DEPORTE. POR ESO PIENSO QUE TAMBIEN ES CONVENIENTE ANTES DE DECIR SI ALGO ESTA FUNCIONANDO BIEN O NO. SABER PRIMERO CUAL ES EL APOYO O RECURSOS QUE SE DAN PARA ATENDER ESE PROBLEMA, POR QUE ESTAREMOS DE ACUERDO QUE NO PODEMOS PEDIRLE PERAS AL OLMO PERO SI SE CUENTA CON TODO EL APOYO Y LOS RECURSOS SUFICIENTES AHÍ SI ESTAREMOS DE ACUERDO EN QUE NO SE ESTA ACTUANDO BIEN. GRACIAS POR ESTE ESPACIO. ES SIEMPRE MUY INTERESANTE LEER SUS NOTAS. SIGAN ASÍ LIBERTAD DE PALABRA!!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner