Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Hace falta congruencia en Querétaro

| 11 abril 2011 | Editorial | 201 vistas | comentarios

Las recientes manifestaciones de apoyo para nuestro semanario, Libertad de Palabra, sin lugar a dudas fomentan un mayor compromiso por parte de quienes realizamos este quehacer periodístico.

José Calzada Rovirosa

José Calzada Rovirosa. Foto: Agencia SieteFoto.

Navegar solos no es fácil. Todas las muestras de apoyo se agradecen. Sin duda, son el reflejo de que hay mucha gente que no queda satisfecha con la simple “comunicación social” que se fomenta desde el gobierno.

La denuncia de corrupción, de la que dimos cuenta en la edición número 187, está en la memoria de varios ciudadanos. Algunos, incluso, exigen una explicación pública, que sin duda merece una respuesta.

Y no es evidentemente el silencio, –por parte de un gobernador que pregona estar cerca de su gente–, lo más conveniente para responder.

Como tampoco los son las represalias a nuestro medio, a través de castigarnos, reduciéndonos en un 75 por ciento la publicidad acordada en enero con el Poder Ejecutivo, como ya se nos ha informado.

Mucho menos aún, es una buena señal la postura del gobierno de San Juan del Río, que de plano suspendió su publicidad y envió el mensaje de que la factura que nos requirió, pasó a la lista de los “eternos deudores”.

La respuesta idónea, para una ciudadanía que permitió un “cambio” el pasado proceso electoral y que confío en el señor, José Eduardo Calzada Rovirosa y el seños Gustavo Nieto Chávez, sería la congruencia entre el decir y el hacer.

El señor José Calzada, cuestionó las actitudes poco éticas de su contrincante y ex alcalde panista de Querétaro, Manuel González Valle, que trianguló recursos públicos para beneficiar a su empresa familiar Concremas. ¿Se acuerda, lector y lectora?

¿No es igual de poco ético, e incluso ilegal, operar una empresa en la que se escudan “servidores públicos” cercanísimos al mandatario Calzada, beneficiándose con recursos de los queretanos?

También están en la memoria colectiva los compromisos asumidos por el gobernador de Querétaro, a favor de la Libertad de Expresión, la transparencia y la rendición de cuenta.

Sin embargo, lejos de una manifestación clara en contra de la corrupción y la impunidad denunciada, pareciera que en el gobierno queretano hay, más bien, una postura para proteger a los acusados, y reprimir al medio que dio voz al denunciante.

Nunca será un método efectivo para contrarrestar el rumor, la sospecha y menos aún, una denuncia penal en contra de servidores públicos, imponer silencio en los medios de comunicación y sacarle la vuelta al asunto.

Menos aún afectar a periodistas y medios que no se someten a los intereses del poder.

Bien le haría al señor José Eduardo Calzada Rovirosa, dejar clara su postura sobre la denuncia de una red de corrupción que operó en San Juan del Río, –o que todavía opera–, y donde se ha dicho que están involucrados algunos de sus allegados.

Sin duda, ser congruente con la honestidad que pregona, le redundaría en un respaldo mucho mayor por parte de los queretanos, sobre todo en estos tiempos en que se plantea la necesidad de una mayor cercanía entre autoridades y sus gobernados.

La gente no es tonta y sabrá diferenciar el actuar del mandatario priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa. Como seguramente también lo hará con los periodistas y comunicadores, que han apostados a hacerle el trabajo “sucio”, al retomar prácticas retrogradas de sexenios pasados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner