Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Liconsa va por solución económica de lecheros

| 6 abril 2011 | Notas del día | Querétaro | 171 vistas | comentarios
  • La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro augura que Liconsa determinará incrementar el precio de compra de la leche que adquieren de los productores y ganaderos del país.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez, precisó que se espera que en una reunión desarrollada este miércoles en la Ciudad de México, directivos de Liconsa determinen incrementar el precio de compra de la leche que adquieren a los productores y ganaderos del país.

Leche Liconsa

Foto: www.cnog.org.mx

“Hay voluntad por parte de la autoridades de Liconsa para hacer una revisión en el precio y tendremos buenas noticias en próximos días (…) (medidas) como incrementar el precio, es la medida más factible, que depende de presupuesto”, aseguró.

Pues los lecheros en todo el país han denunciado que el precio de compra de la leche que venden a la paraestatal está por debajo de los costos de la producción, lo que afecta directamente a los bolsillos de los ganaderos.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Nacional Ganadera de Leche (CNOG) demandaron a Liconsa un aumento de precio por litro de leche fresca que le venden los ganaderos del país a esta paraestatal mayor a los 30 centavos.

Aseguró que se requiere de 70 centavos adicionales para alcanzar el precio de indiferencia de la leche importada. Actualmente la producción nacional de leche asciende a 10 mil 713 millones de litros con un valor de 50 mil 698 millones de pesos

La CNOG explicó que Liconsa incremento hasta 30 centavos el precio que se paga al productor nacional por litro de lácteo, con lo que estos podrán recibir hasta cinco pesos por su producto.

Sin embargo, destacó que se requieren de 70 centavos adicionales para alcanzar el precio de indiferencia de la leche importada.

Manuel Valdez, secretario de desarrollo agropecuario de Querétaro, refirió que lo ideal es que Liconsa compre el líquido a los ganaderos en 5 pesos con 30 centavos.

“Hemos hecho la revisión como secretaria y estimamos que el costo mínimo que deberían estar cobrando, a través de estos programas debe ser 5.30, que es precisamente lo que se está gestionando en la ciudad de México”, señaló.

Asimismo específico que en Querétaro existen 200 productores que entregan el líquido a la Liconsa pero dijo que “la ventaja es que este precio es la referencia y si Liconsa sube el precio, las demás industrias, los queseros, estarán arriba de este precio”.

Por otra parte dijo que tanto en Querétaro como en todo el país, la producción de leche no es suficiente, razón por la cual ha sido necesario, desde ya hace muchos años, recurrir a la importación del producto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner