Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Mejora calidad de vida de indígenas: CDI

| 27 abril 2011 | Notas del día | Querétaro | 214 vistas | comentarios
  • La CDI consideró que los gobiernos municipales y estatales han invertido de forma importante en el desarrollo de infraestructura básica para las comunidades indígenas del país, como en servicios de drenaje, electrificación y agua potable.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, aseguró que la calidad de la población indígena del país ha mejorado considerablemente en los últimos cinco años.

Indígenas

Foto: www.clarinveracruzano.com

Pues consideró que los gobiernos municipales y estatales han invertido de forma importante en el desarrollo de infraestructura básica para las comunidades indígenas del país, como en servicios de drenaje, electrificación y agua potable.

“Hay buenos resultados, no son para lanzar las campanas al viento, son para estimularnos a seguir haciendo más y poder entregar mucho más obras”, señaló.

Refirió que en el 2005, el 71 por ciento de la población indigencia tenia escolaridad y que en el 2010 alcanzo el 78 por ciento.

Explicó que en el 2009 el 58 por ciento de la población indígena total del país estaba afiliada al Seguro Popular, y que en el 2005 el 86 por ciento de la población indígena tenía hogares electrificados, mientras que en el 2010 se ha pasado a un 92 por ciento de cobertura.

En este rubro, Abreu Sierra consideró que el 8 por ciento de la población indígenas que carece de servicio de electrificación corresponde a comunidades con menos de 150 habitantes.

Asimismo dijo que en el 2000 el 30 por ciento de las comunidades indígenas del país contaban con sistema de drenaje, y que en el 2010 incrementó al 65 por ciento.

Agregó que la población indígena del país creció, pues pasó de los 10 millones en el 2005 a los 15 millones en el 2010.

Sin embargo, descartó que este crecimiento de la población indígena del país se halla presentado por el incremento de nacimientos, dijo que esto se ha presentado porque incrementó el número de habitantes de comunidades que se han integrado al registro del padrón de localidades indígenas del país.

“Los mexicanos que se sienten orgullosos de ser indígenas y ya no les da pena como les daba en antaño, esto significa la fortaleza de que los indígenas de México quieren seguir siendo lo que son: indígenas, pero no quieren seguir estando como están”, aseguró.

Dijo que la tasa de natalidad de las comunidades indígenas es de 2.7 por ciento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner