Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Estimulan a municipios cumplidos en Querétaro

| 13 abril 2011 | Colón | Corregidora | El Marqués | Notas del día | Pedro Escobedo | Querétaro | San Juan del Río | Tequisquiapan | 234 vistas | 1 comentario
  • Gobierno del estado tiene una bolsa económica de 800 millones de pesos que se destinará a los municipios que eficienten sus recursos públicos.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Secretario de Finanzas del estado de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, informó que gobierno del estado tiene una bolsa económica de 800 millones de pesos que se destinará a los municipios que eficienten sus recursos públicos, sobre todo, al transferir gasto corriente a gasto social.

Dinero

Se destinará una bolsa económica de 800 millones para los 18 municipios. Imagen: Especial.

El estímulo o premio que otorgará el gobierno del estado a los municipios que disminuyan su gasto en nómina estará destinado a proyectos de obra pública de las demarcaciones.

El Secretario de Finanzas explicó que la distribución de los recursos económicos dependerá de los proyectos de obra pública que presenten las administraciones municipales, la racionalidad del uso de los recursos públicos e índices de marginalidad en la población de los municipios.

Detalló que esto es parte de la solidaridad que muestra el Poder Ejecutivo del estado con los municipios, luego de que éstos adquirieron deudas en el 2010 con proveedores locales, las cuales continúan arrastrando para este año, y de las que surgieron algunos problemas financieros para las administraciones. Incluso, el Secretario de Finanzas, en el inició de este año, dio a conocer que siete municipios de la entidad tenían deudas con proveedores de obra pública, lo cual alcanzaba un monto de 80 millones de pesos como deuda global.

“Se está apoyando a aquellos municipios que hacen el esfuerzo para corregir esta condición y traducir el gasto corriente, que son camionetas, que son nóminas, que son gastos, y que necesitamos que se traduzca en gasto de inversión, con apoyos del gobierno del estado con los recursos municipales, que reciben de la federación”, precisó.

Los municipios que arrastraban pasivos económicos son: Jalpan de Serra, Colón, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, aunque este incentivo está contemplado para los 18 municipios.

Estas deudas resultaron luego de que los ayuntamientos buscaban gastar recursos federales, que fueron comprometidos, y que a fin de cuentas no llegaron a las administraciones, dio a conocer el Secretario de Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado.

“En el segundo semestre del 2010, los municipios sobrestimaron los recursos y participaciones, se hicieron compromisos sobre recursos federales que iban a llegar y no llegaron y se advirtió en su momento”, enfatizó.

Al inicio de este año el monto total de deuda a proveedores que tienen siete municipios Querétaro es de 80 millones de pesos, cifra que será solventada durante este año por los ayuntamientos a través de un esquema de austeridad.

En el 2010 los municipios se vieron en apuros con respecto al pago de aguinaldos y prestaciones, debido a que adquirieron deudas con contratistas de obra pública. Razón por la cual la secretaría de finanzas del estado recomendó a los ayuntamientos solventar el pago de aguinaldos y trasferir las deudas a proveedores al año próximo.

“Ninguno recurrió a préstamos bancarios para cubrir gasto corriente, creo que están negociando en créditos para obra como Tequisquiapan, por ejemplo, para obra porque la condición es que se transfiera a gasto social, no a gasto corriente”, indicó.

Portillo Tostado señaló que los municipios firmaron un acuerdo con gobierno del estado, con el cual se comprometieron a realizar gastos austeros y responsables, así como transferir las deudas con contratistas para el año 2011.

Hasta ahora algunos municipios del estado han disminuido su gasto corriente, por lo que entre el 60 a 70 por ciento estará destinado a este rubro, siendo que anteriormente se destinaba el 80 por ciento del presupuesto anual al gasto corriente.

Por lo anterior, el gobierno del estado obtuvo un recurso de más de 800 millones de pesos, provenientes de un fondo de la federación para premiar a los municipios que estén manejando ordenadamente sus finanzas, y sobre todo las estén destinando a obras sociales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Entonces los Sanjuanenses ya nos chingamos, porque aquí en San Juan del Río todos los apoyos económicos que llegan por cualquier vía para el Municipio, están resolviendo los problemas más importantes pero de GUSTAVO NIETO CHAVEZ.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner