Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Elegir ser libres

| 4 abril 2011 | Editorial | 283 vistas | 4 comentarios

A partir de que creamos el semanario Libertad de Palabra, hace 5 años, escribir libremente nos costó casi 4 años de vivir, prácticamente, al margen de la publicidad oficial de Querétaro.

Compromisos de José Calzada Rovirosa

Los "compromisos" de Calzada. Imagen: Especial.

Eran los tiempos del control del Gobierno Estatal por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y del intolerante gobernador panista, Francisco Garrido Patrón.

No sólo pasamos por una indiferencia del gobierno a cada cosa que publicábamos, sino de la mayoría de medios alineados al gobierno en ese sexenio.

También encaramos una perversa línea del ex coordinador de comunicación social, Miguel Ángel Vichique de Gasperín, enfocada a cerrarnos la puerta de la publicidad en los municipios donde teníamos presencia (todos surgidos del PAN).

Ahora son los tiempos del PRI y las cosas no son muy diferentes para nosotr@s. Ciertamente hay una mayor atención del gobierno a lo publicado, quizás por el crecimiento que ha tenido nuestro medio.

Hoy tenemos una página de Internet que ha logrado recibir en algunos meses hasta 120 mil visitas, –sin apostarle a robarnos información nacional o meter notas de mujeres semidesnudas–, como se hace en otros espacios.

Compromisos firmados por Calzada con periodistas durante su campaña

  1. Respeto absoluto a libertad de expresión
  2. Realizar ruedas de prensa periódicas, de manera que se informe a través de ellas. Acerca de mi gestión, así como mantener la apertura para responder a diversos temas de interés para el Estado.
  3. Ofrecer por parte de todo el Gabinete, ruedas de prensa de manera semanal.
  4. Respetar, por medio de mis encargados de comunicación social, a la prensa.
  5. Permitir a los reporteros la realización de cualquier pregunta.
  6. Responder a los medios de prensa en los eventos públicos en un ambiente de respeto mutuo, las preguntas a los reporteros.
  7. Ofrecer respuestas por parte de mi Gabinete y cualquier entidad que forme parte del Poder Ejecutivo a la solicitud de la prensa.
  8. Instalar una sala de prensa en las oficinas de comunicación social del Poder Ejecutivo, con computadoras, teléfonos abiertos a celular y llamadas locales, así como Internet, para apoyar a los reporteros en la realización de su trabajo.

Nos hemos enfocado, por el contrario, a generar contenidos de interés local, siendo congruentes con la crítica sustentada que hacíamos a los gobiernos panistas y que hoy mantenemos con el retorno de los gobiernos del PRI.

También hemos logrado distribuir Libertad de Palabra no sólo en los cuatro municipios de la zona conurbada, sino en diez municipios, de los dieciocho con los que cuenta el Estado.

Sin embargo, es también necesario comentar que hoy en día existe una política de comunicación “engañosa”, que pregona mayor apertura y respeto a la Libertad de Expresión, pero que en los hechos es muy similar a la anterior.

Una política en materia de comunicación tan perversa y tan opaca como la que prevaleció en el sexenio del ex gobernador panista, Francisco Garrido Patrón, que tiene alineados a los medios y que utiliza la publicidad para “premiar” o “castigar”.

Hoy, ciertamente, se nos convide del “pastel” de la publicidad que reparte el Poder Ejecutivo, pero al mismo tiempo se nos intenta envenenar con prácticas poco claras sobre la asignación de publicidad.

Nos salen con “dobles” convenios de publicidad, con pagos en efectivo, con el amago de cancelarnos la publicidad tras escribir alguna nota crítica o simplemente con la suspensión de la pauta publicitaria.

Y sin embargo, elegimos ser libres.

Aquellos que buscan denostarnos haciendo creer que es el dinero lo que nos mueve, deberían entender que si buscáramos eso, lo podríamos tener sin pasar por tantos contratiempos.

No se equivoquen. Nuestra apuesta es sólo por la credibilidad, el valor más importante que puede tener un medio de comunicación. Tan simple, pero tan complejo y sobre todo, en ocasiones, tan desgastante.

Hoy no podemos recibir aliento de nuestros compañeros y compañeras periodistas de Querétaro. Al menos casi de ninguno.

Algunos se prestaron para que el gobernador Calzada les firmara, durante su campaña, un supuesto compromiso por el respeto irrestricto a la Libertad de Expresión, pero hoy son empleados en su gobierno.

Por eso, sólo podemos recibir ejemplo y admiración de medios y periodistas que no están en Querétaro. (Salvo muy contadas excepciones en el Estado).

Medios como Proceso, que continúa con la lucha de transparentar la entrega de publicidad a los medios de comunicación, o periodistas como Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Verónica Espinoza, entre otr@s.

Por ello, al exhibir el uso de la publicidad para “castigar” o “premiar” a los medios de comunicación y periodistas, así como las consecuencias de salirse de ese esquema tan mezquino, va implícita nuestra única petición: queremos respeto a nuestro libre pensamiento.

El gobernador, podría reflexionar y entender que esto no es grilla, y actuar en consecuencia, o también puede imaginar lo que él quiera.

Lo cierto es que se trata de una petición genuina, de quienes ayer hacíamos el mismo periódico que él entonces aceptaba recibir de mano, el mismo donde leía con interés las críticas que se hacian a su antecesor, Francisco Garrido o a su ex contrincante, Manuel González Valle.

Van las palabras de aliento de un amigo de Libertad de Palabra: El gobierno no tiene dinero propio y eso no es fácil entenderlo. El gobierno se creó para hacerse cargo de la cosa pública, sólo que es incontrolable la tentación de transfigurarlo en cosa privada. Para nadie es sano que todo el poder esté concentrado en algún punto. Ni para ellos, pero se requiere un poco de paz interior para entenderlo. Los contrapesos no son sólo democráticos, son existenciales. Sólo para los ermitaños son innecesarios los muros de contención. Bueno, a veces ni para ellos… ¡hasta cuando san Simón se alejó del mundo podrido estaba, en realidad, proponiendo un nuevo entendimiento con el mundo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. Enhora buena, qué podemos decir, más que mantener nuestro apoyo hacia Ustedes y darles las gracias por buscar y lograr hacernos del conocimiento la verdad. Seguimos fieles a ese Medio Informativo Libre, con justa razón, y detestamos a aquellos medios de comunicación parias de limosnas que reciben para ocultar la información.

  2. Sin libertad de crítica No hay democracia.
    Por supuesto me solidarizo con Libertad de Palabra y su director Eric Pacheco.
    Adelante, amigos, cada día tiene su propio afán…
    Atentamente.
    Julio Figueroa.
    Qro. Qro. 5-IV-2011.

  3. Estamos con ustedes en esa busqueda de darle el poder a la ciudadania, que la informacion fluya para que el pueblo sepa la verdad, nuestro reconocimiento a su trabajo durante estos 5 años y sobre todo a su ideal de SER LIBRES.

  4. BIEN POR SU ATINADA FORMA DE HACER PERIODISMO, EXACTAMENTE LO QUE FALTA EN ESTE PAIS.
    GENTE COMO ERIC PACHECO ES LA QUE LE HACE FALTA AL PAIS PARA GOBERNAR.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner